Adrián Hernández y Mariano Alcalde estudiantes de PrepaTec Esmeralda obtuvieron primer lugar en Olimpiada Estatal de Matemáticas. Van por pase a la fase Nacional
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 07/10/2020

El equipo olímpico de matemáticas de la PrepaTec Esmeralda conformado por cinco estudiantes, Adrián Hernández, Galahad Sáenz, Mariano Alcalde, Mani Ulrik y Santiago De La Riva, participó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en la fase estatal entre el 9 y 15 de septiembre.

Dos de ellos, Adrián Hernandez Peña y Mariano Alcalde Baños estudiantes de bachillerato internacional obtuvieron primer lugar entre 15 estudiantes del Estado de México.

Mientras que Mani Ulrik Nielsen, estudiante de bachillerato internacional, obtuvo segundo lugar junto con otros 14 estudiantes del Estado de México.

“Yo me siento muy contento por haber ganado segundo lugar en la estatal, estoy listo para el siguiente año, buscar un lugar en la Olimpiada Nacional”, dijo Mani.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas difunde las matemáticas a través de concursos. Elige y entrena a los equipos para las distintas competencias internacionales en las que México participa.

Anualmente, entre enero y noviembre, cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, su Concurso Estatal y la preparación del equipo que lo representa en el Concurso Nacional. De esta manera, en el Concurso Nacional participan alrededor de 190 alumnos.

“Yo no sabía que existía la Olimpiada antes de que me dijeran, fue hace bastante tiempo, impresionantemente, inició el año pasado literalmente, hace varios meses, mucho antes de las vacaciones de verano, entonces hicimos nuestro primer examen,

“Hubo un muy largo periodo de tiempo entre el primer examen y cuando te avisan que pasaste a la siguiente fase, en este caso la Estatal”, explica Adrián.

“Yo me enteré por la profesora de matemáticas Claudia Sánchez y Sánchez, y me pasó lo mismo que Adrián, pasé el primer examen y varios meses después, me avisaron que si había pasado a la siguiente fase”, comparte Mani.

 

FASE ESTATAL 2020

Este año, la fase Estatal 2020, consistió de 20 preguntas y solo dos horas para demostrar la preparación que tuvieron para dicha competencia.

“En cuanto al primer examen fue en línea, sin embargo, las preguntas estaban muy sencillas, lo contestamos pero ya después de eso no supimos nada por unos meses, 

“Después nos avisaron que si habíamos pasado a la siguiente fase que fue la Estatal 2020 que acaba de pasar y en esta el examen era más profesional y retador en cierto sentido”, dice Mariano.

El objetivo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

“Esta competencia, es un nuevo reto porque justamente en la escuela te enseñan más los conceptos de alguna manera y no son tanto problemas, son ecuaciones, cosas directas, cosas técnicas, 

“Estos problemas son más de aplicación, entonces es no solo entender el problema, es poder trasladarlo al concepto matemático para poder resolverlo bien, porque realmente no te están poniendo una ecuación, te ponen un problema, lo tienes que interpretar y de ahí vas a destinar una operación, una ecuación y la resuelves y te da el resultado. Obviamente implica un reto mayor.” explica Mariano.

Realmente no eran temas muy avanzados, eran temas normalmente conocidos pero el nivel al que tenías que llegar a pensar el problema y cómo llevarlo a cabo para resolver el problema, era lo que te retaba”, complementó Mani.

 

olimpiada-matematicas-en-linea

 

 

PREPARACIÓN RUMBO A LA OLIMPIADA ESTATAL

Los estudiantes cuentan en entrevista que debido a la pandemia y la imposibilidad de salir por el confinamiento, se prepararon a través de reuniones de zoom donde compartieron conocimientos, así como rutas que facilitaran la solución de los problemas.

“Yo en cuanto a la preparación, la primera fase fue muy individual, con los conocimientos que trajeras sin nada de preparación específica,

“Para la segunda fase Estatal, estuvimos resolviendo problemas, pero me gustaría mencionar que encontré especialmente útil unos temas que vi en clase con la profesora de matemáticas Claudia Sánchez y Sánchez, eso me sirvió bastante porque son herramientas que ya traía muy bien en mí y podía aplicarlas con esa facilidad”, comparte Adrián.

“Además de los cursos, cada quien lo iba repasando individualmente, ya que los cursos eran en zoom entre todos los participantes, nosotros tres y otros dos chavos que también estaban y nada más nos poníamos a repasar los temas y resolver algunos problemas”, agrega Mani.

Asesorados por el profesor Juan Adolfo Sandoval del departamento de matemáticas, de PrepaTec Esmeralda, quien voluntariamente decidió apoyar en la preparación, los estudiantes entrenaron varios días previos a la competencia.

“A través de cursos con el profesor Juan Sandoval, nos estuvimos preparando y resolviendo problemas como unas dos semanas más o menos, para alistarnos para esta fase”, dice Mani. 

La profesora Claudia Sánchez y Sánchez, ha tenido un rol bastante importante en la formación de la materia de matemáticas a lo largo de nuestra prepa, aunque el asesor que nos pusieron para esta segunda fase, fue el profesor Juan Sandoval”, refiere Mariano.

 

preparacion-olimpiada-estatal-zoom

 

HABILIDADES DESARROLLADAS EN PREPATEC

Los estudiantes comparten las habilidades que han desarrollado en su paso por PrepaTec para lograr destacar en dichas competencias.

“Yo diría que un pensamiento crítico y perseverancia. ¿Por qué digo perseverancia y pensamiento?, porque al menos cuando te expones mucho a diferentes materias de la escuela, son una especie de rompecabezas, independientemente de si sean matemáticas o no, entonces al simplemente estar haciéndolas estás desarrollándote. 

“Y si son cosas que definitivamente te retan, no sólo te haces mejor resolviéndolas, sino que, te haces más resiliente, es interesante, por qué a pesar de que la capacidad para resolverlos no sea muy grande, si tienes esa resiliencia te puedes mantener intentándolo mucho, continuamente, hasta que finalmente logres llegar a algo, entonces yo creo que esa resiliencia y esa capacidad de pensamiento crítico vienen del estudio en la PrepaTec Esmeralda”, dijo Adrián.

Por su parte Mani, refiere que algo que le ha dejado la PrepaTec es la oportunidad de participar en estas competencias, además del apoyo de sus profesores y comunidad Tec en todo momento.

“Yo creo que la PrepaTec, además de esta resiliencia, otra cosa que ofrece son estas oportunidades de participar en concursos o incluso los maestros que puede que, a mí me ha tocado que tengo duda no oficial de la clase y puedes acercarte con tus maestros y te van a estar apoyando, 

“La comunidad del Tec es muy abierta, la PrepaTec es una herramienta que te prepara mentalmente y te da estas habilidades que necesitas para salir adelante”, agregó Mani.

Mariano considera que este tipo de retos fortalece sus conocimientos adquiridos en PrepaTec.

“En mi caso, sumándole al desarrollo del potencial estudiantil, creo que el hecho de conocer varias perspectivas, es un reto al intelecto, a retar tus bases y fortificarlas de algún modo,

“La Prepa es un momento para conocer mucha gente, por ende muchas cosas nuevas, de alguna manera te nutre y amplía tus horizontes, eso al fin de cuentas te da una visión mucho más grande de la realidad de las cosas”,.

 

PREPARACIÓN RUMBO A LA ELIMINATORIA PARA FASE NACIONAL

Durante la tercera fase, los alumnos que obtuvieron primer lugar serán invitados a un curso de entrenamiento y posteriormente, a una eliminatoria destinada a conformar las Delegaciones Estatales Mexiquenses que participarán en los diferentes concursos Regionales y Nacionales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Actualmente, los estudiantes Adrian y Mariano, se encuentran preparándose arduamente para esta fase.

“Particularmente, ya viendo las cosas y lo que se evalúa descubrimos que, las ramas de matemáticas en las que todo esto se centran es “number theory” que no son cosas muy complicadas, pero si tiene su truquillo, así que personalmente voy a estar revisando bastante esos temas y también voy a estar checando otras cosas que se hayan hecho antes”, comparte Adrián.

Por su parte Mariano comparte que seguirán preparándose juntos a través de reuniones de zoom.

“Tenemos la intención de seguir practicando juntos, reunirnos por zoom, justamente a resolver el tipo de problemas que normalmente hay en los nacionales, 

“Estos problemas los podemos sacar a partir de la página porque lo suben de años pasados, entonces es bastante parecido a lo que va a venir en el examen de este año”, concluyó Mariano.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: