Los diseños de arquitectura del estudiante Baruk, ganador de la beca, están motivados por su interés en mejorar la calidad de vida de las personas
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 18/11/2021 Fotos Baruk Morales

Baruk Eliud Morales Sánchez fue una de las 15 personas en recibir una beca, de más de 400 participantes a nivel nacional, para cursar una carrera profesional en el Tec de Monterrey.

Alumno de primer semestre en la carrera de Arquitectura en el  campus Estado de México, Baruk destaca que su principal inspiración para sus proyectos es la de poder ayudar a la gente y al ambiente.

La  beca de talento creativo a la que fue acreedor busca el talento de jóvenes en las áreas audiovisual, espacial, interactivo, gráfico y visual, textual y sonoro-musical.

Beca al talento creativo, Tec CEM

Una habilidad desarrollada

Desde los 4 años Baruk ya había decidido estudiar arquitectura, pues desde esa edad le llamó la atención los proyectos que su prima desarrollaba, ahora arquitecta egresada del campus Estado de México.

Cuando se enteró de esta beca que el Tec ofrece le interesó mucho participar pues él ya tenía experiencia en el dibujo.

“Nos comentaron que uno podía aplicar a la beca subiendo diseños, ya sea de videojuegos, de dibujos propios, de arquitectura; también se puede participar con poesía, algún libro escrito por ti, entre otras muchas cosas.

“Ahí fue donde yo dije, voy a participar, yo puedo subir algo en lo que sí tengo experiencia, que es el dibujo. Formalmente comencé desde los 13 años porque tomé clases de diseño; quise hacerlo pero ya no a mano alzada sino más técnico, con medidas”, comentó.

Agradece mucho a sus padres por el apoyo y motivación que siempre le brindaron para alcanzar su objetivo de ser arquitecto.

Baruk, ganador de beca de talento creativo

Proyecto con impacto social

Baruk participó en la beca con los diseños que él creó para tres proyectos diferentes, enfocándose en atender problemas reales de impacto social y ambiental.

El primero de ellos es un centro de arte para personas con discapacidad intelectual. Se basó en la experiencia que él tiene aún hoy en día como maestro de jóvenes y niños con síndrome de Down.

“En las clases que doy me di cuenta de que tienen mucha capacidad de aprender y ponerlo en práctica en la vida diaria. Quise diseñar un espacio para que puedan seguir aprendiendo en general de las artes y cultura, un espacio diseñado para que tengan la libertad de interactuar, moverse y desarrollarse”, detalló.

Beca al talento creativo, Tec CEM

El segundo proyecto es un espacio que integra servicios de atención médica y rehabilitación enfocado para una comunidad en Villa del Carbón, Estado de México, en donde fue parte de una brigada.

“Me dije, no les voy a ayudar llevándoles dinero o comida, les tengo que ayudar con algo que prevalezca en el tiempo, algo permanente.

“Entonces pensé en la dignidad humana, ¿qué es lo que da dignidad a un ser humano? Yo creo que es la salud, porque esta te permite hacer cosas, con salud puedes trabajar, puedes estudiar”.

Este espacio integral busca ofrecer la atención para problemas pequeños y grandes de salud, así como para una atención más enfocada y especializada en la rehabilitación general. Con esto, Baruk busca acercar la atención médica a comunidades alejadas de zonas urbanas.

Baruk, ganador de beca de talento creativo Tec CEM

El último proyecto que presentó es un centro comercial verde. Para Baruk, un aspecto muy importante de la arquitectura, además de la funcionalidad, es la de embellecer el espacio público y el lugar en donde todos vivimos.

“Quiero que cuando pasemos por un lugar pues nos sintamos bien, que podamos admirar lo que está a nuestro alrededor. Pensé en crear un diseño innovador que nos debería motivar, decidí un centro comercial porque es un lugar que todos frecuentamos.

“En este diseño quise reintegrar la parte de la naturaleza para no olvidar nuestro contacto con ella. Creo que es algo que nos ofrece relajación, oxigenación, entre otros beneficios”, explicó.

Baruk planea llevar a la realidad la construcción de sus diseños, pues para él, no solamente la estructura fìsica de un espacio es importante sino el beneficio que le da a las personas. Con su trabajo desea ayudar para mejorar la condición de vida del país.

"Nos da mucho gusto tener en CEM a 3 de los 15 ganadores de esta beca"

Marisol Ugalde, directora de la división de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, explicó que la beca al talento creativo surge para apoyar a estudiantes a que se conviertan en referentes en la industria creativa.

“Está enfocada en el potencial y aptitudes creativas. El perfil es que sean estudiantes críticos, perseverantes, líderes, que les guste resolver problemas y con una visión global y local. El objetivo es potenciar esos talentos”, detalló.

Además de Baruk, la alumna Gloria Ilse Sorchini Puente y el alumno José Ramón Salgado Higareda también fueron acreedores a la beca para estudiar en el campus Estado de México.

“Estos estudiantes participarán en congresos, eventos, exhibiciones regionales y nacionales. Serán portavoces de las industrias creativas; también participarán en concursos nacionales e internacionales.

“Nos da mucho gusto tener en el CEM a tres de los ganadores de esta beca”, explicó Marisol.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: