Estampas de México, el grupo folclórico del Tec Guadalajara, cumple 2 décadas de haberse fundado y celebra su aniversario con una presentación especial que reunirá temas y exalumnos que formaron parte de él.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 22/10/2019

Baile, canto, música y representación teatral serán los componentes de la celebración de XX aniversario de “Estampas de México”, grupo de baile folclórico del Tec Guadalajara,

La agrupación difunde el folclore nacional dentro y fuera del país y para la celebración del XX aniversario habrá una presentación especial. 

Será en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), ubicado en Zapopan, el próximo 12 de noviembre a las 20:30 horas.

Al respecto Yolanda González, directora Región Occidente de Arte y Cultura del Tec, comentó sobre la importancia de preservar este tipo de tradiciones:

“Darle vida a nuestra cultura y mantenerla para que los jóvenes la conozcan, la compartan y la disfruten…

Una vez que entran se enamoran, participan y buscan cómo extenderla a sus compañeros y amigos, porque el cantar y bailar nuestra música es algo muy representativo”.

 

20 años Estampas

 

El espectáculo será en vivo. El mariachi estará conformado por alumnos y profesores, mientras que los demás elementos serán interpretados por alumnos y egresados.

Éstos incluyen: las voces, parejas de baile y la representación teatral que da vida a momentos específicos de nuestra cultura.

“Queremos que el mayor número de EXATEC (egresados) que participaron en las puestas en escena vengan y disfruten o recuerden...

porque 20 años son muchos y los alumnos que bailan en estas actividades llegan a apasionarse tanto que ya no pueden dejar de participar con nosotros”, señaló Yolanda.

Para la celebración de aniversario habrá más de 100 invitados sobre el escenario, divididos en:

·         30 integrantes del coro con la participación especial de 8 exalumnos,

·         22 parejas de baile de alumnos vigentes del campus Guadalajara,

·         18 bailarines que fueron participantes en Estampas de México,

·         16 alumnos realizarán la representación teatral y

·         14 músicos de mariachi, entre profesores y estudiantes.

 

20 años Estampas

 

A lo largo de la velada se verán representaciones de regiones como: Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Nayarit, entre otros.

Además, Estampas de México ha representado aspectos icónicos de nuestra cultura, por ello se dará vida a temas como las Catrinas y la Revolución Mexicana; así como la representación de los personajes de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.

El talento que dirige la puesta en escena está a cargo de:

·         Dirección escénica: Martín Arreola,

·         Dirección vocal: Paz Villaseñor,

·         Dirección coreográfica: Laura Vázquez y

·         Dirección musical: Francisco Gómez, Rogelio Uribe y Armando Tinoco.

 

20 años Estampas

 

“Queremos dar reconocimiento a todos los participantes y a todos los maestros porque es un programa difícil y de compromiso....

requiere dedicación; no es tan fácil que un alumno inicie, aunque ya una vez que entran, se quedan”, afirmó la directora de Arte y Cultura.

Los boletos tienen un costo entre los 100 y 150 pesos y pueden ser adquiridos en las oficinas de Arte y Cultura del campus Guadalajara, a través de ticketmaster o las taquillas de PALCCO.

 

20 años Estampas de México

 

Rompen fronteras

Estampas de México está incorporado al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Este organismo invita al grupo del Tec, campus Guadalajara, cada verano a participar en una gira internacional de festivales culturales en Europa.

Así, las tradiciones mexicanas se han dado a conocer en diversas regiones de Europa del Este y Latinoamérica.

“Al momento de invitarlos a una gira, ven cómo afuera se aprecia nuestro folclore y ellos también llegan a tatuárselo”, abonó Yolanda.

Entre las participaciones que ha tenido el grupo también resaltan ser parte en 2 ocasiones del Récord Guinness a la danza folclórica más grande del mundo.

El primero en 2011, donde las parejas de Estampas se integraron a los 457 bailarines que lo conformaron en aquella ocasión.

 

20 años Estampas de México

 

Y en 2019, en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado en el centro de Guadalajara, Jalisco, 14 parejas de alumnos fueron parte de los 882 bailarines que rompieron el nuevo récord.

"Preservar nuestra identidad como mexicanos; por eso hacemos todo lo posible por compartir con el mayor número de personas nuestra cultura y el orgullo que sentimos por ella”, concluyó  González.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: