play_circle_outline

La risa es más que solo felicidad.- David Le Breton

Además de hablar sobre las anécdotas que lo llevaron a enfocarse en la risa y sus múltiples facetas, el sociólogo platicó sobre su libro que está próximo a publicarse.
Por Madison Cortés - 08/04/2019

Madison Cortés | campus Estado de México

El sociólogo y antropólogo francés, David Le Breton, compartió con los estudiantes del Tec de Monterrey, fragmentos de su próximo libro donde habla de las múltiples facetas de la risa.

Durante la conferencia “La antropología de la risa”, a la cual se dieron cita más de 220 personas en el Museo Franz Mayer, el sociólogo explicó cómo es posible que la risa implique más que solo alegría, dependiendo de la situación donde ésta surja.

“No se puede comprender el reír analizando solo lo que hace reír”, con esta frase comenzó su charla, explicando a los presentes la forma en la que el concepto y las convenciones sociales pueden darle diferentes connotaciones a la risa.

Además mencionó que se distinguen dos principales formas de reír, aquella que traduce júbilo o implica lo positivo y la que está asociada con la violencia o lo negativo.


“Es posible compartir una risa con alguien a quien se desprecia, podemos reproducir el sonido de una risa, pero no la efusividad.

“La risa es un rito, no es una emanación de la naturaleza, sino de la sociedad y las conductas que ésta ha establecido y donde los individuos lo aprenden”, comentó

David Le Breton

Asimismo, compartió los efectos positivos que tiene la risa en el cuerpo humano.

“En el reír, el cuerpo tiene un máximo impacto por el estado de shock en el que entra la persona, al producir una respiración entrecortada que libera el momento, encarnando un breve escape fuera de lo cotidiano y haciendo volar en destellos las identidades”, agregó el sociólogo.

El antropólogo explicó también que el reír es como una goma que borra la rudeza de las circunstancias para no ceder a la pesadez del momento convirtiéndose en una anestesia que mina la gravedad.

"Cuando algo va mal, siempre tengo algo gracioso que decir”, señaló.

“El reír disuelve la seriedad, reír es simultáneamente algo visual y oral, resuena en la actitud y en el lenguaje de la persona, muchas metáforas insisten en la dimensión del reír. Cuando algo va mal, siempre tengo algo gracioso que decir”

“Nos reímos como locos, reímos hasta perder el aliento, reímos con todos los dientes hasta que la mandíbula se desencaja. El espectáculo cómico hace que todos se pongan histéricos, mueran de risa, el reír gana, nadie se escapa de reír, el reír es como un gesto irónico en una situación de tensión extrema”, puntualizó.

"El reír es como un gesto irónico en una situación de tensión extrema", resaltó.

Para finalizar, hizo énfasis en que en el discurso de la vida cotidiana, siempre estamos a merced de reír, lo que hace que liberemos la tensión acumulada, porque al comenzar a reír es imposible detenerse.

“El reír es siempre circunstancial breve, locuaz, discreto, ruidoso, a carcajadas, una simple sonrisa, se ajusta a la situación dependiendo de la impresión que el individuo quiere dar. El reír puede ser una manera de encontrar el juego de vivir”, finalizó.

"El reír puede ser una manera de encontrar el juego de vivir", David Le Breton
 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: