La necesidad de obtener información confiable, imparcial y concisa respecto a las próximas elecciones México 2018, llevo al Comité Electoral a crear una herramienta de consulta de información sobre los candidatos para votaciones federales, sus propuestas y una sección de noticias en relación al proceso electoral en general.
Por Mariana Perales - 07/05/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Combatir las Fake News que día a día nos encontramos en redes sociales, medios informativos, entre otros, es el objetivo de la plataforma InfórmateMX creada por alumnos miembros del Comité Electoral, quienes buscan brindar información de manera objetiva a la población sobre las próximas elecciones México 2018.

“Como integrantes del comité tenemos que involucrarnos activamente en propuestas para mejorar los procesos democráticos”, señala Carlos Ruiz, alumno de la carrera Licenciado en Economía y Finanzas.

Dicha plataforma servirá como un filtro que ayude a detectar noticias falsas apoyando al usuario en la búsqueda de información confiable. A través de una sesión vinculada a Facebook, el usuario recibirá notificaciones sobre Fake News, y noticias reales sobre los candidatos que sean de su agrado, así como un mensaje de notificación de precaución en caso de compartir un Fake New, de tal manera que los usuarios podrán interactuar desde sus redes sociales compartiendo noticias 100% verificadas.

La propuesta de los alumnos obtuvo el segundo lugar del Reto Actúa, el cual tiene por objetivo generar una herramienta tecnológica que fomente la participación ciudadana, sume esfuerzos que permitan una ciudadanía mejor informada al momento de votar y genere concientización sobre el fenómeno de las noticias falsas y acciones pequeñas para combatirlo.

“Para mi ser parte del comité electoral es una responsabilidad muy grande, me siento muy orgullosos de haber logrado este reto en equipo, estoy seguro que podemos lograr un cambio importante hacia el México que todos queremos”, señala Javier Rodríguez.

El Comité Electoral de Campus Estado de México, ha logrado obtener una participación estudiantil del 60% para las sociedades de alumnos.

“Ser miembro del comité me llena de orgullo, saber que no hay límites o barreras que nos permitan tener un alto impacto en lo que nos propongamos y de esta forma tener un impacto en la comunidad”, refiere Ariadna Iturbide.