En conmemoración del grito de independencia, te presentamos los emprendimientos sociales que están alzando la voz por México
Por Redacción Conecta | Región CDMX - 11/09/2020

A través del emprendimiento social, estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, celebran su amor y compromiso con su país.

Emprendimientos que van enfocados a cuidar el medio ambiente, hasta apoyar comunidades indígenas con sus productos, son solo algunos de los que se han lanzado este año.

Aquí te dejamos algunos de estos proyectos de emprendimiento social a los que te puedes sumar y gritar ¡Viva México!

EL AXOLOTE

Lorenza Miranda y David Hernández, estudiantes de la carrera Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, buscan cuidar el medio ambiente a través de la comercialización.

Se trata de una empresa social que comercializa productos agroecológicos a través de prácticas de comercio justo.

Actualmente comercializan productos de una comunidad en Xochimilco y café orgánico de una cooperativa en Chiapas.

“Encontramos un área de oportunidad al investigar y platicar con Don Nicho, uno de los agricultores de la zona, ya que nos dimos cuenta que a pesar de tener productos de calidad y con prácticas sustentables, los intermediarios causaban que el pago que se le diera por ellos fuera injusto.

Entonces decidimos que queríamos crear una empresa que cortara intermediarios para poder ofrecerle un pago justo a los agricultores por sus productos. Empezamos a comercializar en marzo de 2020 y a partir de entonces hemos buscado maneras de mejorar nuestras operaciones día con día”, explicó Lorenza.

CEMPA MARKET

Con el fin de ayudar a que los artesanos reciban un pago justo por su trabajo, estudiantes del campus Ciudad de México crearon Cempa Market, una plataforma integral donde pueden vender sus productos.

“Los ayudamos en toda la parte de logística para que el artesano no se tenga que preocupar por nada más que por hacer sus productos.

“Ahorita por la pandemia no podemos ir a tomar fotos pero les orientamos la manera en que pueden favorecer sus productos. Además contamos la historia de cada producto”, expresó Enrique Barreiro, integrante de Cempa Market.

Además de Enrique, Alejandro Soriano, Enrique Vázquez, Ijsihara Palestino, y Maryam Sánchez, acuden a comunidades en distintas partes del País, para contactar a los artesanos y promover sus productos.

‘DERMAIA’, EL CUIDADO NATURAL DE LA PIEL

Con la intención de rescatar las tradiciones y costumbres de ser mexicano, Emilio Caudillo, estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, desarrolló DerMaia, una línea de productos de cuidado personal elaborados con miel de abeja melipona.

La abeja melipona fue utilizada desde sus inicios como medicina de los dioses, pues se consideraba una abeja sagrada con un néctar único empleado para producir su miel. Es cosechada artesanalmente una vez al año.

“La miel melipona prácticamente es desconocida en nuestro país y eso es muy triste, ya que es considerada un tesoro para la cultura Maya”, aseguró Emilio en entrevista a CONECTA.

Actualmente, la abeja Melipona se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, motivo por el cual, Emiliano desarrolló esta línea de productos que ayudarán a preservar 38 comunidades de meliponicultores en la zona Maya.

“Mi intención es darla a conocer, ya que actualmente, existe una disminución del 85% de colonias de la abeja Melipona, es por esto, que una parte de las ventas de los productos, es donado para la conservación de la abeja Melipona y cuyo fin es entregar jobones (panales) para así evitar su extinción,

“La abeja Melipona, es un tipo de abeja doméstica, sin aguijón, mística y sanadora, creada por los antiguos mayas, incluso hay un códice donde se explica cómo se debe cuidar”, compartió el estudiante.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: