El Exembajador Miguel Ruíz Cabañas sostuvo una plática ante estudiantes y comunidad del Tec de Monterrey, campus Estado de México, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicando cómo la institución contribuye día a día para lograr el cumplimiento de estos
Por Mariana Perales - 01/11/2019

En el marco del día de las Relaciones Internacionales por la firma de la creación de la ONU, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Negociación y Resolución de Conflictos Internacionales, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Dicho espacio fue creado para fomentar en los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, las habilidades de comunicación, análisis, pensamiento crítico, debate, negociación y generación de propuestas de solución a desafíos de un cambiante entorno de multiniveles.

sala_negociaciones_lri_tec_cem

Durante el evento, el Exembajador Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo, profesor y director de la Iniciativa de ODS en el Tecnológico de Monterrey, la única institución mexicana dentro del Pacto Global de Universidades por un futuro sostenible, sostuvo una charla con los estudiantes.

En la charla, el ex representante diplomático de México en Japón e Italia, habló sobre el papel que juegan los estudiantes del Tec en esta tarea.

Refirió que son ellos quienes deben comenzar a preocuparse por estos objetivos mundiales que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

“Como jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey pueden participar y hacer aportaciones, estoy seguro que tienen la capacidad, el interés y el compromiso para trabajar con sus compañeros en un proyecto concreto que de resultados,

Tomen la responsabilidad y empiecen a pensar en temas de desarrollo sostenible, están en la universidad privada más prestigiosa de México y de América Latina, a ustedes les va a tocar enfrentar estos problemas, empiecen a pensar en estos temas para sus proyectos, les va a abrir las puertas después”, enfatizó.

miguel_ruiz-cabañas_tec_ods

Además, abordó el compromiso que tiene el Tecnológico de Monterrey como institución académica en la contribución a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como algunas de las acciones que se estarán implementando.

“Como institución de la sociedad y para la sociedad, debemos ser un ejemplo de comportamiento y de responsabilidad social con cambios positivos,

“Necesitamos que en los próximos años nuestros campus sean sostenibles; y además, asegurar que todos los que viven el Tec estén bien alimentados, los invito a que desde hoy eviten patrones de consumo de comida chatarra”, puntualizó.

Dentro del Tecnológico de Monterrey actualmente, existen más de mil investigadores en temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al año, se imparten más de 1,600 cursos relacionados con uno o varios de los 17 ODS.

“El Tec de Monterrey tiene muchas iniciativas relacionadas con los ODS y los recursos humanos para responder a este reto, queremos que todas las actividades que se generan en y desde el Tec de desarrollo sostenible, sean visibles para todos a través de una plataforma que se lanzarán a finales del próximo mes”, declaró.

Para finalizar, el también exrepresentante de México ante la Organización de Estados Americanos, instó a los estudiantes a proponer y liderar proyectos enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Los ODS no son responsabilidad de los gobiernos, tenemos que participar todos y de esta forma lograremos romper muchos límites, el mundo no nos va a esperar, va a seguir en esta ruta, va a profundizar en el Desarrollo Sostenible, con o sin México,

“Ustedes van a vivir los próximos 10 años con los ODS, sean ambiciosos, tienen dos o tres años por delante, desarrollen su imaginación y piensen en proyectos que impacten, tienen la oportunidad de hacer grandes cambios para mejorar al país y a sus comunidades, ayuden a cambiar México y encauzarlo en una ruta de desarrollo sostenible”, concluyó.