El Data Analytics Center del campus Estado de México es un espacio dedicado al procesamiento de grandes volúmenes de información
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 26/10/2021 Fotos Emanuel Varela, Daniel Montiel

El Data Analytics Center o DAC es un espacio multidisciplinario que el Tec campus Estado de México inauguró en el marco del 45 aniversario.

Dedicado a la ciencia de datos, analítica e inteligencia artificial, el DAC permite integrar proyectos de las diferentes escuelas que conforman al campus Estado de México, la escuela de Negocios, Ingeniería y Ciencias, Arquitectura, Arte y Diseño, Humanidades y Educación, y la escuela de Gobierno y Transformación Pública.

El equipo con el que cuenta este centro permite el análisis, administración, procesamiento e interpretación de grandes volúmenes de datos en proyectos data driven de alto impacto para organizaciones públicas y privadas que requieren el procesamiento de información para la toma de decisiones.

Centro de datos, analítica con FEMSA, Bimbo, Amazon

Socios formadores en proyectos del DAC

Al ser un espacio que permite el desarrollo de modelos predictivos y descriptivos con base en la gran cantidad de datos que se pueden procesar, en el DAC los estudiantes ya han colaborado con socios formadores como Grupo Bimbo, FEMSA, Amazon, IBM, entre otros.

Manuel Durán, director de la Escuela de Negocios en el campus Estado de México, destacó cómo el centro beneficiará a los estudiantes:

“El DAC permitirá al Tec Estado de México inculcar y desarrollar en nuestros alumnos competencias relacionadas con la analítica y la tecnología de la información en las diferentes carreras de nuestro campus.

“También les permitirá que se familiaricen con las demandas, tendencias y herramientas de analítica utilizadas por las industrias, así como participar activamente en las problemáticas y proyectos de socios formadores propios del ecosistema industrial en el que se encuentra el campus Estado de México”.

Data analytic center, python y procesamiento de data driven

¿Cómo es el DAC?

Este espacio cuenta con una pared de video compuesta por 12 pantallas que pueden mostrar información de manera conjunta y sincronizada o bien de forma autónoma, 2 pantallas interactivas y 3 tradicionales.

“Tiene 17 terminales de cómputo portátiles que cuentan con el software necesario para el procesamiento y el análisis de información, como Python y R, detalló Manuel.

La interacción remota entre estudiantes y profesores está cubierta, pues el DAC también cuenta con cámaras y bocinas para que a través de plataformas como Zoom o Teams los proyectos se puedan realizar.

Por otro lado, el espacio está diseñado en forma modular con muros retráctiles de manera que permite ampliar o dividir las áreas de trabajo de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Finalmente, en el DAC está la posibilidad de hacer uso de los servidores del campus Estado de México para ampliar la capacidad de procesamiento y análisis cuando algún proyecto lo requiera.

Data driven, ciencia de datos, Tec Estado de México

“Uno de los diferenciadores más importantes que encontramos en el DAC es que al ser un espacio multidisciplinario puede hospedar y participar en una muy amplia gama de iniciativas y proyectos asociados con las escuelas que conforman el campus.

“Otra ventaja es que los proyectos en los que participa el DAC provienen directamente de las diferentes industrias en las que participan nuestros socios formadores”, destacó Manuel.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: