Tuto Assad emprendió en el cuidado de la salud por una situación personal. Hoy comparte iniciativas para emprender en este camino y crear soluciones centradas en los pacientes
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 17/04/2020

Tuto Assad, Cofundador y CEO de Vitau impartió una conferencia para el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera sobre el futuro del cuidado de la salud y cómo se puede abordar esta industria como emprendedor.

Vitau es una farmacia en línea, especializada en pacientes con enfermedades crónicas, que está arrancando en Monterrey.

El egresado de la carrera en Administración de Empresas comenzó en este camino del emprendimiento del cuidado la salud luego de haberse enfrentado a varias dificultades para adquirir sus propios medicamentos para la diabetes la cual padece desde los 13 años.

“Iba solo a la farmacia desde muy chico, y para conseguir todos mis medicamentos muchas veces terminaba yendo a varias sucursales diferentes en un solo día”.

Es así como nace Vitau, para aquellas personas como Tuto, que necesitan medicamentos recurrentes y están cansadas de buscarlos en diferentes farmacias, enviándolos a donde los necesiten cada mes.
 

 

“Las farmacias se dedican a hacer una cosa y la hacen muy bien, vender el inventario que tienen. Nosotros tenemos que desarrollar una relación de largo plazo con un paciente, para atenderlo. 

“¿Qué pasa si pasamos de vender inventario a ofrecerles la vida que deben vivir, qué necesita el paciente y cómo me aseguro de tenerlo para que el paciente siempre esté bien?”, expuso.

cuidados-diabetes


Tomando como ejemplo su caso propio con la diabetes, señaló que el mundo está enfermo y hay una infinita oportunidad de emprendimiento relacionada al cuidado de la salud.

“Actualmente, solo el 1% más privilegiado del mundo, tiene cinco mil pesos en promedio para gastar al mes únicamente para tratar una enfermedad crónica, esto tenemos que cambiarlo”, 

Por ejemplo, con la diabetes, menciona el egresado, el 25% de personas que necesitan insulina en Estados Unidos se inyectan menos de lo que deberían inyectarse porque no les alcanza.

“Imagínense como es en Monterrey, en Guadalajara, en Chiapas, en la Ciudad de México, en todo el país, en todo Latinoamérica, hay muchísimas personas que realmente no tienen para comprar lo que necesitan, por eso estoy diciendo que el mundo está enfermo, y por ende hay una infinita oportunidad”, aseveró.

Durante la charla, el egresado del Tec compartió una propuesta para tener un mejor sistema de salud, resaltando que la solución a este problema no es la falta de hospitales, ni de doctores, sino de clínicas especializadas en enfermedades crónicas.

“Tenemos que empezar a construir clínicas especializadas, cuando construimos clínicas especializadas, el paciente recibe algo mejor, es mucho más barato y por ende mucho más accesible,

“El hospital no puede desaparecer, se necesita tener hospitales porque ahí hay muchos especialistas de la salud que pueden detectar enfermedades muy severas o extrañas”, aseguró.

Según el fundador de Vitau el emprendedor de la salud es el nuevo Obi Wan Kenobi y están segmentando de una manera diferente a los pacientes con una enfermedad crónica, tomando en cuenta dos variables, comportamiento y tecnología

“La diabetes tipo 1 se cambia con mucha tecnología, aunque cambies hábitos, si no te inyectas insulina te mueres, en cambio, la diabetes tipo 2 puede no inyectarse insulina, y solo cambiar alimentación y actividad física.

“Aunque parecieran ser muy iguales porque las dos traen azúcar alta, son completamente diferentes y debemos atacarlas de una forma completamente diferente”, aseveró.

diabetes-medicion-glucosa

Para finalizar, el egresado invitó a los emprendedores de la salud a segmentar al mercado de acuerdo a lo que el paciente realmente necesita y no de acuerdo a como médicos o especialistas de la salud ven las cosas o es más fácil administrativamente verlas.

Reiterando que
el futuro del cuidado de la salud está en crear soluciones centradas en los pacientes.

“Tenemos que crear soluciones virtuales y aquí va la telemedicina, las recetas virtuales, los expedientes médicos electrónicos, empecemos a hacerle la vida más fácil al paciente, 

“Creo porque soy emprendedor y me encanta innovar, que el futuro de la industria de la salud depende de los emprendedores de la salud, siempre y cuando esté basado en las necesidades del paciente, health matters, si no tenemos salud nada más vale”, concluyó.
 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 
 



 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas