La iniciativa Culture of Respect busca crear entornos adecuados y seguros en las universidades en temas de violencia sexual
Por Emanuel Varela | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 03/11/2021 Fotos Shutterstock, Esteban Saavedra

El Tec de Monterrey realizó la entrega del primer reporte de resultados de la iniciativa Culture of Respect a la National Association of Student Personnel Administrators (NASPA). Así se convierte en la única institución educativa del país certificada por la asociación.

La iniciativa Culture of Respect busca otorgar a las universidades los recursos y herramientas necesarios para prevenir y atender principalmente situaciones de violencia sexual. 

En enero del 2019 el Tec comenzó a trabajar con NASPA y en la iniciativa a través de pilotos en los campus Monterrey y Estado de México.

Ambos han llevado a cabo capacitaciones para profesores, colaboradores y estudiantes en temas de violencia de género, campañas de concientización, entre otras acciones.

De un total de 36 universidades en Estados Unidos, Canadá y México, el Tec es la única institución educativa nacional que forma parte del programa Culture of Respect.

 

Cultura de respeto, Tec de Monterrey

 

Sensibilización, prevención y atención

La evaluación que NASPA realiza en las universidades para la iniciativa de Culture of Respect  se mide con base en 6 pilares fundamentales.

  • El apoyo y atención a quienes han sido víctimas sexuales, denominados como ‘sobrevivientes’.
  • Políticas claras para toda la comunidad.
  • Educación multinivel con capacitación constante para la comunidad.
  • Publicación abierta para que exista una transparencia en los datos.
  • Movilización escolar que involucre a grupos estudiantiles, exalumnos y comités.
  • Autoevaluación continua.

El primer paso para los campus Monterrey y Estado de México fue realizar una autoevaluación que les permitiera tener un diagnóstico en cada uno de estos pilares. Posteriormente cada uno desarrolló una estrategia para promover los valores de la iniciativa. 

Entre las acciones que desarrollaron y mantienen los 2 campus se encuentran las capacitaciones en temas de violencia de género, reuniones periódicas con la comunidad para dar a conocer los protocolos de atención, y campañas de comunicación para sensibilizar a la comunidad.

Campus Monterrey también ha desarrollado un diagrama de procesos de atención para casos de violencia sexual (médica y psicológica), y en campus Estado de México la iniciativa está también vinculada con el área de Bienestar y Consejería.

 

 

Prevención sexual, NASPA y Tec de Monterrey

 

Misión de NASPA y el programa Culture of Respect

Culture of Respect fue fundada en el año 2013 por padres y madres de estudiantes en Estados Unidos preocupados por las altas tasas de agresión sexual en las universidades.

En 2016 la iniciativa pasó a formar parte de NASPA y está dentro de los programas de salud, seguridad y bienestar para crear entornos adecuados en los campus de las universidades que son parte de la asociación.

Karla Urriola, líder nacional de la Oficina de Género y Comunidad segura del Tec explicó que el Tec de Monterrey participa en NASPA desde hace años e incluso somos sede de los congresos a nivel Latinoamérica y de otros proyectos que tiene esta asociación. 

“Ahí conocí Culture of Respect y la traje al Tec. Pienso que siempre hay que tener un diagnóstico y saber cómo estamos en estos temas. Como institución tenemos que atrevernos a esto”, detalló.

Karla destacó que el tema de la violencia sexual ha estado muy estigmatizado, pero afirmó que resulta indispensable saber cómo actuar de manera estratégica y preventiva, y no sólo de forma reactiva.

 

 

Capacitación para la atención y prevención de violencia de género

 


Luis Hernández, coordinador regional del Punto de atención de la Oficina de Reconocimiento de la Dignidad Humana en los campus Monterrey, Laguna y Saltillo compartió más de la estrategia para la iniciativa. 

“Esta estrategia está para atender la violencia sexual. ‘Culture of Respect’ trata de atender situaciones, movernos hacia el respeto, la diversidad y los derechos de todas las personas”.

 

"Pienso que siempre hay que tener un diagnóstico y saber cómo estamos en estos temas”.- Karla Urriola

 

Expresó además la importancia de que lo que se hace dentro de la institución repercute finalmente fuera de ella y dijo: 

“Al final del día al generar reflexión y un cambio de comportamiento en el Tec, se tiene un impacto a nivel nacional, esto no es exclusivo de una institución o población”.

 

Dignidad humana y prevención para la violencia de género

 

La tarea: trabajar contra la resistencia al cambio

Para Luis Hernández, una de las principales áreas de oportunidad que él detecta al trabajar con la iniciativa Culture of respect es que la resistencia al cambio tiene que ver simplemente con una falta de conocimiento, y esto a su vez genera cierto temor.

"Pero estos aspectos, trabajándolos, pueden generar un verdadero cambio".

Miriam Nava, directora del departamento de bienestar estudiantil en el campus Estado de México por su parte destacó los avances que ha visto en la comunidad del campus.

“Veo una diferencia de cuando apenas comenzamos con esta iniciativa al día de hoy. La comunidad tiene un mayor interés por proponer y participar activamente, está buscando más información para que todas las personas se sientan más seguras en el campus”, expresó.

 

 

Centro de reconocimiento de la dignidad humana

 

 

Karina Melo, coordinadora de conducta estudiantil en la región Ciudad de México detalló que una de las ventajas de la iniciativa Culture of Respect es el desarrollo del trabajo multidisciplinario en la prevención de la violencia sexual, más que en la sanción.

Ella reconoce que esta labor debe ser continua, independientemente de quién lidere el programa, para que el ambiente en la comunidad sea de seguridad, tranquilidad y prevención. 

“Hemos desarrollado talleres y campañas para la difusión de la iniciativa con toda la comunidad. Esto nos ha permitido avanzar, pero aún falta mucho por hacer.

"Lo importante es saber en dónde estamos parados en este momento para saber a dónde tenemos que llegar”, expresó.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: