Estudiantes del Tec de Monterrey de la mano de la asociación Causa en Común detectaron las fortalezas y áreas de oportunidad de los cuerpos policiacos de cuatro de los 125 municipios del Estado de México.
Por Mariana Perales - 23/05/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

El panorama de los cuerpos policiacos en cuatro municipios del Estado de México fue evaluado por los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, de la mano de la asociación Causa en Común.

En México, las instituciones policiales han operado históricamente mediante un complejo mecanismo de lealtad, complicidad, impunidad y autonomía que han constituido su base histórica y su funcionamiento, según información de Causa en Común.

El desarrollo policial, establecido en ley desde 2008, es un conjunto de reglas y procesos estructurados y entrelazados que comprenden la carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y la certificación para todos los policías. Tiene como objetivo establecer un piso mínimo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los policías.

Sobre la igualdad de oportunidades en México, el organismo encargado de verificar cómo están las policías estatales y federal en función de lo que establece la ley respecto al desarrollo policial es el INDEPOL.

Para calificar la existencia de mecanismos institucionales necesarios para el desarrollo policial, los estudiantes de la Escuela de Humanidades y Educación a través de la materia de Ética, Profesión y Ciudadanía, desarrollaron un tablero que contiene 5 ejes con 25 indicadores y 86 variables.

David Blanc Murguía, investigador de Causa en Común, agradeció la colaboración de los estudiantes del Tec de Monterrey en esta evaluación con las herramientas de la asociación.

“Agradecemos al Tec por abrirnos las puertas y dejarnos trabajar con los chicos, fue algo muy enriquecedor para nosotros”, dijo Blanc Murguía.

“Durante este tiempo trabajamos bajo dos objetivos; el primero, generar conciencia en los alumnos como activistas y tener incidencia en política pública; y el segundo, dar un paso adelante en un tema que nadie lo había hecho, nadie nunca había evaluado el tema de seguridad en los municipios”, señaló.

Resaltó también el logro de los estudiantes del campus al haber adaptado con éxito un estándar de medición a un segmento que no se había hecho y obtener resultados tan detallados.

“Ustedes lograron adaptar un estándar y obtener un resultado verificable con las policías municipales a través de un modelo que seguro podrá ser replicable en otros estados”, agregó.

A través del análisis pudieron detectar las fortalezas y áreas de oportunidad de cuatro de los 125 municipios del Estado de México.

Durante el semestre, los estudiantes también aplicaron el INDEPOL a través de más de 10 solicitudes de información del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense, SAIMEX.

La información se obtuvo por medio de las plataformas de transparencia por lo que es importante subrayar que este ejercicio es también una evaluación de transparencia.

En este sentido, la disponibilidad para ofrecer información por parte de las corporaciones inevitablemente altera los puntajes obtenidos, independientemente de avances o insuficiencias objetivos.

Los resultados de dicho estudio serán publicados en la página web de Causa en Común causaencomun.org.mx