Por su mejora continua y calidad de los programas de ingeniería que ofrecen a la sociedad, el Tecnológico de Monterrey recibió el reconocimiento a la permanencia en la excelencia educativa por parte de CACEI
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 05/09/2019

Los programas de ingeniería del Tecnológico de Monterrey fueron galardonados en la celebración de los 25 años del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C, CACEI, por una permanencia en la excelencia educativa tras conseguir cuatro acreditaciones consecutivas.

Dentro de los campus del Tecnológico de Monterrey que recibieron dicho reconocimiento, se encuentra el campus Estado de México por mantener durante 20 años, cuatro acreditaciones consecutivas de los programas educativos de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniero Mecánico Electricista.

El doctor Andrés David García, director de la División de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México, destacó el valor que representa para la institución este tipo de reconocimientos a nivel nacional.

“Este reconocimiento representa una continuidad en el trabajo de calidad y mejora continua en nuestros programas académicos que hemos mantenido prácticamente desde el inicio del CACEI, hemos sido de las pocas instituciones que se han mantenido de manera constante demostrando que sus programas son de alta calidad no solo a nivel nacional sino a nivel internacional también,

“El haber adquirido estas acreditaciones nacionales nos abrieron la puerta para poder aplicar a las acreditaciones internacionales de estos dos programas de los cuales recibimos reconocimiento, mismos que también están acreditados a nivel internacional ante ABET por tres ocasiones consecutivas”, compartió.

Mtra. Verónica Pedrero, Directora general del Tec campus Estado de México y el Dr. Andrés David García, director de la División de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México.
Reconocimiento CACEI Tec CEM

A este reconocimiento, por parte del Tecnológico de Monterrey se suman Campus Ciudad de México, por los programas Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero Industrial y de Sistemas.

• Campus Hidalgo y campus Guadalajara en sus programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Campus Querétaro en su programa de Ingeniero Mecánico Administrador.
  • Campus Monterrey también por cuatro acreditaciones consecutivas en sus programas educativos: Ingeniero Químico Administrador, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniero Mecánico Administrador e Ingeniero Mecánico Electricista.

En la ceremonia celebrada en Palacio de Minería en la Ciudad de México, se reconoció un total de 91 programas de más de 18 instituciones de educación superior, donde destacan además del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Panamericana.

Desde su origen hace 25 años, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), busca la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, para promover que las instituciones de educación superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.

Hoy en día, medio millón de estudiantes se encuentran certificados bajo programas de ingenierías avalados por CACEI.

Durante la entrega de reconocimientos, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general de CACEI, compartió con los presentes la historia de la A.C y la importancia que tiene actualmente no solo a nivel nacional sino internacional.

“A través de los años, hemos evolucionado, iniciado una reingeniería para que la ingeniería mexicana tuviera una trascendencia no solo nacional sino internacional, hoy, los programas de ingenieros mexicanos se reconocen en 20 países del mundo”, puntualizó.

Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general de CACEI
Directora General de CACEI

Asimismo, reconoció el gran compromiso de las instituciones que reciben este reconocimiento.

“Ustedes son un ejemplo para la ingeniería mexicana manteniendo por más de 15 años la acreditación de manera ininterrumpida y ese es el esfuerzo de los académicos, directores, estudiantes y egresados que se han sumado a este trabajo de ser mejores y trascender en las ingenierías”, concluyó.

Instituciones galardonadas en la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario de CACEI
CACEI aniversario

CACEI es la primera organización acreditadora que se fundó en nuestro país desempeñando una función de gran trascendencia en la mejora de la calidad de enseñanza de ingeniería, proporcionando información oportuna, pertinente y objetiva misma que es de gran valor para las instituciones educativas, estudiantes, profesores, egresados, empleadores y padres de familia.