Por Mariana Perales - 30/08/2019

La Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, llevó a cabo el encuentro Equidad Digital donde se abordaron temas como la inteligencia artificial en los ámbitos sociales y la protección de los derechos humanos en México en la era digital.

En el evento se dieron cita importantes investigadores del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información para el interés de la sociedad (CITRIS) y el Instituto Banatao de Berkeley y por otra parte, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de Camille Crittenden, Directora Ejecutiva de CITRIS y del Instituto Banatao de Berkeley y  Co coordinadora del evento Equidad Digital, quien destacó la importancia del proyecto en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

“Este evento tiene un gran potencial porque podrán analizar los impactos sociales y derechos humanos de los sistemas habilitados para la IA en el contexto México-Estados Unidos y los cuales buscan impulsar el desarrollo de la investigación interdisciplinaria”, señaló.

Camille Crittenden, Directora Ejecutiva de CITRIS

La Dra. Dora Elvira García, profesora y decana de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, compartió la importancia de conocer los efectos de la inteligencia artificial en los ámbitos sociales.

“Cada vez proliferan más organizaciones dedicadas a recopilar enormes cantidades de datos y aplicar herramientas matemáticas para diferentes propósitos, como mejorar la eficiencia y la efectividad en la provisión de bienes y servicios. Sin embargo, los datos se pueden utilizar también con el fin de identificar a ciertos individuos para influir posteriormente en ellos de diferentes maneras, lo que disminuye la esfera de la privacidad individual”, expuso.

Si bien, la inteligencia artificial tiene un gran potencial para beneficiar a la sociedad porque permite una mayor eficiencia, equidad y alcance, la utilización de datos preestablecidos sesgados y algoritmos mal intencionados pueden socavar las ganancias sociales al perpetuar y reforzar las injusticias sociales.

En relación a esto último, Diego García Ricci, profesor de Derecho de la Universidad Iberoamericana y autor del libro Derecho a la privacidad, impartió una conferencia magistral donde abordó cuestiones de la inteligencia artificial y sus vínculos con los derechos humanos.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Inteligencia artificial, Ética y Derechos Humanos”, donde se exploraron las implicaciones éticas de las aplicaciones de la inteligencia artificial, así como los riesgos y oportunidades para aprovechar las tecnologías habilitadas para la IA para apoyar los derechos humanos.

En su participación, el Dr. Raúl Monroy, destacó el uso de la inteligencia artificial con responsabilidad, y cómo puede beneficiar en diferentes sectores.

“Lo más importante es respetar siempre la dignidad de las personas, su libertad y autonomía, cuando un sistema le quita al usuario el poder tomar decisiones invalida lo humano”, enfatizó.

Por su parte, la dra. Luz Graciela Castillo, hizo énfasis en la ética del uso de estas y la toma de decisiones.

“La iA nos puede ser muy útil para tomar decisiones, pero corremos el riesgo de condicionar nuestro futuro a partir de los datos malintencionados y la falta de alfabetización de los medios”, puntualizó.

Alejandro Ocampo, director asociado del departamento regional de medios y cultura digital, enfatizó en el ritmo tan acelerado con el que la tecnología ha ido avanzando y qué debe hacer el ser humano para sobrevivir a estas nuevas tecnologías.

“La tecnología nunca se ha podido detener, hoy en día mientras el medio masivo requiere buscar el contenido para sobrevivir, el medio digital solo requiere ordenar y codificar los contenidos que nosotros como humanos creamos,

“Para poder coexistir y entender la IA el ser humano tiene que mantener estas dos cuestiones, dignidad y rebeldía, las cuales, son los principales diferenciadores del ser humano contra cualquier tecnología”, compartió.

Para concluir el panel, el Dr. Julio Rubio, decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, habló sobre el transhumanismo, una de las aplicaciones más innovadoras de la IA, que busca mejorar la condición física del ser humano, mencionando como ejemplo, la biotecnología como ciencia de mayor impacto en la vida humana alcanzando capacidades únicas que buscan alargar la vida del ser humano a través de micro robots que resuelven cualquier problema de salud en la actualidad.

Equidad Digital panel IA

La última parte del encuentro consistió en una conferencia titulada Trolling patrocinado por el estado: explorando la influencia de desinformación armada a cargo de Nick Monaco, director del laboratorio de inteligencia digital, Instituto para el futuro, en la cual presentó una investigación de métodos mixtos producida a partir de un esfuerzo de colaboración que incluyó IPI y Global Voices para examinar la mecánica de estas campañas difamatorias y su efecto en la sociedad.