La primera propuesta son camisas de manga corta y larga, las cuales son confeccionadas en México; posteriormente buscarán crear su propia línea de ropa
Por Mariana Perales - 22/11/2019

Con la marca ARSSO, los amigos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, buscan redefinir la moda con prendas hechas 100% de bambú.

Daud Andriano y Victor Coello, ambos de primer semestre de profesional del Modelo Tec21, ganaron el segundo lugar de INC Spotlight dentro de INCmty.

Su apuesta se centra en ropa de bambú, y su primera propuesta son camisas de manga corta y manga larga, las cuales son confeccionadas en México.

Este tipo de prendas tienen muchas ventajas en comparación con otros materiales, pues utilizan textiles innovadores y sustentables.

¿Por qué bambú?

A pesar de que en países como China ya existen grandes investigaciones, o Argentina donde incluso ya se fabrica la ropa interior a base de este material, Daud y Victor, eligieron el bambú por las cualidades que tiene la planta, y porque además su proceso es amigable con el planeta.

“Comenzamos con cubiertos de bambú, y descubrimos todas las propiedades de la planta,  una vez que tienes los cultivos, es más fácil aprovecharlos, de ahí fue que nos dimos cuenta que podíamos hacer más con el bambú y es que damos el brinco hacia la ropa”, contó Daud

El bambú es una planta sumamente ecológica, en las condiciones ideales puede llegar a crecer más de medio metro al día con muy poca agua, contrario a otras telas que llegan a utilizar hasta 2,000 litros de agua para poder producir una sola playera.

“Nuestro principal objetivo siempre ha sido el medio ambiente, fue lo que nos preocupó desde el principio con los cubiertos, quisimos hacer cubiertos de bambú por los dañinos cubiertos de plástico”, explicó Victor en entrevista para CONECTA.

En el caso de la tela de bambú, existen dos procedimientos, el químico y el mecánico; donde el químico contamina mucho más que la textil normal, mientras que con el mecánico no hay ningún residuo químico.

“Nosotros utilizamos el mecánico que como su nombre lo dice, es literal separar las fibras mecánica y manualmente,

“Pero cuando vimos que ya estaba lo de China y Argentina fue que a nosotros se nos hizo muy raro, si ya se está haciendo un producto, por qué no hacemos toda la ropa, para contrarestar todo el impacto que genera la industria textil en general, hay que usar algo que es muy bueno para impactarla", mencionó Daud.

camisa-bambu-arsso-tec

En un principio los estudiantes buscan impactar de manera positiva a la industria textil distribuyendo los insumos a los grandes corporativos, para posteriormente, crear la primera marca de ropa hecha 100% de bambú.

“Queremos escalarlo de manera diferente, nosotros venderles los insumos, en este caso, la tela de bambú a empresas ya establecidas, para que el mercado vaya conociéndola,

“Después de eso, es que planeamos sacar nuestra línea de ropa, pero como sabemos que realmente es poca la gente que compra prendas por el material, queremos que el incentivo sean diseños de artistas jóvenes mexicanos en las prendas,

“Entonces, la gente compraría por el diseño y al mismo tiempo obtendría un producto con un impacto ambiental mínimo”, explicó Daud.

Una hectárea de dicha planta durante su vida útil absorbe 20% más CO2 que una hectárea de bosque.

El bambú forma parte de la familia de las gramíneas, no necesita de semillas y se comporta como el pasto, por ende en vez de talarse como un árbol se puede podar y sigue creciendo.

“Mucha gente cree que por utilizar el bambú, vamos a talar o destruir hábitats, pero no, el bambú es como pasto, con el paso del tiempo se expande por sus propias raíces,

“Queremos demostrar que somos el presente pero también el futuro, por eso el nombre de ARSSO, que hace referencia a la palabra ahora”, cuenta Víctor.

“Estamos trabajando en Bambú, pero no queremos quedarnos ahí, lo ideal es que ARSSO se dedique a innovar en la industria textil, y aprovechar otras fibras naturales”, refirió Daud.

Segundo lugar en INC Spotlight

Desde su paso por PrepaTec Estado de México, Daud, ha venido desarrollado diversos proyectos para el cuidado del medio ambiente, con los cuales, se hizo acreedor a la beca Talento Emprendedor del Tecnológico de Monterrey.

Al ser parte de la segunda generación de dicha beca, es que recibió la oportunidad de presentar uno de sus proyectos en INC Spotlight, donde obtuvieron el segundo lugar con su propuesta.

arsso-inc-spotlight

INC Spotlight es un concurso dentro de INCmty que reconoce y potencializa las ideas de negocio con mayor impacto, brindándole a los estudiantes la oportunidad de pitchar su idea de negocio ante mentores y jueces.

“No es solo haber ganado el segundo lugar, durante todo el evento nos dimos cuenta que nuestro proyecto le interesaba más a la gente de lo que creíamos, este premio solo es el impulso de saber no nada más les interesa, nosotros podríamos ser parte del 5% de las empresas que lo logran”, concluyó Víctor.

SEGURRO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: