Estudiantes de distintas regiones del mundo y que están de intercambio académico en el Tec, campus Guadalajara, explican cómo celebran el Día del Amor y la Amistad.
Por Natalia Sanromán - 14/02/2019

Natalia Sanromán | Campus Guadalajara

Juan Andrés Corona I Fotografía

Chocolates, flores, cartas y detalles especiales con figuras de corazón o de color rojo son comunes en México durante en el Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de febrero.

En el Tec de Monterrey en Guadalajara, los Grupos Estudiantiles y Sociedades de Alumnos de las distintas carreras organizan una feria para festejar este día en compañía con amigos y pareja.

Pero, ¿cómo celebran este día en otros países? Actualmente hay 220 estudiantes extranjeros en el Tec, campus Guadalajara, por lo que tendrán la oportunidad de vivir esta festividad mundial con un toque de tradiciones mexicanas.

Estas son 3 formas en las que celebran el Día de San Valentín algunos de estos alumnos de intercambio:

-Julia Kho, proveniente de Corea del Sur, comenta: “se celebra en parejas, pero las mujeres le dan regalo a su pareja. También se festeja el Día Blanco, el 14 de marzo, cuando los hombres ‘responden’ a su pareja por San Valentín”.

"En Corea tenemos algo similar al Día del Amor y la Amistad, llamado Pepero Day, en el que amigos y parejas se regalan ‘peperos’, que son palitos de galletas forrados con chocolate”, finaliza Julia.

Julia Kho, estudiante de intercambio proveniente de Corea del Sur.
Extranjeros en San Valentín

-De Cataluña, España, Pol Gifreu nos cuenta que “es reciente que se celebre San Valentín allá, porque ya tenemos otra festividad en abril, Sant Jordi, en donde el chico le regala rosas a la chica y ella le responde con un libro”.

Paul Blanch, también de Cataluña, comenta que en su opinión “San Valentín es muy comercial, y por eso se organizan muchas fiestas en restaurantes y bares para celebrarlo”.

-Desde Francia, Marine Feron, Camille Morvilliers y Clara Sorlin afirman que “se celebra el día yendo a cenar y con flores. Pero es una festividad solo para parejas, no como en México que también es para los amigos”.

Pol Gifreu visita el campus Guadalajara desde Cataluña, España.

Ambiente multicultural

Gabriel Servín, director de Programas Internacionales del Tec, campus Guadalajara, sostuvo que esto es muestra del ambiente multicultural que se vive en esta Universidad, y en especial en sus instalaciones tapatías.

“Es una fecha muy conocida en el mundo, pero en México y Guadalajara le dan un toque especial, sobretodo porque los regalos y detalles muy personales y eso les gusta a los extranjeros que nos visitan…

Llevar serenatas es algo que tampoco tienen en sus países y les gusta eso de sus compañeros, así como la forma en que se viste el campus y las actividades que realizan los Grupos Estudiantiles del Tec les llama mucho la atención”, concluyó.

El Tec de Monterrey, campus Guadalajara, recibe cerca de 700 extranjeros al año en la modalidad de intercambio académico.

Paul Blanch también es estudiante de intercambio de Cataluña, España.