Profesor del Tec de Monterrey nos dice todo lo que hay que saber sobre lo que sucede alrededor de la libertad de expresión y la censura en redes sociales
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 21/01/2021

Fernando Gutiérrez Cortés, director de Humanidades y Educación del Tec campus Estado de México y profesor en Tecnologías de la Información, aborda para CONECTA el tema del silenciamiento al entonces presidente Donald Trump por parte de las redes sociales Facebook y Twitter.

“Las redes sociales son entidades privadas. Están administradas por empresas privadas que han adquirido mucho poder en los últimos años y ahí se genera un debate muy importante. 

“Sobre todo a partir de lo que pasó con el expresidente Trump, que fue desde una perspectiva censurado, le fueron bloqueadas sus cuentas tanto de Twitter como Facebook por simplemente violar las políticas de las propias organizaciones”.

 

redes-sociales-twitter

 

Lo que estas empresas plantean a los usuarios es un contrato de adhesión, explica el experto, que cuando alguien se conecta a Twitter o Facebook se está consintiendo adherirse a sus políticas, que establecen cuáles son las formas de comportamiento

Y si alguien viola esas políticas, la empresa tiene su derecho porque así lo estableció, de aplicar lo que ellos hayan planteado desde un inicio, agrega.

Facebook y Twitter suspendieron las cuentas de Donald Trump luego de ser acusado de incitar el 6 de enero a sus seguidores a irrumpir violentamente el Capitolio y con el fin de evitar que se volvieran a repetir estos hechos.

Otras redes sociales, como YouTube, Snapchat o Twitch, también siguieron este ejemplo contra Trump.

 

¿Contra la libertad de expresión?

El cooordinador general de World Internet Project WIP MX y experto en Tecnologías de la Información dice que este tema está en discusión, pues lo sucedido crea un precedente muy importante, ya que se trata de una garantía muy importante como lo es la libertad de expresión.

“Estas organizaciones que son finalmente administradas por entidades privadas, ¿van a poder tener esta posibilidad de callar a las personas aludiendo a que hay faltas a las políticas establecidas?", cuestiona.

“Ese ha sido el caso, pero se trata de una garantía muy importante que es la libertad de expresión, que queda en manos de una entidad privada.

“Eso es lo que ha generado mucha molestia y gran discusión en el entorno digital, porque entonces cualquier empresa aludiendo a sus políticas puede decir quién habla y quién no habla, a quién callar o dejar libre hablando de lo que quiera”, explica el experto.

 

Regulación de las redes sociales

Por su parte, la Dra. Lucrecia Lozano, profesora emérita del Tec de Monterrey, enfatiza en que hacer este tipo de cosas generan un debate al coartar la libertad de expresión y se debe regular el uso de las redes sociales.

“La lección de lo que pasó en Estados Unidos tiene que ver con los medios, las fake news, la necesidad de regular el manejo de las redes sociales. Mucho de lo que vemos está relacionado con este manejo impúdico de la información.

"Un manejo mentiroso, incendiario que se fue canalizando en las redes sociales, le quitaron las cuentas de redes a Trump por incitar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio, ¿La pregunta es si está bien coartar la libertad de expresión?.

 

censura-redes-sociales

 

La red social nacional vs. la no censura

Ante este acontecimiento en Estados Unidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de una red social nacional, para que la población no sufra de “censura”.

En una conferencia mañanera señaló que dio instrucciones al CONACYT, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras, para buscar un plan con la finalidad de crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión” en México.

Respecto a si esta red social nacional será segura para la población el catedrático comenta lo siguiente.

"Se puede crear una red sí, se puede anexar a internet también, ¿será tan atractiva como lo son las redes que actualmente operan en el ciberespacio? no se sabe.

"Si está ligada a Internet pues va a tener los mismos problemas que se tienen en el entorno, entonces, ver esta propuesta como una forma de tener mayor seguridad, no lo es, quizá un poco más de control, sí, pero no del todo", comenta.

“A menos que sea una red aparte de Internet, que no opere bajo los protocolos de comunicación de internet, entonces habrá mayor control y seguridad, de otra forma es muy difícil", concluye el especialista.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: