Los accidentes automovilísticos suceden todo el tiempo, de ahí la importancia de que los alumnos vivieran en carne propia todo lo que sucede en un siniestro de esta magnitud.
Por Mariana Perales - 07/03/2018

El simulacro de un accidente automovilístico ocasionado por ir a exceso de velocidad saliendo de la fiesta, fue el escenario para que alumnos de PrepaTec Estado de México y PrepaTec Esmeralda concientizaran sobre los peligros de mezclar el alcohol y el volante.

México actualmente se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel mundial en el índice de siniestros con mayor número de decesos a consecuencia de accidentes de tránsito.

El 90% de los accidentes automovilísticos se puede prevenir, Luis “El Chapulín” Díaz, uno de los pilotos de carreras más importantes de México y un ejemplo de éxito en la historia del automovilismo internacional, compartió con los alumnos las 5 prácticas para una buena seguridad vial:

El alcohol y el volante no se mezclan

La mejor opción es tener un conductor designado. Las personas que beben alcohol no son opción al frente de un volante. Existen opciones como taxis o transporte público para llegar a tu destino.

Respetar los límites de velocidad

40% de los accidentes son ocasionados debido al exceso de velocidad. A mayor velocidad, mayor accidentalidad. Maneja entre los límites de velocidad establecidos por ley y guarda una separación entre los vehículos acorde a la velocidad que se lleva.

Siempre usa el cinturón de seguridad

Ponerte el cinturón de seguridad te toma solo unos segundos y puede salvar tu vida de un accidente.

Evitar las distracciones

Dedícate únicamente a conducir, estaciona el auto si necesitas hablar por teléfono, mandar un mensaje, comer un snack o buscar una dirección. Solo se necesitan dos segundos de distracción para pasar por alto un obstáculo o que el vehículo que está delante se frene y no te des cuenta.

El caso puede prevenir 90% una lesión

El índice de mortalidad de motociclistas en los accidentes cuando no se utiliza casco es tres veces mayor a quienes si lo utilizan. Las lesiones a causa de un accidente en el que no utilizan un casco se centran en cráneo o en el cuello.

Posteriormente, Claudia Quijas, Presidenta de la Fundación Salvemos Nuestra Vida A.C, quien fuera conductora de programas y noticiarios de Televisa Deportes, compartió con los alumnos la experiencia de vida de su familia la cual se vio afectada el día que su hermano tuvo un accidente automovilístico dejándole consecuencias irreparables.

Apasionado de las pistas, los motores y la adrenalina, así se describe Charly, el hermano de Claudia, quien sufrió un fuerte accidente automovilístico y hoy cuenta su historia para concientizar a los jóvenes sobre los peligros del exceso de velocidad.

Este evento formó parte de las actividades de la Semana Vive Saludable organizada por el departamento de Consejería y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey en Estado de México.