Miguel Álvarez García, profesor de PrepaTec Estado de México fungió como promotor de la lectura, en la pasada edición de la FIL Guadalajara 2019 celebrada del 30 de noviembre al 8 de diciembre
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 16/12/2019

El profesor Miguel Álvarez García del departamento de Español, Literatura y Arte de PrepaTec Estado de México, se convirtió en Ganador del II Programa de Innovación de Proyectos de Lectura, en el marco del plan lector ¡Más que libros! y el Laboratorio Emilia de Formación.

Semana a semana durante dos meses el profesor Álvarez, participó en un foro  de discusión para promover la lectura en tiempos modernos, con profesionales procedentes de América Latina, España y Portugal.

Su proyecto sobre innovación en lectura, literatura y formación de lectores, aplicado a niños de 11 a 14 años, Dramatizar Cuentos Clásicos, destacó entre los demás, al ser viable, además de que se puede aplicar a estudiantes de nivel secundaria.

“El objetivo de este tipo de concursos es buscar proyectos innovadores, con la finalidad de acercar a los niños al mundo de la lectura”, comentó.

El éxito del proyecto del profesor es que incluye 3 aspectos importantes:

• La Innovación, con herramientas dramáticas.
  • Exigencia en el cumplimiento, tareas, planeación, organigrama.
  • Trabajo en equipo.

“Los alumnos son los protagonistas, tienen mucha decisión en ellos, desde escoger el cuento que se va a interpretar, así como los personajes, vestuarios, espacios, etc.

“La lectura que no está dramatizada, dramaticémosla, un cuento, historia, el comportamiento lúdico per se del alumno le gusta jugar a ser la princesa, el villano, el brujo, el guapo”, expresó.

Y es que el profesor de planta de PrepaTec Estado de México, durante 29 años estuvo al frente del Concurso de Teatro de Preparatoria, en donde los estudiantes dramatizaban un cuento fantástico que debía adaptarse al tamaño del grupo y a los intereses del mismo.

obras-teatro-tec-cem

Promotor de la lectura en la FIL de Guadalajara 2019

Tras ganar el concurso, el profesor Miguel Álvarez García, se hizo acreedor al reconocimiento de promotor de lectura en XVII Encuentro de Promotores de Lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.

“La cultura de trabajo siempre te lleva a buenos logros, reconocimientos y la valoración del exterior.

“No dudo que muchos proyectos hayan sido buenos, pero esto son prácticas regulares a nivel salón de clase y semestre, que se permean en el campus y era una fiesta”, destacó.

Este año los promotores abordaron la temática: lectura e inclusión, con el objetivo de tener un acercamiento a las minorías étnicas, poblaciones migrantes y comunidades marginadas.

miguel-alvarez-fil-gdl-2019

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: