Comenzaron con el proyecto de línea de ropa hace un año en Semana i. Este año estuvieron en la plataforma de crowdfunding del Tec de Monterrey del Reto Emprendedor.
Por Mariana Perales - 08/10/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Navil Mx es una línea de ropa que busca enaltecer el valor del trabajo artesanal de la comunidad Navil en Chiapas, México, rescatando el trasfondo cultural de sus diseños en textil.

Cada pieza bordada en Navil Mx simboliza la belleza de la flora y la fauna que rodea esta comunidad. A través de las grecas y los colores, las artesanas buscan imitar la belleza de una flor, la textura de la piel de una serpiente o las huellas de un jaguar.

Es así como cada artesana tiene la libertad de expresar su esencia en cada producto que elabora, por lo que ningún diseño será igual a otro.

Artesanas NavilMx

¿Imaginas que, al comprar una prenda de ropa, puedes ver en la etiqueta la foto, nombre y comunidad a la que pertenece la persona que la bordó?

Navil Mx reconoce la autoría y el talento de 32 artesanas de las comunidades de Navil, Chacoma y Chulja de Chiapas y Juchitán de Oaxaca, México, convirtiendo los productos en algo innovador que incorpora las tradiciones nuestro país.

Artesa Navilmx

Este proyecto nació hace un año como parte de Semana i, en la cual, los alumnos se adentraron en la comunidad ubicada en Los Altos de Chiapas llamada Navil, para transmitir en un video la importancia del diseño artesanal.

El proyecto no solo quedó ahí, durante cinco meses los alumnos hicieron un diagnóstico sobre la comunidad en la que estuvieron, para luego desarrollar una serie de productos y finalmente, entregar un proyecto de negocios con el cual participaron en el concurso AmarteMX, donde resultaron ganadores del primer lugar en la categoría de comunicación del IMJUVE.

Este año, Navil Mx se encontraba en la plataforma de crowdfunding del Tecnológico de Monterrey, donde los alumnos de primer semestre que participaron en el Reto Emprendedor pudieron donar al proyecto.

Un total de $99,782.50, fue el monto recaudado en esta edición del Reto Emprendedor, con el que los alumnos seguirán trabajando para que cada vez sean más las comunidades beneficiadas con este modelo de negocio.

Pensar en México, es pensar en sus colores, sabores, lugares, en su historia, arte, en sus tradiciones y en su gente, por eso pensar en México es también pensar en Navil Mx.

Tienda online NavilMx

La colección de Navil Mx está disponible sólo vía  online