PrepaTec Guadalajara realizó la XXIV edición de esta actividad temática que resalta las tradiciones de México.
Por Verónica Balderas - 21/11/2018

Verónica Balderas | Campus Guadalajara

Jardines con aserrín de colores, alumnos vestidos de catrines o catrinas, un cementerio de tumbas y una exposición de altares de muertos fueron parte de la “Fiesta de Humanidades” de la PrepaTec Guadalajara.

Bajo el tema “Animales en Extinción” estudiantes y profesores de bachillerato dieron vida a la tradicional celebración del Día de Muertos que realiza nuestra casa de estudios.

“La Fiesta de Humanidades es un evento en el que conmemoramos las tradiciones mexicanas alrededor del Día de Muertos y que queremos seguir conservando como parte de nuestra cultura”, mencionó Ana Itza Carrillo, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de PrepaTec.

Fiesta de Humanidades

Cada edición ha tenido su peculiaridad a través de los años, explicó la profesora, en esta edición se presentaron:

• 156 juegos mexicanos,

• 80 platos de papel mache que representaban a los animales en extinción,

• 73 tumbas de artistas mexicanos,

• 32 stands de muestra gastronómica,

• 15 altares dedicados a inventores y científicos, y

• 13 murales de festividades mexicanas. Fiesta de Humanidades

Alumnos de todos los semestres tuvieron diferentes tareas a desarrollar antes y durante la fiesta: elaboración de caminos de aserrín, creación de altares, maquillaje para catrín(a), decoraciones generales, investigación sobre los personajes ilustres difuntos y la elaboración de discursos persuasivos al respecto.

“La Fiesta de Humanidades ha ido creciendo con el apoyo de profesores, alumnos y exalumnos, convirtiéndose en parte fundamental de la identidad de la PrepaTec”.- Carrillo.

Fiesta de Humanidades

Así como lo menciona el profesor Copatzin Borbón, a través de ella se fortalecen las competencias de los alumnos de PrepaTec, como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

“El día de muertos es una de las tradiciones más importantes que nos define como mexicanos, es un sincretismo que refleja lo que somos, una fiesta tanto de la cultura prehispánica”, señaló Borbón.