TecTissue consiste en una solución para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida
Por Mariana Perales - 30/10/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Por segundo año consecutivo, el equipo de iGEM del campus Estado de México obtuvo una medalla de oro en competencia de biología sintética en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el proyecto TecTissue.

Este proyecto consiste en una solución para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida.

LEE TAMBIÉN:

"Por segundo año consecutivo el equipo obtuvo una medalla de oro por los logros conseguidos, la competencia es muy reñida en estas categorías", señaló el Dr. Juan Carlos Amador, profesor e investigador que guió a los estudiantes.

"Es un enorme logro, los chicos hicieron una gran presentación y llenaron la sala (cosa que ocurre solo con pocos equipos)", afirmó.

El proyecto fue presentado ante más de 6 mil personas y un jurado internacional este fin de semana en el certamen iGEM  (International Genetically Engineered Machine) 2018, la competencia de biología sintética de mayor importancia en el mundo del MIT.

A diferencia de otros productos que existen actualmente en el mercado, la solución que presentaron los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, además de evitar infecciones, se enfoca en acelerar la regeneración de tejido.

Además, el equipo fue nominado en cuatro categorías especiales: mejor proyecto en su categoría (terapia), mejor hardware, mejor software y mejor sistema de medición.

El equipo está conformado por estudiantes de la carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

La curación de las heridas depende de la capacidad de la piel para regenerar tejido epitelial, un fenómeno complejo en el cual se encadenan y se ayudan entre sí diversas células las cuales llevan paso a paso el proceso de curación.

Más de 5 millones de personas mueren anualmente en el mundo a consecuencia de heridas externas y sus complicaciones, de ahí la importancia de un cuidado adecuado.

LEE TAMBIÉN: