El pasado 1 de noviembre se llevó a cabo en el Tec, Estado de México un ciclo de conferencias con motivo de la celebración del día de la economía, en esta ocasión se reunieron especialistas de diversas instituciones para analizar temas relacionados con el desarrollo económico, finanzas y competitividad.
Por Paloma Silva | Pedro González - 02/11/2017

Presidieron este evento, el Dr. Gustavo Adolfo Merino Juárez, Decano Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, el Dr. Hugo Javier Fuentes Castro, Director Regional del Departamento de Economía, y el Msc. Eric Ortega Urita, Director de la carrera Licenciado en Economía y Finanzas del campus Estado de México.

De la misma manera, se contó con la destacada participación del Dr. Abelardo Arroyo Rincón, Senior Investment Officer en el IFC World Bank Group, quien explicó cómo su empresa busca soluciones para el desarrollo sostenible del sector privado con proyectos a largo plazo. IFC asesora en el desarrollo de éstos, obtiene recursos, atrae a más entidades financieras y brinda soluciones integrales a las necesidades del sector particular con el que se trabaje a partir de una infraestructura amigable con el medio ambiente.

“Una de las grandes cualidades que tenemos los economistas es esta capacidad de poder trabajar con equipos multidisciplinarios”, expresó el Dr. Arroyo, mencionando los retos que tiene la empresa en proyectos relacionados con diversos sectores, como es el caso de la medicina y la educación.

Enseguida, el Lic. Miguel Ángel Vielva Hernández, Director General de Finanzas en el Instituto de Protección y Ahorro Bancario (IPAB), a través de una cronología sobre las crisis mundiales y casos de quiebra, explicó por qué es necesario un sistema de seguro de depósitos, el cual “tiene como propósito proteger a los pequeños y medianos ahorradores, disminuir el riesgo de una corrida bancaria, prevenir los contagios de contingencia entre bancos y contribuir a la estabilidad del sistema de pagos”.

El evento concluyó con la participación del Dr. Enrique de Alba Guerra, Vicepresidente de la Junta de Gobierno en el INEGI, quien nos habló del incremento de la desigualdad en México, tomando en cuenta los resultados de la ENIGH, y con el Dr. Daniel Zaga Szenker, Director General Adjunto de Competitividad  en la Secretaría de Economía, quien hizo hincapié en uno de los índices que se utilizan para medir la competitividad de nuestro país, “la idea de su creación es generar un complemento para analizar de la forma más precisa y oportuna la competitividad” mencionó, mientras explicaba que este índice no permite compararse entre países, sino que busca poder comparar los factores que determinan la competitividad a partir de datos 100% duros a lo largo del tiempo.

Escuelas:
Categoría: