Alumnos del Tec Guadalajara colaboraron en la grabación de álbum con orquestas y mariachis, como la Orquesta de Cámara de Zapopan.
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 06/10/2021 Fotos Cortesía

El Coro y la Orquesta de Cámara del Tec Guadalajara grabó a distancia el álbum “Del pulmón al alma” en conjunto con orquestas y mariachis de prestigio.

Fue dirigido por Allen Vladimir Gómez, quien es profesor de la Orquesta de Cámara del Tec Guadalajara, y a su vez, titular de la Orquesta de Cámara de Zapopan.

El álbum, compuesto por 10 piezas, fue producido en colaboración con reconocidas orquestas, mariachis y personalidades de la música:

  • Orquesta de Cámara de Zapopan,
  • Mariachi Vargas de Tecalitlán,
  • Coro y Orquesta de Cámara del Tec,
  • Orquesta de Minería,
  • Coro de la Fundación Beckmann y
  • Músicos de Portugal, Alemania o Estados Unidos.

“Del pulmón al alma” contó con la participación de cerca de 45 músicos y cantantes que son estudiantes del Tec, campus Guadalajara y del compositor y arreglista Eduardo Magallanes.

 

Sesiones de grabación en las que participaron los alumnos del Tec Guadalajara.
Orquesta y Coro de Cámara del Tec Guadalajara participaron en el álbum "Del pulmón al alma".

 

“Del pulmón al alma”: detrás del álbum

La idea original era grabar videos desde casa debido a la pandemia. Pero al ver que lograban una calidad muy buena surgió la idea de grabar un disco completo.

Se llevó a cabo un proceso extenso; un reto fue que cada participante grabara su parte desde casa, pese a las adversidades que implica.

La intención es evidenciar, según Vladimir, que de cualquier situación que enfrente el espectador, por más complicada que sea, se pueden sacar cosas buenas.

Es por ello, agregó, que la portada del disco son unos pulmones a blanco y negro, que reflejan que de lo malo y la enfermedad, surgieron flores y colores.

Además, afirmó que es muy importante para él ver que este tipo de proyectos  impactan al campus y a la comunidad, pues el disco ya está disponible para todos en plataformas digitales.

“Planteamos a los alumnos el objetivo de compartir un mundo profesional con otros, lo cual es una de las intenciones en el mundo de las artes.

“Que puedan vivir la experiencia con músicos y grandes artistas es una motivación muy grande”, reflexionó el director.

 

Orquesta y Coro de Cámara del Tec Guadalajara participaron en el álbum "Del pulmón al alma".

 

Una oportunidad excepcional

Para Vladimir Gómez fue una oportunidad excepcional. “Pese a muchos factores, se pueden lograr muchas metas. Nunca es tarde para ser mejores”, añadió emotivo.

Y compartió que grabar el álbum en pandemia lo obligó a poner en práctica todos sus valores, principalmente la resiliencia y le dejó aprendizajes profesionales, para el óptimo desempeño de sus alumnos.

“Hacer música con los muchachos es algo que me gusta muchísimo y es algo que extrañaba mucho… Ahora valoro más compartir lo que hacemos”, externó.

Miembros de la Orquesta del Tec señalaron que cambió completamente la forma de trabajar. El reto los obligó a elevar sus estándares personales para obtener un resultado impecable.

“Es difícil hacer las cosas diferentes, en este caso, desde casa. Pero al final logramos un trabajo bastante grato y muy bonito”, mencionó Adrián Fernández, estudiante de Mecatrónica (IMT) y miembro de la orquesta del Tec.

Sin embargo, dijo, el mayor reto fue conjuntar todo para que pareciera que estaban grabando juntos y alcanzar la calidad profesional deseada.

 

Vladimir Gómez (arriba, izquierda) junto con músicos participantes en el álbum.
Orquesta y Coro de Cámara del Tec Guadalajara participaron en el álbum "Del pulmón al alma".

 

Adaptación y nuevas experiencias

Con la pandemia, se realizaron clases privadas con Vladimir para permitir el desarrollo de cada alumno; lo anterior generó un mejor desempeño en el álbum.

Los alumnos del Tec reconocieron que el gran reto implícito en esta grabación fue el proceso de desaprendizaje y la adaptación a un nuevo modelo de ensayo.

“Mi parte favorita es la del Huapango, en la canción Luces mexicanas. Ver el álbum en Spotify y en Apple Music, así como ver las horas de tu trabajo reflejadas en el álbum hace que se sienta una gran satisfacción”, expresó Adrián.  

“La música y el canto es algo fundamental en mi vida. Disfruté mucho el hecho de formar parte del proyecto. Nunca habíamos hecho esto”, compartió María José Domínguez, miembro del Coro del Tec.

“Era una experiencia nueva y me motivaba; fue una oportunidad diferente para hacer algo que vale la pena y hacerlo bien”, añadió.

 

“La música y el canto es algo fundamental en mi vida. Disfruté mucho el hecho de formar parte del proyecto. Nunca habíamos hecho esto”.

 

Asimismo, los participantes del álbum manifestaron su intención de invitar a más personas a impulsar sus sueños artísticos a través del Tec de Monterrey.

“Todos deberían expandir sus límites. Este tipo de experiencias de arte y cultura son muy enriquecedoras. Ayudan bastante a tener un equilibrio con la vida académica”.

“Me da una pausa en mi día para relajarme. Si combinas bien esas cosas vas a disfrutar mucho y sacarle provecho a la universidad”, añadió Adrián.

“Escuchar lo que generamos con cada canción me parece espectacular.  Al trabajar a este nivel tan profesional he aprendido bastante de los maestros, es algo increíble”, añadió el miembro de la orquesta.

“Atrévanse y tengan esa motivación también de equivocarse, porque de los errores se aprende, aprovechen esa hambre de aprender, para crecer como persona y profesionalmente. No se queden con las ganas”, complementó la cantante María José.

Finalmente, Vladimir destacó su orgullo de formar parte del Tec y la admiración hacia sus alumnos, debido a que siempre quieren mejorar.

“Siento mucho orgullo por ellos. Las personas del Tec son de lo más comprometidas que he conocido a nivel profesional, en el escenario, o en este caso, en grabaciones”, concluyó.

 

Portada del álbum "Del pulmón al alma".
Orquesta y Coro de Cámara del Tec Guadalajara participaron en el álbum "Del pulmón al alma".

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: