Estampas de México, el grupo folclórico del Tec Guadalajara, cumple 2 décadas de haberse fundado y celebra su aniversario con una presentación especial que reunirá temas y exalumnos que formaron parte de él.
por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 22/10/2019

Baile, canto, música y representación teatral serán los componentes de la celebración de XX aniversario de “Estampas de México”, grupo de baile folclórico conformado por alumnos del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara,

La agrupación representa y difunde el folclore nacional dentro y fuera del país y para la celebración del XX aniversario habrá una presentación especial en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) el próximo 12 de noviembre a las 20:30 horas.

Al respecto Yolanda González Alonso, directora Región Occidente de Arte y Cultura del Tec, compartió que es importante: “darle vida a nuestra cultura y mantenerla para que los jóvenes la conozcan, la compartan y la disfruten…

Una vez que entran se enamoran, participan y buscan cómo extenderla a sus compañeros y amigos, porque el cantar y bailar nuestra música es algo muy representativo”.

20 años Estampas

El espectáculo será totalmente en vivo. El mariachi estará conformado por alumnos y profesores, mientras las voces, las parejas de baile y la representación teatral que da vida a momentos específicos de nuestra cultura serán interpretados por alumnos y exalumnos.

“Nosotros queremos que el mayor número de EXATEC que participaron en las puestas en escena vengan, porque en 20 años son muchos y llegan a apasionarse tanto que ya no pueden dejar de participar con nosotros”, señaló Yolanda.

Para la celebración de aniversario habrá más de 100 invitados sobre el escenario, divididos en:

·         30 integrantes del coro con la participación especial de 8 exalumnos,

·         22 parejas de baile de alumnos vigentes del campus Guadalajara,

·         18 bailarines que fueron participantes en Estampas de México,

·         16 alumnos realizarán la representación teatral y

·         14 músicos de mariachi, entre profesores y estudiantes.

20 años Estampas

A lo largo de la velada se verán representaciones de regiones como: Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Nayarit, entre otros.

Además, Estampas de México ha representado aspectos icónicos de nuestra cultura, por ello se dará vida a temas como las Catrinas y la Revolución Mexicana; así como la representación de los personajes de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.

El talento que dirige la puesta en escena está a cargo de:

·         Dirección escénica: Martín Arreola,

·         Dirección vocal: Paz Villaseñor,

·         Dirección coreográfica: Laura Vázquez y

·         Dirección musical: Francisco Gómez, Rogelio Uribe y Armando Tinoco.

20 años Estampas

“Queremos dar reconocimiento a todos los participantes y a todos los maestros porque es un programa difícil, no es tan fácil que un alumno inicie, aunque ya una vez que entran, se quedan”, afirmó la directora de Arte y Cultura.

Los boletos tienen un costo que va entre los 100 y 150 pesos y pueden ser adquiridos en las oficinas de Arte y Cultura del campus Guadalajara, a través de ticketmaster o las taquillas de PALCCO.

20 años Estampas de México

Rompen fronteras

Estampas de México está incorporado al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) que cada verano los invita a participar en una gira internacional por otros países.

Así, las tradiciones mexicanas se han dado a conocer en diversas regiones de Europa del Este y Latinoamérica. “Al momento de invitarlos a una gira, ven cómo afuera se aprecia nuestro folclore y ellos también llegan a tatuárselo”, abonó Yolanda.

Entre las participaciones que ha tenido el grupo también resaltan ser parte en 2 ocasiones del Récord Guinness a la danza folclórica más grande del mundo. El primero en 2011, donde las parejas de Estampas se integraron a los 457 bailarines que lo conformaron en aquella ocasión.

20 años Estampas de México

Y en 2019, en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado en el centro de Guadalajara, Jalisco, 14 parejas de alumnos fueron parte de los 882 bailarines que rompieron el nuevo récord.

"No debemos perder nuestra identidad como mexicanos; por eso hacemos todo lo posible por compartir con el mayor número de personas nuestra cultura y el orgullo que sentimos por ella”, concluyó Yolanda González.

LEE TAMBIÉN: