Este año, La Tlapalería con la colección EQUILIBRIO compite por el Premio Inédito de $100,000 pesos para impulsar la producción de una pieza
Por Mariana Perales - 04/10/2019

Por quinto año consecutivo, La Tlapalería, colectivo de diseño mexicano integrado por estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, estará presente en Inédito, el catalizador del diseño contemporáneo y muestra representativa de la escena actual del diseño en México.

Bajo la dirección de Ramiro Estrada, diseñador y decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en la Región Ciudad de México, durante un año, los estudiantes trabajaron en la colección EQUILIBRIO como colectivo La Tlapalería, además de seleccionar a los mejores proyectos académicos del año, los cuales cumplen con los más altos estándares de calidad.

Inédito, es una plataforma extraordinaria para los nuevos talentos tanto profesionales como académicos y poderlos visualizar en entornos y gremios de diseño,

“Para los estudiantes es un buen entrenamiento el poder visualizar cómo es la vida profesional, además de conocer cómo se generan nuevas tendencias a través de vincularse con otros diseñadores activos en este mundo no solo del diseño de producto, sino otras industrias como cerámica, joyería, muebles, indumentaria, entre otros”, compartió en entrevista para CONECTA.

Del 3 al 13 de octubre de 2019 en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, La Tlapalería presentará en el Pabellón Profesional EQUILIBRIO una colección de objetos de interacción, que busca representar el equilibrio, precisión y movimiento, centrándose en el balance entre la belleza mecánica y el diseño de la experiencia sensorial.

Estos objetos sobre un muro tratan de crear un lenguaje más cercano con el usuario, para jugar con sus elementos, sentir los materiales y observar sus colores. 
Las piezas manifiestan el balance de diversas maneras.

equilibrio_tec_de_monterrey_inedito_2019

EQUILIBRIO son siete objetos que conceden un ambiente de diversión y conexión entre las personas otorgando en ellas felicidad, sorpresa y asombro.

Es un honor poder seguir con el legado de estudiantes del Tec que han logrado tanto en años anteriores en Inédito dejándonos la vara muy alta, nosotros cumplimos con las expectativas de Design Week México con la colección EQUILIBRIO y esperamos que nos vaya muy bien como parte del colectivo La Tlapalería y por qué no, ganar el premio”, destacó Mafer Nuñez diseñadora de la pieza NETA.

Con esta colección, los estudiantes buscan ganar el Premio Inédito de $100,000.00 pesos el cual, otorgan México Territorio Creativo, Design Week México y un jurado nacional e internacional, al proyecto más destacado con el objetivo de impulsar la producción de la pieza ganadora.

“Ser parte de Inédito este año es una experiencia muy enriquecedora, es increíble pensar que un proyecto que nació de la diversión y del entretenimiento haya llegado tan lejos especialmente para nosotros siendo universitarios en el Pabellón Profesional”, declaró Cynthia Chávez creadora de la pieza DESCENSUM.
 

Colectivo La Tlapalería 2019
la_tlapaleria_design_week_mexico_2019_inedito

Mientras que en el pabellón académico, presentarán los proyectos Acelga, Arcén, El Pellejo de Oro, Grana Artesana y Valor a través del tiempo, compitiendo por dos becas de 7,000.00 USD a los proyectos más destacados otorgadas por Design Week México y el Istituto Europeo di Design (IED) para un “Curso de Verano” en Julio de 2020, en las sedes de IED España e Italia.

Los proyectos presentados dentro de Inédito se dividen en nueve categorías: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

Desde hace 5 años el Tecnológico de Monterrey ha estado presente en Inédito, el primer año con la colección Dogma sin Fe, el siguiente año con Armas Benditas, hace dos años con la colección Bebida Bien Vivida, misma que presentaron en Wanted Design NYC y el año pasado con Piedras Que Hablan.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de exponer en un foro tan importante como Design Week México y la idea es que todos los estudiantes puedan participar a través de diferentes dinámicas.

"Lo que hacen este tipo de actividades es generar pasión, identidad y compromiso para crear nuevos proyectos radicales en el mundo del diseño”, concluyó Ramiro Estrada.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 


 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: