El proyecto en desarrollo de Xanat Martínez Salinas, Marco Antonio Lozano Anaya, Evelyn Illén Jardínes y Héctor Irvin Martínez, mezcla la filantropía con el emprendimiento logrando un beneficio a la sociedad.
Por Mariana Perales - 31/05/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

El caminar es una actividad que realizamos todos los días, y la cual podría ayudar al problema que enfrentamos como planeta, el ahorro y abastecimiento de energía, reemplazando los sistemas tradicionales por sustentables y de esta forma cuidar el medio ambiente.

En México, la población a 2017 era de 123.5 millones de personas, de las cuales más de la mitad tenía menos de 29 años y en un día caminaban alrededor de 4,692 pasos; lo que podría lograr obtener la energía necesaria para encender la luminaria pública de la Ciudad de México.

Bajo este panorama, un equipo multidisciplinario conformado por alumnos de la carreras Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Física Industrial, está trabajando en el desarrollo de una loseta inteligente la cual consiste en generar energía a través de los pasos.

Dicha loseta está hecha en un 80% de material reciclado, especialmente de botellas de detergente, además de reutilizar materiales como polietileno para canalizar agua evitando focos de infección como lo son los mosquitos a través una tubería alterna para la decantación de agua.

Actualmente, este tipo de losetas se encuentran en Reino Unido y Europa, sin embargo el costo es elevado y poco accesible, por lo que los alumnos se encuentran desarrollando una solución que además de ayudar al ahorro de energía sea económica y sustentable.

Los alumnos lograron presentar su idea en la final de Hult Prize, la competencia de emprendimiento social más importante del mundo, organizada por la Escuela Internacional de Negocios Hult, que inspira a estudiantes de universidades públicas y privadas de más de 120 países para resolver un problema social con un premio de $1 millón de dólares para el proyecto ganador.