Durante la segunda edición de HackMx, los estudiantes desarrollaron soluciones tecnológicas a problemáticas reales de empresas trasnacionales. Los mejores proyectos fueron premiados y apoyados para volverlos una realidad.
Por Mariana Perales - 02/05/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

Durante 36 horas más de 400 estudiantes de 15 universidades del país se dieron cita en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, para participar en la segunda edición de HackMx Design Develop Launch, un maratón de desarrollo e innovación tecnológica para empresas.

En el evento participaron ingenieros y emprendedores, quienes buscaron desarrollar soluciones tecnológicas a problemáticas reales de empresas a través de un software o app móvil.

En esta segunda edición, los estudiantes trabajaron de la mano de empresas como Google, IBM, GE, Liverpool, Banorte y Konfío.

HackMX reto GE

Una de las problemáticas que resolvieron los estudiantes fue presentada por Banorte, y consistía en crear soluciones contra el Pishing, pues actualmente las Instituciones Financieras se encuentran en constante ataque por parte de Ciberdelincuentes que generan sitios falsos (Phishing) con el objetivo de utilizarlos para el robo de información a los clientes.

Otro de los casos fue el de IBM, donde los estudiantes debían desarrollar una solución que ayudara al periódico `El Universal´ a identificar cuáles son las noticias de México que están generando mayor impacto en la audiencia a través de Twitter.

Durante el evento, también se contó con la participación de dos ponentes invitados quienes dieron conferencias a los estudiantes con los mejores tips al momento de crear y emprender un proyecto.

El primer conferencista fue Pepe Villatoro del movimiento `Fuckup nights´, quien presentó ponencias relacionadas a historias de fracaso previo al éxito y habló de cómo usar éste como motivación en los proyectos.

hack mx

El segundo fue Sebastián Eguiluz fundador de la startup Entreprenup, quien le dio a los estudiantes las claves sobre cómo dar un buen pitch.

HackMx, también funciona como una plataforma de oportunidades laborales para los estudiantes, donde las empresas que participaron reclutaron a los mejores talentos para sumarlos a sus equipos.

Los encargados de contactar a las empresas y traer los patrocinios fueron el Maestro Gerardo Cervera, director de departamento del campus Santa Fe, el Doctor Gilberto Huesca, director del departamento de computación del campus Ciudad de México y la Dr. Patricia Chávez, directora regional de computación del campus Estado de México.

Conoce a los ganadores de esta edición:

Reto IBM

primer lugar. Tau Inc campus Estado de México en alianza con IPN

segundo lugar. Airon Team campus Ciudad de México en alianza con campus Monterrey

tercer lugar. Fobutec alianza campus Estado de México,  UNAM y UNITEC

Mención honorífica al equipo Missing Hooligans del campus Estado de México

Reto Google

primer lugar. Movilizer CDMX CECYT 9

segundo lugar. Croudlytics campus Ciudad de México

tercer lugar. Googreen ITSA

cuarto lugar. Obyssey campus Estado de México

Reto GE