El Tecnológico de Monterrey se convierte en la primera universidad en hacer un programa académico con la industria FinTech a través del Semestre i Fintech Innovation.
Por Mariana Perales - 08/02/2019

Mariana Perales | Región CDMX

Los estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey serán los responsables de generar las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, y ponerlos a disposición del público vía Internet para que sirvan como intermediarios en el mundo de las finanzas, en acompañamiento de profesores y expertos de la industria, todo esto durante el Semestre i FinTech Innovation.

En este proyecto participan diferentes empresas FinTech para definir los retos y módulos de aprendizaje en conjunto con la academia, como kubo. financiero, MiCochinito.com, M2Crowd, FINTONIC, y tan tan.

A través del FinTech Day, se hizo el lanzamiento oficial del Semestre i FinTech Innovation con diferentes actividades como una conferencia magistral sobre el futuro de la banca en México, por Alicia Ortiz, Co-founder de kubo.financiero., quien presentó el crecimiento de la industria FinTech en México, los cambios en el entorno que conducen a modelos de negocios disruptivos y la perspectiva de la banca bajo la nueva ley FinTech.

Empresas FinTech durante el panel de expertos en el FinTech Day
Empresas FinTech en Semestre i Tec de Monterrey

Posteriormente, expertos llevaron a cabo un panel sobre las perspectivas de la industria Fintech en México, donde abordaron temas como las oportunidades que brinda la tecnología y la regulación para la digitalización  total de los servicios financieros; posición de México en la industria FinTech ante mercados internacionales como el asiático y europeo y los retos y ventajas de la Ley Fintech para abordar el mercado actual y el futuro; así como el Perfil y competencias que se requieren de las nuevas generaciones para formar parte de la industria FinTech.

Finalmente, se realizó la inauguración del FinTech LAB, espacio dedicado a proyectos de innovación FinTech como parte del Semestre i FinTech Innovation, donde los estudiantes conocieron e intercambiaron dudas e inquietudes con los que serán las empresas socias formadoras y las que los acompañarán en el reto a resolver.

Durante la inauguración, Miguel Ángel Castro, Líder de la iniciativa FinTech-Blockchain de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, compartió las tres etapas en las que estará conformado el reto a resolver:

La primera etapa donde los estudiantes, adquirirán el conocimiento de la estructura y normatividad del sector financiero en México y comprenderán el sector Fintech en este contexto; la segunda etapa, donde deberán proponer una innovación de un producto y/o servicio para una Empresa FinTech con intención de incursionar en el Ecosistema Universitario; y por último, la tercera etapa donde deberán diseñar una idea de empresa FinTech con el fin que ésta genere servicios y/o productos financieros para aumentar la inclusión financiera en México.

También dio a conocer a los profesores que estarán acompañando a los estudiantes durante el semestre i, Martha Moreno, Directora Regional Departamento Contabilidad y Finanzas, Cynthia Toledo, Directora de Carrera LAF Campus Ciudad de México, Montserrat Reyna, Profesora Regional Departamento Contabilidad y Finanzas, Héctor Magaña, Profesor Departamento Contabilidad y Finanzas, Octavio Badía, Director de Carrera LCDE Campus Estado de México, Miguel Ángel Rendón, Director de Carrera LAF Campus Estado de México y Miguel Ángel Castro, Líder de la iniciativa FinTech-Blockchain, Escuela de Negocios CDMX.

Uno de los objetivos del nuevo Modelo Educativo TEC21, es que los jóvenes liberen y desarrollen más su potencial para transformar su entorno ante los retos del siglo XXI.

LEE TAMBIÉN:

Con el aprendizaje con retos, se busca que los estudiantes adquieran mucha más experiencia con pruebas como las que enfrentarán fuera de la universidad y una prueba de esto, es el Semestre i, en donde a través de retos y bajo la guía de profesores y la coordinación de un socio formador que puede ser una ONG, empresa, entidad pública, etc, los estudiantes aprenden todo lo relacionado a la industria.

Escuelas: