A través de clases online por medio de zoom, los adultos mayores son los protagonistas, compartiendo sus talentos lo que les permite generar un ingreso extra
Por Jocelyn Zavala | campus Estado de México - 19/10/2020

Walt Disney alguna vez dijo: “Si puedes soñarlo, entonces puedes hacerlo”. Y es que es bien sabido que mientras dormimos, nuestra imaginación no conoce de límites. 

Científicos como Otto Loewi, el padre de la neurociencia y Dimitri Mendeléyev, creador de la tabla periódica, imaginaron sus grandes descubrimientos mientras dormían. 

Lo mismo le sucedió a Melissa Ortega, egresada de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Campus Estado de México, que concibió la idea de su proyecto social MAELEN a través de un sueño.

MAELEN es una iniciativa que busca ayudar a adultos mayores a generar un ingreso extra mientras se divierten poniendo en práctica sus habilidades y aficiones personales.

Consiste en la transmisión de clases online, por medio de Zoom, donde ellos son los protagonistas y profesores. 

Desde la preparación de pan de muerto o la curación de pulque hasta cómo jugar ajedrez o bailar danzón, en MAELEN los adultos mayores tienen la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia sobre actividades que les apasionan en un entorno seguro.

 

maelen-adultos-mayores

 

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

 

“Estaba dormitando y soñé con un tipo Google para adultos mayores”, contó Melissa. 

“Cuando lo visualicé, me desperté. Eran como las dos de la mañana, pero ya no pude volver a dormir, así que me puse a trabajar en ese momento en las bases del proyecto, sobre todo en la investigación social, como aprendí en mis clases en el Tec”, explicó. 

Durante este proceso, Melissa descubrió que existía una gran cantidad de adultos mayores en situación de desempleo, sobre todo a causa de la pandemia por COVID-19.

“Recordé que en los supermercados ya no laboran como empacadores, así como en muchos otros trabajos debido a que son población de riesgo, lo que me motivó a iniciar este proyecto social para poder brindarles una forma segura de generar ingresos durante la pandemia”, relata la EXATEC.

 

SU ABUELA, LA INSPIRACIÓN DEL PROYECTO

 

La mayor inspiración detrás del proyecto se encuentra en la palabra MAELEN, que está formada a partir del nombre de la abuelita de Melissa, María Elena, quien fue su mejor amiga y modelo a seguir.

“Todos los viernes, ella y yo salíamos a comer, al cine, de compras, a donde fuera. Era una persona muy activa, le encantaba superarse. 

“Yo la acompañaba a sus clases en la Casa del Adulto Mayor del DIF de nuestra zona y gracias a eso pude tener un primer acercamiento muy valioso con otros adultos que me convencieron de que mi proyecto sí era viable”, añadió. 

En agosto, Melissa puso manos a la obra y transmitió la primera clase de MAELEN, donde la señora Emma enseñó la preparación de enchiladas potosinas. 

La egresada cuenta que a pesar de los nervios y contratiempos que enfrentó en aquella primera sesión, siempre tuvo presente un pensamiento: “Hay miles de cosas que me hubiera gustado aprender de mi abuelita y que ya no puedo; ahora ella vive en mi corazón”. 

Poder brindar esta oportunidad a otras personas es lo que motiva a Melissa a seguir adelante con su proyecto social.

La mayor recompensa que ha obtenido del proyecto, en palabras de Melissa, es el profundo agradecimiento de los adultos mayores, quienes ven en MAELEN más que una oportunidad laboral. 

Muchas gracias por acordarte de nosotros. Aunque no me pagaras lo haría, porque que me escuchen es todo”, declaró la señora Juanita, quien impartió la clase sobre curación de pulque.

“Los adultos mayores tienen mucho que ofrecer, a veces me parte el corazón cuando me dicen que no son valiosos, pero participar en las clases los hace sentir como estrellas en el momento”, enfatizó Melissa.

 

melissa-maelen-proyecto-adultos-mayores

 

EL TEC, LA PLATAFORMA PARA SOÑAR EN GRANDE

 

La fundadora de MAELEN se siente muy orgullosa de ser EXATEC. 

Formar parte de esta comunidad me ha ayudado mucho en la consolidación del proyecto, ya que siempre nos apoyamos entre nosotros y gracias a eso he podido conseguir mucha difusión”, aseguró. 

Su trayectoria en el campus Estado de México, estuvo marcada por profesores y clases inspiradoras que le dieron las herramientas necesarias para llevar a cabo sus ideas.

“Le debo mucho al profesor Gustavo Vigueras, con quien tomé un curso en la concentración de Dirección Estratégica e Innovación, así como a la profesora Martha Arévalo de la clase de Marketing”, sostuvo Melissa. 

 

EL AYUDAR A OTROS ES DE FAMILIA

 

“Siempre me han inculcado la importancia de ayudar a otros”, afirma Melissa, 

La egresada platica orgullosa que su mamá ha sido una gran influencia, pues siempre ha participado activamente en la Asociación de Derechos Humanos del Niño y de la Mujer A.C.

Además de apoyar en donaciones, eventos benéficos y otras actividades filantrópicas en las que la incluía desde pequeña.

“Juntas hemos hecho muchas actividades, pero recuerdo especialmente una ocasión en la que participamos en la recaudación de fondos para los procedimientos médicos de adultos mayores con cataratas”, agrega Melissa.

 

POR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 

El lema de MAELEN es promover una cultura de envejecimiento activa, de tal forma que los adultos mayores que participen solo se preocupen por dar lo mejor de sí mismos durante la clase. 

En esta línea, Melissa se comprometió a patrocinar toda la materia prima que se use en las sesiones, así como la conexión a Internet y el equipo de cómputo. 

Además, el 100% de las ganancias recaudadas son para el adulto mayor, y cuando el producto que preparó durante la clase se puede comercializar, como es el caso de los alimentos, estos se venden de forma que lo obtenido se pueda sumar a su ingreso. 

“MAELEN es mi proyecto de vida”, asegura la EXATEC, quien aconseja a todos aquellos que tienen una idea social a dar el primer paso

“Nada existiría si no nos atrevemos a hacerlo. Lo más difícil es empezar”, concluyó.

Si te interesa tomar una clase, visita: https://www.facebook.com/soymaelen

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: