La Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas, conformada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, cumple dos años de su fundación y muestra un desarrollo trascendente en investigación de vanguardia.
Por Valeria Garza - 13/03/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

A dos años de la inauguración de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas, la cual resulta de una colaboración entre la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), los avances, investigaciones y logros que han conseguido siguen creciendo, significando esto un beneficio para población mexicana.

A través de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas (UIEM) se busca crear nuevas estrategias que mejoren la vida de los mexicanos en riesgo o que viven con enfermedades metabólicas.

Desde su inauguración el 28 de febrero del año 2017, al día de hoy, la UIEM ha realizado importantes contribuciones a la ciencia, teniendo siempre presente sus tres objetivos principales: hacer investigaciones relacionadas con enfermedades metabólicas, generar investigadores especialistas y crear nuevos productos y patentes que se conviertan en soluciones para los problemas de salud.

El Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, Coordinador General de la UIEM, compartió que el desarrollo de la Unidad ha sido exitoso y que se han publicado cerca de cuarenta artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, mencionando también lo que buscan como Unidad:

“Queremos darle mayor diversidad a los servicios que ofrecemos y a largo plazo lo que deseamos es generar nuevas pruebas diagnósticas y nuevas opciones terapéuticas para las necesidades de nuestra población”.

El Dr. Alexandro J. Martagón Rosado, Profesor Investigador SNI I, explicó que la Unidad se dedica a hacer investigación clínica enfocada a las peculiaridades de la diabetes, de la obesidad y de las dislipidemias en mexicanos, sumando ya cerca de quince protocolos que evalúan desde los genes que dan la susceptibilidad del desarrollo de estos padecimientos. 

“Estamos trabajando por encontrar la respuesta diferenciada a algunas variables que tiene esta población y por el impulso de nuevas herramientas para hacer el diagnóstico de estos padecimientos y mejorar la vivencia de este sector”, aseguró el profesor investigador.

Dentro de los objetivos a futuro se encuentran fortalecer el tipo de procedimientos que se hacen en la Unidad, realizar estudios innovadores que den nuevas pruebas y dar acceso a los investigadores mexicanos a la alta tecnología que se tiene en la UIEM.

La Unidad se destaca por dos aspectos muy importantes: contar con alumnos de maestría y doctorado para que así puedan formarse y desarrollarse en los diversos programas académicos, y el contar con procesos muy estandarizados con los cuales pueden garantizar la calidad de cada uno de los estudios realizados.

“Se busca que en un futuro cualquier alumno del Tec, de cualquier campus, pueda venir con nosotros a realizar su tesis y desarrollarse de manera profesional con nosotros”, afirmó el Dr. Martagón.

Así mismo han instaurado un curso anual, en el cual se presentan diferentes ponencias por autoridades mundiales en temas de obesidad, diabetes y dislipidemias principalmente. Este curso ha sido diseñado para que cualquier profesional de la salud de México tenga acceso a investigación de frontera que se realiza en diferentes partes del mundo.

Para el futuro, la Unidad está trabajando cursos y programas para la comunidad médica, específicamente para maestrías y doctorados del Tec, y actualmente se encuentra en planeación la logística de esta formación continua que se brindará.

Estos primeros dos años son sólo el inicio de grandes proyectos que la UIEM espera llevar a cabo para el beneficio de sus pacientes y de la población mexicana a través de la caracterización de las enfermedades metabólicas en el país y la implementación de este conocimiento para modificar y generar nuevas políticas públicas en la nación, buscando siempre aportar al bienestar, salud y calidad de vida de las comunidades.

 

Coordinadores UIEM
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: