Los equipos Evolutio y Kalon competirán por el pase a la final global de Hult Prize 2020 en la séptima edición del festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, INCmty
Por Mariana Perales - 05/11/2019

Un dispositivo para disminuir las emisiones de CO2 y un biotextil a partir de bacterias, son los ganadores de la final regional de Hult Prize en la Ciudad de México.

Dichos proyectos resultaron ganadores entre más de 24 trabajos presentados por estudiantes del Tec en la Región Ciudad de México.

Ambos, competirán contra otros nueve del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional por el pase a la final global de Hult Prize 2020 durante la séptima edición de INCmty.

Evolutio es un proyecto social de estudiantes de campus Estado de México, que busca transformar la industria de los coches de combustión interna para disminuir las emisiones de CO2.

“Queremos ayudar a toda la gente que no tiene la capacidad económica para poder comprar un coche eléctrico y a la vez, mejorar los procesos que tienen las empresas en el país que fabrican vehículos que utilizan gasolina”, dijo Daniela Maza a CONECTA.

escape_CO2_hult_prize_final_region_cdmx

A través del dispositivo iik hanil, el cual se implementará en el escape de los vehículos, buscan capturar el CO2 de los mismos, el cual representa el 59% de los gases que emite el carro para aprovecharlos en otros productos.

“Cada vez que vayas a la gasolinera podrás cambiar el disco con nanopartículas si está lleno por puntos payback por ejemplo, y, a través de ello, nosotros obtener el CO2 para sacar byproducts, que pueden ser plástico, etanol, entre otros”, complementó Victor Reza.

El proyecto surge con ideas de María Fernanda Tejeda, estudiante de la carrera licenciado en Negocios Internacionales, Daniela Maza Ramírez, estudiante en el área de Innovación y Transformación del nuevo Modelo Educativo Tec21, y Victor Reza Espinosa estudiante de la carrera licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas.

Integrantes del equipo Evolutio de campus Estado de México
integrantes_equipo_evolutio_hult_prize_region_cdmx_2019

Mientras que Kalon, nombre que proviene del griego y significa belleza más allá de la piel, consiste en un biotextil a partir de biocelulosa, con el cual, los estudiantes de campus Ciudad de México, buscan cubrir las necesidades de la industria textil.

A través de cierto tipo de bacterias, se genera una capa de biocelulosa, que un vez pasado cierto proceso de deshidratación, tiene la consistencia y resistencia de un textil, por lo que puede ser empleado para generar ropa y accesorios.

“Queremos darle un golpe fuerte a la industria textil, la cual, es muy grande y contamina bastante, tanto el aire como el agua, afectando al cambio climático, pero, también en esta industria, influyen factores como la explotación laboral, la inequidad de paga entre mujeres y hombres.

“Creemos que nuestro proyecto es una idea completa, que si bien se basa en atacar las partes débiles de la industria textil, ataca otras situaciones mundiales, que se deben atender”, destacó José Fernando Acosta Mejía.

biotextil_hult_prize_final_region_cdmx

Dicho material resulta impermeable, resistente, de textura agradable a la piel, y como textil podría utilizarse en la fabricación incluso de nuevas marcas de ropa.

“Estas características buscan que el textil que estamos desarrollando sea como traer puesta una segunda piel”, compartió en entrevista Mariana Cruz Nava.

José Fernando Acosta Mejía estudiante de ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos, Benjamín Trujillo, Yael García Soria ambos estudiantes de Biotecnología y Mariana Cruz Nava estudiante de la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, son las mentes detrás de este proyecto.

“Échenle ganas, los biomateriales es el futuro y México, puede ser un pionero en estas nuevas tecnologías”, dijo Benjamín Trujillo.

Integrantes del equipo Kalon de campus Ciudad de México
integrantes_equipo_kalon_hult_prize_region_cdmx_2019

Durante la premiación, dos miembros del jurado calificador compartieron con los estudiantes una breve retroalimentación sobre los proyectos presentados, acompañada de una invitación para continuar en el emprendimiento social.

“Todos ustedes tienen una gran oportunidad para aprender de esta experiencia y poder ir al siguiente nivel, emprender es un maratón que necesita: paciencia, pasión y el `mindset´ de ser resiliente”, dijo Xavier Ponce de León Inman Managing Partner Ideas y Capital, jurado de esta final regional.

Xavier Ponce de León, Inman Managing Partner Ideas y Capital
xavier_ponce_de_leon_partner_ideas

Mientras que Alejandro Hernández Director de Proyectos en ESMEX, alentó a los estudiantes a continuar en este camino del emprendimiento social.

“Aquí sucede algo bastante interesante, vamos por el mundo buscando un propósito, la gran mayoría de aquí lo ha encontrado, y es generar el mejor impacto social positivo,

“Como emprendedores sociales tenemos que ver la manera de revolucionar el emprendimiento, ir más allá, transformar la industria de cada proyecto que uno de ustedes presentó y generar el mayor impacto social ambiental positivo a través de un modelo de negocio replicable”, concluyó.

¿QUÉ ES EL PREMIO HULT PRIZE?

Hult Prize es una fundación que apoya a nuevas empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales.

Cada año se lanza un desafío en conjunto con la ONU y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El evento final se realiza en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Este año, Rutopia, la startup de ecoturismo mexicano creada por estudiantes del Tec campus Ciudad de México, fue la ganadora de la gran final global.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: