El equipo conformado por Mariana Lama, Fátima Porragas, Gabriela Conejo y Braulio Martínez, logró llegar a la semifinal en el Prague Spring Debate 2021
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 26/04/2021

Estudiantes de PrepaTec Esmeralda del equipo representativo de debate ZEDAL, compitieron los pasados 10 y 11 de abril en el torneo de debate europeo Prague Spring Debate 2021.

El equipo conformado por Mariana Lama, Fátima Porragas, Gabriela Conejo y Braulio Martínez, logró llegar a semifinales en esta primera edición del torneo en línea con sede en República Checa.

“Los torneos europeos nos gustan mucho. Siempre son mociones muy abiertas, hay mucho espacio de investigación.

“El torneo nos envió las mociones preparadas hasta una semana antes, entonces tuvimos solo cinco días para preparar dos debates completos, lo cual estuvo interesante… fue algo pesado, pero nos fue bien”, comparte Mariana, capitana del equipo.

En este torneo participaron en total siete estudiantes de PrepaTec Esmeralda, divididos en dos equipos, siendo los únicos participantes de México y Latinoamérica.

“Intentamos que en los torneos estén mezclados los integrantes y que haya por lo menos dos personas con experiencia en un grupo o una para que el equipo pueda funcionar bien.

“Nos juntábamos tres a cuatro horas al día para preparar mociones. Nos costó trabajo con tan poco tiempo, algunas veces entraron profesores a ayudarnos con algunas cosas, pero al final todo salió”, explicó Mariana.

Gabriela Conejo, estudiante de bachillerato internacional, comparte cómo fue esta experiencia en línea para ella y el pase a la semifinal con su equipo.

“De las cinco rondas antes del corte ganamos cuatro y perdimos solo una. Teníamos como 1270 puntos de oradores, a parte de eso, pasamos el break con séptimo lugar,

“El sábado fueron tres debates, el domingo dos, anunciaron el corte y el domingo fueron los octavos, el lunes los cuartos y el martes participamos en las semifinales”, detalló.

mientras-dormias-ellos-debatian-llegan-a-semifinal-en-linea

Debaten mientras dormías

Para el equipo haber participado en este torneo representó días de madrugar, de las 12 de la noche del viernes a la mañana del sábado y después de las 12 de la noche del sábado a la mañana del domingo.

“Estábamos debatiendo desde las 12:40 de la noche y terminábamos a las 10 de la mañana, el equipo estaba con toda la actitud y disposición, y siento que eso ayudó mucho en cómo fue tomando rumbo para nosotros el torneo.

“Después el lunes y el martes fue un poco más normal, empezábamos a las siete de la mañana a debatir, entonces estuvo más relajado en el sentido de que podíamos dormir más de dos horas”, explicó Gabriela.

El último torneo antes de graduarse

Por su parte Mariana Lamas, estudiante de Bachillerato Internacional, cuenta su experiencia en su último torneo como miembro de ZEDAL, y estudiante de PrepaTec Esmeralda antes de graduarse.

“Yo sé que para mi equipo fue una experiencia muy padre, para mí personalmente, fue algo muy significativo en el sentido de que yo ya me voy a graduar entonces este fue mi último torneo,

“Es la última vez que debatí con mi equipo; con las personas con las que he estado durante tres años, con los que aprendí a debatir, y además, fue en un torneo internacional en el que llegamos a la semifinal, me voy satisfecha, sabiendo que hicimos lo mejor que pudimos”, refiere orgullosa.

debate-en-linea-zedal-praga-2021

PrepaTec un aliado para cumplir sueños

Para finalizar, las estudiantes coinciden en que la PrepaTec Esmeralda ha sido un motor en este camino para cumplir sus sueños y lograr metas.

“Pepe que es nuestro tutor siempre nos apoya mucho, nunca nos dice que no a un torneo, ni nunca nos dice no creo que puedan; al revés, siempre nos dice: ustedes pueden, denle,

“La Prepa en general nos apoya mucho, todos los maestros se enteran y los directivos nos mandan mensajes para que nos vaya bien”, concluyó Mariana.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: