El nuevo espacio se asemeja a las salas de muestras que hay en los grandes festivales europeos de cine, Cannes, Venecia y Berlín con la misma tecnología y acústica
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 16/12/2020

A partir del 2021, el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, contará con un nuevo espacio diseñado para dar a los jóvenes de las carreras de la Escuela de Humanidades y Educación un mayor impulso hacia su vida profesional.

“Este espacio representa la posibilidad para nuestros estudiantes de poder entregar trabajos cada vez con mayor calidad técnica en el entendido de que la parte creativa como de innovación depende de ellos, 

“Buscamos cada vez tener mejores herramientas para que las ideas que tienen las puedan volver realidad no solamente en términos técnicos, sino también puedan exhibirlas en muchos más lugares cumpliendo con los requerimientos técnicos a nivel comercial o para muestras de cine” dijo Alejandro Ocampo, director asociado del departamento regional de industrias creativas.

El espacio fue transformado desde la infraestructura hasta los equipos audiovisuales para asemejarse a las salas de muestras que hay en los grandes festivales europeos de cine, Cannes, Venecia y Berlín.

“Digamos que fue planeado en ese estilo para que puedan tener marquesinas en donde se van a poner los carteles de las obras que hayan realizado los estudiantes y que sea una especie de alfombra roja la entrada con la escalera”.

 

auditorio-ehe-cem-nuevo

 

El espacio en términos de equipo tiene un sistema de altavoces Dolby Atmos de 11.1.6 canales y 18 altavoces.

“La idea es que tanto la mezcla de sonido como la presentación se pueda realizar con la calidad de un estudio profesional de cualquier productora o editora, tanto de cine como de audio, 

“En el caso de la parte de música para los estudiantes de IMI que son los planes Tec20 como los de LTM que son Tec21, está pensado para que puedan hacer los ejercicios de sus clases”, detalló.

Por la parte visual cuenta con un sistema de proyección Ultra HD o 4K que permitirá a los estudiantes tanto de comunicación como a los de producción musical, generar sinergia para todo lo que tenga que ver con creaciones audiovisuales, especialmente cortometrajes y largometrajes se pueda ensamblar la parte de la mezcla de sonido y del diseño sonoro en dicho espacio.

El nuevo auditorio fue cubierto con un tratamiento acústico basado en materiales que permiten que el sonido no rebote y las personas puedan disfrutar el audio sin ecos y reverberaciones que no estén pensados como parte del diseño de audio del proyecto que se presente.

“Para que la parte acústica funcione bien, toda la sala tiene difusores acústicos, esto para que en cualquier lugar que esté sentado el estudiante tenga la misma calidad de sonido independientemente del lugar,

“Lo mismo pasa con la proyección, como es 4K está pensando y calibrado específicamente para que en cualquier lugar que se sienten puedan tener la misma experiencia audiovisual como si se sentaran en primera fila”, aseguró.

 

Producciones con la más alta calidad

Al reacondicionarse el espacio, en la parte posterior del recinto se encuentra una cabina de control con una computadora Mac para el render de audio que se realiza en tiempo real para que se pueda apreciar mejor toda la parte de sonido.

“Todo esto se hizo gracias a la recreación del espacio desde la obra civil hasta el tratamiento de los muros, queremos que sea un espacio que realmente sea funcional para el campus para muchas cosas, pero principalmente para los estudiantes de la Escuela de Humanidades y Educación”, dijo.

Además, el espacio cuenta con una serie de amplificadores y Protools para que se pueda realizar toda la edición de audio.

“Al final este nuevo espacio, dará servicio a todo el campus porque seguirá funcionando como un auditorio, sala de reuniones, sala de proyección, laboratorio o salón de clases y se puede aprovechar por cualquier escuela”, aseguró.


La primera universidad a nivel nacional con un sistema de esa calidad

Dentro de las ventajas que tiene este nuevo espacio destaca Ocampo el nuevo equipo y sistema de altavoces que servirán para hacer la mezcla sonora.

“Gracias al número de altavoces que tenemos, se puede hacer la mezcla perfecta considerando cada uno de los altavoces de manera independiente y cada uno de ellos tendrá un sonido especial cada que así lo deseen, 

“El sistema Dolby Atmos es el equivalente al 4K de video, el es sistema más fiel para hacer mezcla de sonido hasta el momento, es un sistema que no existía en el campus y somos la primera universidad a nivel nacional en implementarlo”, compartió.

 

Del Tec directo a plataformas digitales 

Dicho sistema permitirá a los estudiantes realizar desde una cuestión audiovisual, una canción, hasta un máster de algún grupo musical de los que normalmente graban los estudiantes de producción musical, brindándoles la oportunidad de hacer una edición y una mezcla de sonido muy precisa.

“La finalidad es que también todo lo que se haga ahí se pueda ya subir a cualquier plataforma ya sea física comercial de cualquier sala de cine que tenga el sistema, o inclusive plataformas de streaming como Netflix, Disney + o Amazon Prime que también piden ciertas configuraciones respecto a la mezcla de sonido.

"Entonces los estudiantes podrían inclusive terminar sus mezclas sonoras ahí sin necesidad de ir a ninguna casa productora y entregarla directamente a la plataforma con la calidad que exija hecha en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México”, aseveró.

 

auditorio-ehe-cem-producciones

 

“Todas las horas de islas de edición de protools o de cabinas de mezcla de audio se acabaron, inclusive como está pensado para eso, se pueden hacer pruebas invitando a público y hacer las reacciones de cada uno, para que el sonido sea realmente bueno en la parte de música y en lo audiovisual al ser 4K se puede ver tal cual se vería en una sala de cine con la mejor calidad” concluyó.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: