Formación multidisciplinar lograron los alumnos que cursaron el Semestre de Innovación enfocado a crear contenidos para la Industria Creativa.
por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 09/01/2020

Desarrollarse profesionalmente como productores para la Industria Creativa fue el reto que vivieron en el Semestre de Innovación en Artes Escénicas alumnos del Tec.

También conocido como Semestre i, el proyecto forma parte del Modelo Educativo Tec21, que permite a los alumnos desarrollar competencias a través de aprendizaje vivencial.

Para ello, los estudiantes se enfrentan a uno o más retos reales provenientes de organizaciones nacionales o internacionales llamados Socios Formadores.

En esta ocasión los socios fueron los departamentos de Arte y Cultura del Tec Guadalajara y Cultura UDG de la Universidad de Guadalajara.

Rosa María Brito, coordinadora del Semestre i en Artes Escénicas, comentó que: “son materias completamente nuevas, diseñadas desde cero para que el alumno tenga esa experiencia adicional”.

Aprenden a crear contenidos para la Industria Creativa en Semestre de Innovación en Artes EscénicasAprenden a crear contenidos para la Industria Creativa en Semestre de Innovación en Artes Escénicas

Agregó que para lograrlo “implicó 2 retos: una puesta en escena teatral y un producto audiovisual del detrás de cámaras…

La puesta en escena involucra que los chicos construyan un mundo con personajes, desarrollando relaciones y conflictos que surgen entre ellos mismos”.

Las habilidades y herramientas que adquieren los jóvenes a través de este ejercicio son replicables a cualquier tipo de producción u otros rubros.

“No se limitan al teatro, puede ser un proyecto para cine, videojuegos, publicidad y comerciales. Para cualquier plataforma de contenidos audiovisuales, puntualizó Brito.

Aprenden a crear contenidos para la Industria Creativa en Semestre de Innovación en Artes Escénicas

Cabe señalar que el campus Guadalajara es el único que ofrece esta modalidad en todo el Tec, por lo que se integraron alumnos de los campus Querétaro y Santa Fe.

La propuesta está abierta para todas las carreras. Así la segunda edición de este Semestre i en Artes Escénicas, estuvo conformada por 14 estudiantes de:

·        Administración (LAE),

·        Animación y Arte Digital (LAD),

·        Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y

·        Diseño Industrial (LDI).

Además de los 2 socios formadores, los alumnos fueron guidos por 6 profesores.

Aprenden a crear contenidos para la Industria Creativa en Semestre de Innovación en Artes Escénicas

La puesta en escena

Los integrantes del Semestre i trabajaron con la adaptación de 2 obras teatrales. “Tuvieron la tarea de adaptar ideas a algo más cercano a ellos”, agregó la profesora.

A partir de esto, las alumnas Valeria Lunati y Natalia Rubí, trabajaron sobre la obra Los Hombres Lobo Viven en mi Clóset, de Oz Jiménez, para dar vida a: Prohibido Sentir.

Brito indicó que con los 14 jóvenes se formaron líderes para áreas como:

  • Iluminación,
  • Escenografía,
  • Dirección actoral y escénica,
  • Efectos especiales,
  • Animación,
  • Video-mapping y más.

Señaló también que se trata de un semestre interuniversitario, “por tener otra universidad como socio formador...

Nos prestaron el Teatro Experimental de Jalisco durante la semana de inmersión y las presentaciones finales”.

“Prohibido Sentir” tuvo 2 presentaciones en el mencionado teatro con un elenco conformado por alumnos y actores renombrados por el Premio Estatal en Artes Escénicas.

Aprenden a crear contenidos para la Industria Creativa en Semestre de Innovación en Artes Escénicas

Cuando cierra el telón

“Después de las funciones se dan cuenta de lo que alcanzaron… De cómo dependen del otro. No es un trabajo individual; es completamente colaborativo, compartió Brito.

“Es un viaje, una evolución en los alumnos, cada uno tiene su formación y forma de pensar… Me llena de orgullo ver su transformación en el Semestre i”, concluyó la profesora.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios