Los alumnos mexicanos buscan dar a conocer entre los extranjeros y mantener entre la comunidad en general, una de las celebraciones más valiosas de México.
Por Karla Pérez - 10/11/2017

Considerado por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, el Día de Muertos es una tradición que busca mantenerse cada vez más viva y vigente entre los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, por tal motivo, el Grupo Estudiantil (GE) Triple W, quienes llevan como estandarte difundir nuestra cultura mexicana entre los jóvenes internacionales que visitan el campus, se compaginó con el área de Arte y Cultura para llevar a cabo la cuarta edición de “Noche sin Muertos”.

Noche sin Muertos es un encuentro que logra resaltar todos los elementos que conforman esta celebración mexicana, por ello fueron invitados, además de los propios estudiantes, padres de familia, amigos y todos los miembros de la comunidad para acercarse y así mantener vigente esta tradición entre las nuevas generaciones.

A lo largo de la noche se presentó la obra “Catrina: la noche de los espíritus”.

Un elemento especial es cómo se busca año con año involucrar a los jóvenes extranjeros que se encuentran de intercambio en el Campus Guadalajara para que conozcan y participen. Por tal motivo, este año se realizó un concurso de altares dedicado a las Culturas Indígenas donde cada equipo debía estar conformado por 1 o 2 alumnos provenientes de otro país, para que conocieran más fondo cuáles son y qué significan cada uno de los elementos que lo conforman.

Además, por primera vez se trabajó de la mano con Arte y Cultura para amenizar el encuentro mediante la obra “Catrina: la noche de los espíritus”, en la que de manera breve también mostraron algunos elementos y creencias que componen parte de esta tradición.

Al festejo se unió un concurso de altares donde también participaron alumnos de otros países.

Para complementar la velada, se instalaron una serie de puestos de comida alusiva a la fecha como tamales, chocolate y churros para que los asistentes pudieran probar de otra parte importante de la celebración.