La profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, comparte en entrevista su experiencia como mujer líder en su área profesional, en el marco del Día Internacional de la Mujer
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 12/03/2021

Aleksandra Krstikj profesora Tec fue nominada para la campaña #WomenInLeadership de Gender STI, la cual tiene como objetivo homenajear a las mujeres líderes en ciencia, tecnología e innovación que brillan en su trayectoria, desafíos y metas.

Gender STI es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo analizar la participación de las mujeres en los diálogos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) entre Europa y terceros países. 

El proyecto se centrará en cuatro áreas clave: la igualdad de género en las carreras científicas, el equilibrio de género en la toma de decisiones y la integración de la dimensión de género en los contenidos de Investigación e Innovación (I + I).

Todas las mujeres de la campaña fueron nominadas por uno de los socios del consorcio Gender STI, siendo la profesora Aleksandra nominada por el Tecnológico de Monterrey.

En total, Gender STI recibió 22 nominaciones de mujeres líderes extraordinarias de 11 países: Austria, Brasil, Canadá, China, India, Líbano, México, Sudáfrica, Corea del Sur, España y EE. UU. 


 

Las nominadas incluyen investigadoras, profesores, funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, líderes de la industria, directores de innovación y diseñadores inclusivos, entre muchos otros.
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Aleksandra, cuenta con un  doctorado en ingeniería arquitectónica de la Universidad de Osaka, Japón y es profesora investigadora de tiempo completo en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey, campus Estado de México. 

Su investigación se centra en problemas relacionados con la conservación urbana de los centros históricos y el uso sostenible del suelo en la periferia metropolitana. 

Ha publicado su trabajo en las mejores revistas científicas internacionales como Habitat International y Journal of Asian Architecture and Building Engineering. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y del Instituto de Arquitectura de Japón. 

 

Líder del grupo de investigación nacional

También, es líder del grupo de investigación nacional (GIEE) "Desarrollo Territorial Sostenible" de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec a nivel nacional, el cual cuenta actualmente con 19 miembros, cuatro de ellos, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores de México.

En dicho grupo, Aleksandra es responsable de organizar un seminario de investigación mensual, coordinar proyectos de investigación e iniciar colaboraciones para el avance de la investigación arquitectónica de la institución.

Trabajando bajo tres líneas:

  • Línea vivienda con la doctora Emanuele Giorgi. En esta línea, recientemente, participaron en una convocatoria CONACYT para desarrollar vivienda más justa obteniendo 100 mil pesos para desarrollar el proyecto.
  • Investigación de ciudades saludables. Enfoque para mejorar la resiliencia de las ciudades, justicia ambiental, equidad de servicios.
  • Historia y crítica de la arquitectura “Trabajo mucho en esos temas de resiliencia urbana, conservación de recursos naturales, me interesan mucho las áreas abiertas, la distribución de los parques y la gestión que influye en la calidad de vida de la gente”. 

 

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Desarrollo urbano post COVID-19

La experta en Arquitectura, además, es coordinadora del clúster de Urbanismo en el Think Tank Post Covid-19 en el Vicerrectorado de Investigación del Tec, que se centra en la recuperación y el desarrollo urbano post COVID-19.

En este clúster, diseñaron una herramienta geoespacial y matemática para mejorar la coordinación de la distribución de ayuda voluntaria que puede ser utilizada por los gobiernos locales en tiempos de contingencias de salud, como la propagación del virus COVID-19.

 

“En el Tec no encontré ninguna discriminación por el género, siempre puedo comunicar mis ideas, la gente me respeta, me gusta mucho trabajar aqui”, Aleksandra Krstikj.

 

Mujer líder de investigación

Para la profesora, ser una mujer líder en investigación, implica un balance de la vida privada y la profesional, ya que es un área que requiere mucha dedicación.

“Dedico la mitad de mi tiempo de trabajo a proyectos de investigación y la otra mitad a la docencia. Es difícil porque tienes que balancear la vida privada y la profesional, en la investigación se necesita mucha dedicación”.

Aleksandra explica por qué hoy en día sigue siendo difícil que una mujer esté en un puesto de liderazgo.

“Ser mujer es difícil para una posición de liderazgo porque no depende del nivel de desarrollo del país, está más bien vinculado con un contexto cultural, el prejuicio de que las mujeres de alguna manera no pueden manejar muchas responsabilidades sigue dominando en muchas partes del mundo, incluidos los países desarrollados y en desarrollo. 

“En Japón lo vi, hay una injusticia de género y edad para las posiciones, usualmente las mujeres allá comienzan a trabajar terminando sus estudios y cuando se casan dejan de ejercer, este ámbito no era atractivo para mí. En el Tec no encontré ninguna discriminación por el género, siempre puedo comunicar mis ideas, la gente me respeta, me gusta mucho trabajar aquí”, aseveró.

 

Casos de estudio de México con colegas de visión internacional

En los proyectos meta a futuro de la investigadora, se encuentra consolidar una pirámide de investigación dentro de la Escuela de Arquitectura,  Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Además, de comenzar un laboratorio de resiliencia urbana con colaboraciones internacionales.

"Mi primer meta es consolidar esta pirámide de investigación en el Tec, donde tengamos maestría y doctorado en arquitectura y a los profesores investigadores necesarios".

"También quiero hacer un laboratorio de resiliencia urbana donde pueda incluir a mis estudiantes y se manejen temas de colaboraciones con investigadores internacionales de Japón, China, Estados Unidos, etc".

Para finalizar, la profesora investigadora de Arquitectura, comparte un mensaje para que más niñas y jóvenes se sumen a las ciencias.

“Nosotras las mujeres podemos hacer todo, la manera en que nosotras como mujeres vemos el mundo es un foco diferente a los hombres, esto no es una discapacidad, 

“Somos más conscientes de las implicaciones sociales, culturales, esto puede hacer que ámbitos como la ingeniería y ciencias sean más humanos, de lo contrario, sería muy riesgoso para el ambiente natural y el cambio climático”.

 

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