El premio al mérito EXATEC reconoce a egresados que durante su vida, hayan destacado por su trabajo y compromiso con la sociedad
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 16/06/2020

Arturo Zapata Guizar, presidente ejecutivo de Corporación Zapata, miembro del consejo directivo del Tecnológico de Monterrey, y uno de los empresarios más importantes en el país, comprometido con la promoción de valores y filantropía, es reconocido con el Premio Mérito EXATEC 2020.

Dicho premio reconoce aquellos egresados que durante su vida, hayan destacado por su trabajo y compromiso con la sociedad, además de una excelente disciplina profesional y un gran su sentido humano por su comunidad, siendo un modelo a seguir por otras generaciones.

“Cuando yo me enteré por Rashid, vicepresidente del Tec en la Región Ciudad de México, lo primero, es que estaba sorprendido, fue una profunda sorpresa, hay miles de EXATEC extraordinarios en todos los órdenes, yo sentía que esto era inmerecido, ¿Cómo yo?,

“Me costó mucho trabajo aceptarlo, pero he ido evolucionado a sentirme completamente agradecido, y si es posible, todavía más comprometido con esta maravillosa institución, seguiré empujando por ese México que tanto nos necesita”, declaró.
 

arturo-zapata-empresario-mexicano

 

Destaca como egresado en la convocatoria

Arturo es uno de los 17 egresados que la institución reconoce durante la 8ª edición de la convocatoria y que representa a campus Estado de México, como uno de los galardonados.

Zapata, es un profesionista destacado durante su trayectoria vinculada con el Tecnológico de Monterrey desde que inició su carrera profesional en el campus Estado de México, para luego transferirse a Stanford y concluir ahí su carrera. Posteriormente, realizó un posgrado en la misma institución.

Del campus Estado de México, tengo maravillosos recuerdos, me acuerdo de los mejores profesores, de las materias más difíciles, pero también, me acuerdo de los momentos saliendo de clase, en la cafetería, del equipo de fútbol soccer que habíamos hecho los de ingeniería,

Ahí haces amigos, muchos de mis mejores amigos siguen siendo los amigos que yo hice en esos dos primeros años en el Tec campus Estado de México y que no conocía cuando entre a la universidad”, compartió.

 

Fuerte compromiso con México

Arturo Zapata es conocido por su éxito en el mundo empresarial mexicano, pero eso es solo una pequeña parte de su historia. En su fuerte compromiso con México ha sido profesor universitario por más de treinta años preparando la nueva generación de líderes en el país.

“Yo hoy no me podría imaginar a mí mismo sin dar clases, ha sido de tal manera una experiencia enriquecedora y transformadora para mí, que yo pensarme sin ser profesor no me lo podría imaginar, no sé cómo sería mi vida, pero sería muy diferente,


“El dar clases primero ha sido un detonador para que yo me mantenga estudiando y actualizándome todo el tiempo, porque le debo a mis alumnos estar al día, consciente de las diferentes teorías, vertientes de qué sucede, estar a la altura, para poder dar una perspectiva completa a los jóvenes y responder a sus preguntas”, puntualizó.

 

arturo-zapata-profesor-tec

 

Estar al frente de sus alumnos, el momento más feliz

Zapata refiere que una de las experiencias más enriquecedoras en estos años de ser profesor, es estar al frente de los alumnos, en el salón de clase donde se contagia de ellos y aprende todos los días.

“Otra cosa que es fantástica, es que en el momento en el que estoy en el salón de clases, no podría ser más feliz, me contagio del optimismo, de la frescura de los alumnos, literalmente, me siento contagiado de juventud, es una experiencia maravillosa que vivo y sigo viviendo, y que con los años se acentuará más”, compartió.

Mientras que uno de los más grandes regalos en este camino ha sido encontrarse años después aquellos que fueran sus alumnos, hoy al frente de empresas con las que tiene trato.

“Alumnos a los que les di clases hace 10, 15 o 20 años, de repente llego a una sala de juntas en una empresa en la que vamos a presentar un proyecto, y alguien te extiende una mano y te dice que nunca ha olvidado alguno tus mensajes, no puedo decir cuán especial es eso, es parte de mi sentido de trascendencia”, refirió orgulloso. 

 

clase-arturo-zapata

 

De las aulas, al mundo profesional

Una de las cosas que destacan a Zapata como profesor, es el inspirar y enseñar a sus alumnos más allá de un seminario de negocios, elementos fundamentales y trascendentales para la vida profesional.

  • Relevancia de valores personales

“Me preocupa mucho que mis alumnos entiendan la relevancia de sus valores personales y de cómo uno tiene que vivirlos y mantenerse comprometido con sus valores, no traicionarlos nunca”.

  • Nunca rendirse ante el pesimismo

“Uno nunca puede rendirse ante el pesimismo, hay momentos en los que uno está rodeado de gente que entra en dinámicas pesimistas, autodestructivas y cómo tú tienes que asegurarte que nunca te envuelva eso, porque te apaga”.

  • Ciudadanos comprometidos

“Me preocupa mucho que ellos entiendan el tema de ciudadanía, dedico una clase completa a eso, el rol que nosotros tenemos que jugar como ciudadanos”.

  • Retorno sobre inversión para trascender 

“Me interesa mucho y es un tema Salvador Alva y José Antonio Fernández, de dar un retorno sobre inversión, un retorno sobre todos nuestros talentos, nuestras competencias y bendiciones que cada uno ha recibido y en ese sentido trascender para hacer la vida de los demás mucho más plena y digna”.

 

arturo-zapata-profesor-tec-cem

 

La sociedad, su compromiso y motor

Como empresario mexicano, profesor y miembro del consejo directivo del Tecnológico de Monterrey, Arturo Zapata, refiere que su compromiso con la sociedad y con México, está en generar nuevos empleos y nuevas oportunidades para todos donde desarrollen sus talentos.

“Siento que todos los días podría estar haciendo mucho más de lo que hago, como líder empresarial yo tengo un compromiso con México, con crear empleos, buenos empleos, que la gente viva en la empresa en un entorno que les permita desarrollarse, desarrollar sus talentos, crecer, eso en mi faceta como empresario,

“En mi faceta como participante en diversas organizaciones de la sociedad civil, que buscan tener impacto en diferentes órdenes, también tengo y dedico tiempo, presido un par de organizaciones enfocadas en otros aspectos, educación, salud, construcción de ciudadanía, 

“Finalmente en mi dinámica diaria como persona, como egresado del Tec, en términos de buscar mejorarme, aprender, superarme, influir, en la ciudadanía,

"Estoy muy preocupado por México, tratando de gestionar dinámicas entre los empresarios, que nos hagan mejores, que nos permitan tener un impacto positivo, cómo encauzar la angustia, la preocupación de los mexicanos, especialmente de los empresarios con quien yo tengo la oportunidad de jugar un rol", aseveró.

 

arturo-zapata-compromiso-con-la-sociedad

 

Miembro del Consejo Tec

Desde hace un par de años, Arturo Zapata forma parte del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey donde ha podido impactar y contribuir con su visión.

“Si yo hablara como miembro del consejo del Tec, hay una situación que a mí me llena de entusiasmo, de orgullo, el Tec de Monterrey nunca había tenido la oportunidad de jugar un rol tan amplio, tan relevante, y trascendente para nuestro país, inclusive para Latinoamérica diría yo,

“Hoy México necesita que el Tec sea un faro que ilumine a nuestra sociedad, y que esta luz de la mano de otras instituciones educativas y de organizaciones de la sociedad civil, nos ayude a encontrar un camino donde todos, la sociedad civil, las empresas, los ciudadanos empoderados y comprometidos y las instituciones, podamos sacudirnos la plaga de la intolerancia, la división, y obviamente, de la corrupción", declaró.
 


Detonador de capacidad y potencial de los mexicanos

Este reto representa para Arturo la oportunidad de seguir detonando la capacidad y potencial que tiene México para ser un país de oportunidades para toda su gente.

“El tamaño del reto te dice un poquito de cual es el rol que tenemos que jugar nosotros como consejeros del Tec, el reto es gigantesco, cuando tú tienes la oportunidad de contribuir en un foro donde a la vez, ese foro tiene la oportunidad de jugar un rol transformador para nuestro país, o que puede impactar, es un regalo de vida,

“Los retos que hoy tiene el Tec y todas las universidades del mundo, son múltiples, pero si hoy me preguntaran en qué universidad del mundo quisiera estar enfrentando este momento y este reto de todo el planeta, este es mi lugar, esta es la universidad en la que quisiera estar si yo fuera a tratar de contribuir en esto”, aseveró.

 

zapata-consejo-tec

 

Generosidad y filantropía

La vocación de Arturo por la filantropía nace de sus padres, a quien considera sus ángeles ejemplares, recuerda sus fines de semana haciendo labor social en pueblos cercanos a la Ciudad de México.

“Primero y por muchísimo, mis papás, yo tuve dos ángeles ejemplares, no me cansaré de darle gracias a Dios por haberlos tenido, yo soy quien soy en gran medida gracias a ellos con esta vocación de servicio social,

“Mis papás toda la vida nos tuvieron actuando en diferentes roles en su preocupación y cariño por México, entonces siempre tuve esa semilla”, compartió.

Este ADN de servir a los demás que lo caracteriza, también lo ha formado la gente maravillosa como se refiere Arturo, que se ha encontrado a lo largo del camino, entre ellos Don Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo.

“Pero he tenido también el regalo a lo largo de mi vida, de ser impactado por muchas personas que me inspiraron, que me invitaron a crecer, a involucrarme en más cosas,

“Hay muchas cosas que no te das cuenta, no entiendes cuando estás empezando algo, cual es la trascendencia de lo que eso va a tener, sin darte cuenta que puede ser algo que te marque y te transforme para la vida, yo vivo feliz, absolutamente feliz”, refirió.

 

Donador perpetuo del programa Líderes del Mañana

Como donador perpetuo de una beca del programa Líderes del Mañana, explica la importancia de que más egresados de la institución se sume a esta iniciativa.

Esta beca está diseñada para jóvenes destacados y talentosos, que por su condición socioeconómica requieren un apoyo del cien por ciento en la colegiatura de una carrera o programa profesional.

“Muchísimos mexicanos están haciendo esto posible, nosotros tenemos que trabajar para encontrar la manera, hay veces que pienso que no es que nosotros le pidamos a alguien que ayude, sino que la realidad es que nosotros podemos ayudarlos también a ellos a trascender, a veces nos cuesta trabajo verlo en ese sentido,

“Una vez que tú estás participando y que tú empiezas a hacer posible que otra persona que no hubiera tenido la oportunidad estrictamente por una cuestión de posición económica de sus papás, no por talento, competencias y esfuerzo, acceda a una universidad como el Tec, haces la diferencia,

“Nosotros podemos llegar a inspirar, decir, yo fui parte en la medida de mis posibilidades de que haya un joven cuya vida, de su familia y de su comunidad va a ser completamente diferente, porque nosotros pudimos darle esa oportunidad, y si además, cuidamos que tengan sus valores bien sólidos empezamos a cambiar a México”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: