Francisco González-Pulido, director de FGP Atelier, con sede en Chicago, tuvo una plática ante colegas egresados del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, en el campus Estado de México
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 03/03/2020

*con información de Eduardo Franco | Storyteller

“Tenemos realmente que ser unos transformadores de la ciudad, impactadores del espacio urbano y transformadores del futuro de la sociedad a través del espacio construido”,

Así resume Francisco González Pulido, egresado del Tec y reconocido arquitecto, diseñador y proyectista mexicano a nivel mundial, su visión sobre la situación actual de la arquitectura.

Ante egresados del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, el director de FGP Atelier, con sede en Chicago, compartió su visión sobre el mundo de la arquitectura.

“Creo que siempre es importante regresar a contar tu historia, cualquiera que esa sea, o compartir tu experiencia con gente que lo está viviendo cómo lo viviste tú hace tanto tiempo.

“Para mí tiene mucho significado pensar que esto pueda inspirar a los jóvenes a seguir una ruta similar o diferente de pasión y compromiso con esta profesión que es la arquitectura, que es tan extraordinaria y tan demandante, pero tan maravillosa” dijo.

francisco-gonzalez-pulido-exatec-arquitectura

En el evento organizado por CAPITAL, Asociación EXATEC de Arquitectura en la Región CDMX. el egresado del Tec estimó que la arquitectura tiene que tomar el rumbo que tenía en la década de los 30´s y 40´s.

“El arquitecto tiene que volver a ser un constructor, regresar al concepto de lo que le hemos llamado “el maestro constructor” que se perdió en la década de los 30’s y los 40’s, solamente tomando esa ruta le vamos a dar futuro a esta profesión.

“Si seguimos simplemente diseñando no vamos a ser más que unos decoradores, y ese no debe de ser nunca el objetivo”, destacó.

Durante la charla, habló también sobre los retos técnicos, éticos y profesionales en el mundo de la arquitectura, resaltando la importancia de tener un buena ética profesional, y mencionó cómo esto, junto con su dedicación, le han abierto el camino al éxito.

“Si logras plantar esa ambición y contagiar esa pasión por lo que haces en alguien más, empiezas a cambiar el mundo también.

“A veces nos planteamos que cambiar el mundo son tareas muy grandes, y no, son las pequeñas cosas”, destacó.

Dentro de sus logros, el egresado del Tec, es creador del nuevo Estadio de Béisbol de los Diablos Rojos y de innumerables aeropuertos, rascacielos, puentes, hoteles y centros de convenciones en América, Europa, Asia y el Medio Oriente.

Las Veer Towers en Las Vegas, fueron el primer proyecto que dirigió por completo, las cuales destacan por su diseño poco convencional.

Además, en 2005 se hizo acreedor del “National Firm Award from the American Institute of Architects”.

charla-capital-francisco-gonzalez-pulido

También, resaltó lo valioso que es el nuevo modelo educativo del Tec de Monterrey.

“Al final, la educación es eso, herramientas. Yo creo que ahorita lo que es muy emocionante del nuevo Modelo Tec21 es que está enfocado en una formación totalmente integral de seres humanos conscientes, generosos,

“No nada más está el tema de ser profesional y tener talento, sino también, es un tema de darle a la sociedad un poco de lo mismo que hemos recibido y de formarnos como seres humanos integrales”, aseguró.

El evento fue organizado por CAPITAL, Asociación EXATEC de Arquitectura en la Región CDMX.
francisco-gonzalez-pulido-asociacion-exatec-capital

En ese sentido, de ser "transformadores del futuro la sociedad", invitó a los egresados a ser agentes activos.

“Tenemos que realmente ser unos transformadores de la ciudad, impactadores del espacio humano y transformadores del futuro de la sociedad a través del espacio construido.

Entonces solamente construyendo y aprendiendo a construir y controlar todas las fases de ese proceso vamos a poder lograrlo”, concluyó.

El Tec y los egresados relevantes a nivel internacional

Daniel Galindo, líder de vinculación con egresados del Tec, destacó que es clave que los egresados tengan contacto con colegas actores de relevancia internacional.

“Para la comunidad EXATEC el poder tener la interacción con Egresados que han tenido la trayectoria internacional que ha tenido Francisco González-Pulido y el éxito que podemos ver en sus proyectos, nos permite ver lo grande y exitosa que es nuestra comunidad,

“Pero a su vez lo fuerte de la misma, ya que sin importar el éxito nunca olvidamos nuestra casa el Tec de Monterrey”.

En entrevista con CONECTA, el presidente de la Asociación de egresados de Arquitectura del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, compartió cómo logró establecer el contacto con el reconocido arquitecto a nivel mundial.

"Como presidente de CAPITAL tuve la fortuna de conocer del trabajo de Francisco González-Pulido gracias a Cecilia López, profesora del campus Estado de México, decidí contactarlo y él amablemente accedió para sumarse al proyecto;

"Le conté de los objetivos primordiales de la Asociación, entre los cuales está el mapear a todos los graduados, apoyados por aquellos que tienen un impacto relevante en la arquitectura actual de México, para posteriormente, posicionarnos y que se conozca el impacto que tenemos como egresados del Tec de Monterrey", expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: