El camino de Alina Zepeda en el mundo de la animación la ha llevado a participar en diversas películas de Walt Disney y ahora una de esas producciones está nominada al Oscar 2022
Por Carmen Huerta y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 25/03/2022 Fotos Carlos González

Alina Zepeda, egresada del Tec Guadalajara, está a punto de crear una escena muy destacada de su propia historia en el mundo de la animación al ser parte de la película de Disney "Raya y el último dragón”.

Y es que la aportación de Alina está nominada al Oscar 2022, pues la producción de Raya y el último dragón es candidata a ganar en la categoría de Mejor Película Animada (Animated Feature Film).

La artista especializada en iluminación en Walt Disney Animation Studios fue parte del equipo en esta producción animada de 2021, lanzada a través de la plataforma “Disney+”.

Así, gracias a su talento, la animadora digital jalisciense podría ser parte de este reconocimiento en caso de que la película resulte ganadora en los premios Oscar 2022, que se entregan el próximo domingo 27 de marzo.

Se trata de la entrega número 94 de los premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Raya compite en la categoría con:

• Luca
  • Encanto
  • Flee
  • The Mitchells vs the Machines

Para Alina Zepeda, el camino para llegar a Disney Animation fue posible gracias a su preparación académica como parte de la primera generación de Arte y Animación Digital del Tec en Guadalajara. Durante sus estudios tuvo una experiencia internacional en California.
Alina Zepeda trabajó en “Raya y el último dragón”, producción de Disney

Trayectoria destacada en el arte

Raya se suma a la lista de largometrajes de renombre en los que ha demostrado su talento la integrante de la generación 2012, la primera de egresados de Animación y Arte Digital (LAD) del campus.

Esta joven artista se encargó de colocar la iluminación y construir la composición de planos individuales de "Raya y el último dragón”, para que el espectador capte las emociones en las escenas.

Detrás de esta película hay un equipo de más de 450 personas que hacen magia y realidad en la historia de una joven guerrera, entre ellas Alina Zepeda.

Los maestros de los que aprendió la profesión

“Para mí, ser egresada del Tec es ser un profesional de impecable presentación, bien preparado y con cierta chispa de emprendimiento”, expresó.

Como artista de iluminación, se encarga de plasmar las emociones que el espectador debe sentir en cada escena, enfatizar aspectos clave mediante la luz, explicó.

“Tuve maestros grandiosos que marcaron mi paso por el Tec, como Beatriz Bastarrica, maestra de Dibujo y de Historia del Arte. También Alfredo Orozco, maestro de Escultura.

“Y el último semestre cursé la asignatura de Render con Luis de la Cerda; y Composición con Elena Amador”, dijo.

Estas dos últimas materias fueron especialmente significativas para ella, comentó, ya que son de aplicación directa a lo que se dedica hoy en su trayectoria profesional.

“Ser egresada del Tec es ser un profesional de impecable presentación, bien preparado y con cierta chispa de emprendimiento”.

Crea su propia historia

Alina trabajó 2 años en Exodo Animation Studios justo después de graduarse y al cursar la carrera hizo estancias profesionales en estudios como Ool Digital y Maniac.

Luego tuvo la oportunidad de realizar largometrajes al participar en la películaUn gallo con muchos huevos, de Huevocartoon, cuya producción tuvo sede en Guadalajara.

“Al terminar la producción de esta película decidí enfocarme y trabajar en mi reel para entrar a Disney.

“Tomé cursos en Gnomon -escuela especializada de Los Ángeles, California-, además de asistir a conferencias y convenciones sobre tecnología y arte”, detalló.

Después fue seleccionada para participar en Disney’s Talent Development Program, mentoría para descubrir nuevos talentos que existe desde los tiempos de Walt Disney.

Al culminar el programa, Alina fue contratada para trabajar en la película de “Moana”, “Wifi Ralph”, “Frozen 2”, y ahora, Raya, además de cortometrajes y series próximas a estrenarse en Disney+.

Actualmente, Alina trabaja en Walt Disney Animation Studios, en Burbank, California, como Artista de Iluminación y Composición.

Su trabajo consiste en agregar luz a las escenas de animación en las películas, cortometrajes, series e incluso a proyecciones de las atracciones de los parques de diversiones.

Para conocer más sobre el trabajo de Alina Zepeda visita su sitio oficial: alinazepeda.com
Alina Zepeda trabajó en “Raya y el último dragón”, producción de Disney

Se centra en definir el tono y los colores de las imágenes finales de la escena en cuestión o de la atracción del parque.

“Es un trabajo tanto artístico como técnico, que es el enfoque de la carrera de Animación en el Tec”, expresó.

Uno de sus logros más importantes, comentó, es que en 2017 colaboró junto a artistas de Pixar, en un cortometraje independiente hecho en Unity llamado Sonder.

Participó como líder de iluminación, mediante trabajo a distancia y durante sus tiempos libres para llevarlo a cabo.

El cortometraje fue exhibido en el cine y premiado en festivales alrededor del mundo además de tener casi 3 millones de vistas en YouTube.

“Me encantaría trabajar en otras áreas, además de la iluminación, en el proceso de creación de una película o cortometraje.

"En el estudio de Animación de Disney existen muchas oportunidades para llevar esto acabo y pienso aprovecharlo".

Alina se concentra en supervisar una película de Disney con su equipo, y a la vez experimenta en otros departamentos: aprender modelado, texturizado o en el equipo de 3D.

La trama de esta película del director mexicoestadounidense, Carlos López Estrada, está inspirada en las culturas de Asia y muestra a una joven determinante guerrera que deberá encontrar las gemas del dragón para salvar su mundo.

LEE TAMBIÉN: