El prototipo del estudiante de PrepaTec Esmeralda a raíz de pinturas reales famosas, extrae rasgos para genera nuevas imágenes
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 07/10/2020

SmArt, es el nombre del prototipo de desarrollado por Adrián Hernández Peña, estudiante de quinto semestre de bachillerato internacional de PrepaTec Esmeralda, con el cual participó en Beaver Works Summer Institute del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

BWSI es un campamento de verano de cuatro semanas para estadounidenses en el MIT, está hecho para introducir y dar talleres de ingeniería de alto nivel y muy técnicos, como construcción de impresoras 3D o programación de automóviles autónomos y presentar un proyecto al final de estas cuatro semanas.

El campamento se llevó a cabo el 31 de julio, siendo este el cuarto año consecutivo en el que la PrepaTec Esmeralda participa en esta competencia.

Este año, debido a la pandemia que enfrentamos, el campamento se llevó a cabo de manera virtual, y por lo mismo, no existieron reconocimientos de primer, segundo y tercer lugar.

“Desde que entré al Tec ya existía la posibilidad de ir a este concurso del MIT y fue algo que definitivamente me llamó la atención.

“Este año con la contingencia sabía que las cosas iban a ser distintas definitivamente y que iba haber cambios importantes, pero afortunadamente la categoría en la que participé que era de inteligencia artificial, se podía realizar sin muchos recursos y de manera remota”, dijo Adrián.

CREA NUEVAS OBRAS DE ARTE

El programa desarrollado por el estudiante potenciado por inteligencia artificial, es capaz de entrenar a la computadora con imágenes de pinturas reales, las cuales aprende a replicarlas y extraer rasgos de ellas, para generar imágenes nuevas con base a lo aprendido.

“Aparte de las computadoras, también tengo una gran pasión por el arte, dibujar, pintar y esculpir, entonces decidí unir mis dos pasiones para crear algo nuevo porque siento que con ambas disciplinas se puede encontrar mucho valor cuando las combinas,

“Cuando vi cuales eran las capacidades de la inteligencia artificial me vino a la mente el arte y crear una IA que generara pinturas, al principio tenía sólo una vaga idea de cómo lograrla, pero esa fue mi inspiración inicial”, cuenta el estudiante.

smart-estudiante-prepatec-esmeralda

A dicha competencia, asisten los estudiantes con los mejores promedios de todas las escuelas de Estados Unidos.

Los estudiantes de PrepaTec Esmeralda participan como invitados y normalmente durante dos semanas toman capacitaciones con profesores del MIT.

En este último campamento, como fue virtual, el estudiante de PrepaTec Esmeralda no pudo entrar a las clases en MIT y solo participó en la competencia.

“El acuerdo al que se llegó es que yo podría participar el día del concurso pero que no se me podría proporcionar una capacitación en vivo como al resto de los participantes durante las cuatro semanas.

“Entiendo esa parte debido a la magnitud del evento y estoy muy agradecido de que se me haya hecho un espacio en el evento para poder participar, corrí con suerte”, dice el estudiante.

Cabe destacar que normalmente los proyectos presentados en la categoría de inteligencia artificial están desarrollados por equipos de cinco a seis personas con mentoría.

“A pesar de que no haya tenido esa preparación me esforcé bastante para poder sacar un proyecto por mi cuenta y que quedara bastante bien, investigué mucho por mi cuenta, me capacité y desarrollé el proyecto solo,

“Yo tuve que hacer mi proyecto con solo una muy pequeña mentoría unos días antes de la presentación, en la que me dijeron que formato tenía que presentar y que tenía que hacer para presentarlo,

“Supongo que si digo esto fuera de contexto, podría sonar a que fue una situación que me tenía en desventaja pero no fue así, me encantó lo que pasó porque sé que lo que logré allá lo hice por mi cuenta y sé que lo que bien que le fue a mi proyecto fue gracias a mí sin ayuda de una fuente externa o algo así”, dijo.

SE MIDE CON LAS MEJORES INSTITUCIONES DE EU

La competencia se llevó a cabo a través de una plataforma en línea y algunas de las instituciones contra las que el programa de Adrián se midió son:

Massachusetts Institute of Technology

MIT Lincoln Laboratory

MIT Lincoln Laboratory / School of Engineering Beaver Works

MIT AEROASTRO

CSAIL

MIT EECS

MIT OFFICE OF DIGITAL LEARNING

MIT MECHE

“Me encantó la experiencia sinceramente, porque sacar todo por tu cuenta te hace aprender y ganar una colección de habilidades increíbles que ahora lo veo, digo valió la pena”, refiere orgulloso.

PANDEMIA, UNA OPORTUNIDAD DE IR MÁS ALLÁ DEL AULA

Para finalizar, Adrián brinda un mensaje de motivación a sus compañeros para que se animen a participar en competencias en línea durante esta pandemia.

“Esta contingencia que estamos viviendo a cambiado muchas cosas, pero esta participación que tuve es un buen ejemplo de otro set de cosas que he hecho y que se han podido llevar a cabo gracias a justo que todo se haga en línea,

“Un beneficio que esto haya sido en línea hizo que me pudiera ahorrar los viáticos para participar en el verano, no es que diga que la situación es buena, pero es un buen ejemplo de que aún en la adversidad, se pueden encontrar muy buenas oportunidades en ella”, concluyó Adrián.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: