La Compañía de Teatro del Tec Guadalajara presentó un homenaje al muralista mexicano José Clemente Orozco.
Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 04/11/2021 Fotos Diego Rodríguez

La Compañía de Teatro del Tec Guadalajara presentó el Réquiem por José Clemente Orozco bajo la dirección de Beto Ruiz.

Fue un evento para la comunidad Tec y el público en general, a través del homenaje a uno de los muralistas mexicanos más importantes del siglo XX.

El Réquiem al también caricaturista y litógrafo se llevó a cabo en las instalaciones del campus Guadalajara, en la Explanada a un costado del Wellness Center.

Réquiem por José Clemente Orozco, presentado por Arte y Cultura del Tec Guadalajara.

Reconocimiento a jalisciense destacado

El ensamble del Réquiem estuvo formado por 9 actores del campus, tanto de preparatoria como profesional, además del equipo creativo y diseñadores.

El réquiem se dividió en los siguientes grandes bloques de la vida del muralista:

• Inicios del artista
  • Su romance con Margarita
  • Su primera ida a Estados Unidos y su regreso a México
  • Segundo viaje a Estados Unidos
  • Su viaje a Europa y
  • Guadalajara

El reconocido actor tapatío, Jesús Hernández, quien también ha hecho cine y cortometrajes, fue el invitado especial del Réquiem e interpretará a Clemente Orozco.

El actor invitado narró cómo pensaba el artista respecto al arte. Ruiz destacó que este espectáculo fue una especie de collage visual y un proyecto interdisciplinario, pues hay teatro, danza y video inmersos.

A su vez, participó un elenco de 16 bailarines dirigido por el profesor Rafael Carlín, quienes interpretaron tres piezas inspiradas en murales reconocidos de Orozco:

• El primero es uno de los murales que pintó en la Escuela Nacional Preparatoria
  • El segundo es el mural que se llama “Catarsis”
  • El tercero es “El Hombre en llamas”, su pieza más famosa, ubicada en el Hospicio Cabañas

Trayectoria y orígenes

Por un lado hablamos de su trayectoria desde sus orígenes y cómo eso lo lleva a inspirarse e incursionar en las artes plásticas y visuales, en particular en la pintura”, explicó el director, Beto Ruiz.

Después abordamos sus dificultades, por ser el tipo de pintor que quiere ser, sus viajes a Estados Unidos, su regreso a México, y a la par, que vemos sus momentos de vida, las pinturas y obras más significativas”, agregó.

La producción incluyó el uso de videomapping (proyección de video animado a manera de escenografía) con una combinación de escenas proyectadas de los murales.

Apreciar su obra, el propósito

El propósito del área de Arte y Cultura del Tec de Monterrey fue realizar un homenaje al destacado muralista, apreciar su obra y conmemorar su trayectoria.

Hacer que los otros pongan sus ojos en alguien que con tanta intensidad, no sólo técnica sino también temática, nos muestra un mundo riquísimo, compartir y conmemorar un tesoro que vive en nuestra ciudad”, externó Beto Ruiz.

Asimismo, el director mencionó que es un recordatorio a nuestra historia, desde el aspecto social y artístico, pues Jalisco tiene raíces sólidas que otros sitios no pueden presumir.

Es para recordarles a los jóvenes y a sus padres que hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos e inspirarnos.

Como director de arte he trabajado fuera del país y puedo decir que la gente siempre destaca el muralismo del arte mexicano”, concluyó Ruiz.

“Es para recordarles a los jóvenes y a sus padres que hay algo de lo que debemos sentirnos orgullosos e inspirarnos".

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: