A sus 21 años, Valeria Levy estudiante del Tec campus Estado de México, es Best Seller Nacional y tiene la máxima condecoración doctor honoris causa, siendo hoy en día la más joven en recibirlo.
Por Mariana Perales - 02/04/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

La escritora mexicana Valeria Levy, estudiante de sexto semestre de la carrera Licenciado en Comunicación y Medios Digitales, obtuvo recientemente la condecoración máxima doctor honoris causa por transmitir un mensaje positivo y de inspiración a todos los lectores cerrando las brechas generacionales.

Y es que a su corta edad, en menos de un mes Valeria, logró escribir el libro que siempre había soñado “El juego”, una novela de vidas que se van cruzando para formar una familia llena de historias de amor, rechazo y oportunidades.

Todo comenzó en una Semana i, el espacio donde los estudiantes del Tec de Monterrey aprenden fuera del salón de clases mediante retos vivenciales. La estudiante de Comunicación y Medios Digitales eligió el reto “Escribe como Juan Rulfo”, sin saber que ahí comenzaría un camino con recompensas inimaginables.

Su destacada participación hizo que los ojos del Vicepresidente de Grupo Rodrigo Porrúa, el Dr. Zozer Santana y el Director General Rodrigo Porrúa del Villar, la voltearan a ver, para luego invitarla a escribir una novela.

“El vicepresidente se me acercó y recuerdo que me dijo, -te queremos publicar, envíanos otras cosas que tengas escritas, creemos que tienes un gran potencial-”,

“Les envié algunas cosas que ya tenía escritas como fragmentos de historias y poemas y su respuesta fue -queremos publicarte una novela, escríbela-, hasta hoy sigo en shock”, menciona la estudiante.

Valeria Levy con su libro "El Juego"

A la presentación del libro, asistieron familiares y amigos, además de público en general, donde la joven escritora rompió récord por la cantidad de libros vendidos durante ese día.

“Ahí fue el inicio, cuando se publicó el libro yo dije -soy feliz si logro vender los mil ejemplares que están impresos-, pero mi sorpresa fue que se vendieron todos, en menos de lo que esperaba”,

Una semana después de la presentación, me dijeron que ya se habían acabado los mil ejemplares porque los pidieron en librerías y otros lugares. -Necesitamos que vuelvas a imprimir, ya no tenemos libros- yo no lo podía creer”, cuenta la estudiante en entrevista para CONECTA.

Para noviembre de 2018, Levy, ya había vendido más de 8 mil 500 ejemplares lo cual la hizo acreedora de un Best Seller Nacional en el Palacio de Bellas Artes durante la primera edición del Premio Internacional de Literatura: Escritores del mañana 2018.

“Un best seller de manos de Elena Poniatowska, donde además estaría el autor de Star Wars y de los juegos de Ender J. K. Anderson, eran muchísimos escritores, yo estaba muy emocionada”, refiere.

Valeria Levy Best Seller Nacional

Hoy en día su novela “El Juego”, lleva vendidas más de 10 mil 500 copias.

“No son las ventas, es poder inspirar a los chavos a que vayan por sus sueños, a que escriban, a que lean, a que no se queden con las ganas de hacer lo que siempre han querido”, puntualizó.

En diciembre de 2018, Valeria recibió una llamada por parte de Claustro Iberoamericano para informarle que había sido nominada para recibir la condecoración máxima doctor honoris causa por ser a su corta edad un Best Seller Nacional.

“Soy la más joven que ha recibido un doctorado honoris causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano hasta el momento”, refiere orgullosa.

Su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de nuestro país, la hicieron acreedora a la condecoración más importante del mundo.
Valeria Levy estudiante del Tec recibe honoris causa

La ceremonia se realizó en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde Valeria estuvo acompañada de familiares y amigos.

“Es imposible expresar con palabras todo lo que pasa por mi mente, mi corazón y mi alma desde ese día. Como dice mi mamá, el honor es muy grande pero también el compromiso por merecerlo siempre”, mencionó.

Además de escribir, Valeria imparte conferencias a cientos de jóvenes en el país, para motivarlos a que encuentren su proyecto de vida, eso que les apasiona.

“Con mi libro busco que tengan esa motivación, ese espíritu de querer ser mejores día a día y superarse sin importar la edad, cada quien puede hacer el cambio que quiere y necesita ver en su vida”,

Valeria Levy conferencias

“Cuando menos te lo esperas llega ese golpe de suerte, si a mí me hubieran dicho que a los 21 años iba a tener un libro y no solo eso, sino que sería Best Seller y además tendría un doctorado honoris causa no me lo hubiera creído, incluso cuando ya estaba recibiendo el premio no me lo creía”, finalizó.

Sígue a Valeria en sus redes sociales y entérate que es lo que viene:

valeria-levy.com

Instagram: @ValeriaLevy_