El Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot, Israel, le ha dado la oportunidad a Antonio Turati, estudiante de PrepaTec Estado de México de durante el verano conocer un área de investigación para así entenderla a fondo y comenzar a forjar su futuro.
Por Mariana Perales - 04/07/2019

El Instituto Weizmann de Ciencias, recibe en sus aulas a Antonio Turati, estudiante de PrepaTec Estado de México para ser parte del 51º Campamento Internacional de Ciencias “ Dr. Bessie F. Lawrence”, que se realiza en Rehovot, Israel, del 2 al 27 de julio de 2019.

Su excelente desempeño académico dentro del Tec lo llevó a ser aceptado para realizar una estancia durante el verano, en una de las instituciones multidisciplinarias de investigación más renombradas en el mundo.

“Fue una aplicación un tanto complicada, sabía que era muy grande la convocatoria, al final solo cuatro chavos a nivel nacional representaremos a México”, señaló.

Durante el proceso de selección, el joven mexicano tuvo que mostrar su expertise en temas de física y matemáticas en las entrevistas, además de un currículum destacado en formación estudiantil.

“Me hicieron una serie de entrevistas donde presenté mi currículum y gracias a la preparación que tenía hasta el momento me aceptaron, influyó mucho mi participación en la olimpiada de física estatal y nacional así como mi formación estudiantil”, explicó.

En su currículum destacan logros de competencias de Física como haber obtenido medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física 2018 y medalla de oro en la XXIX Olimpiada de Física del Estado de México.

LEE MÁS:

Antonio cuenta en entrevista para CONECTA que para ser aceptado, no solo se fijaron en sus logros académicos, ya que al tratarse de Israel donde la temporada en la que viaja se encuentra entre los meses más secos y húmedos, era fundamental contar con una buena condición física.

“Algo que yo no sabía es que no se enfocan solo en ciencias cuando seleccionan a los estudiantes, también tienes que tener una cuestión de desarrollo deportivo y físico,

“Como parte del campamento te llevan a explorar desiertos y tienes que tolerar temperaturas muy altas y climas muy secos, entonces tienes que estar físicamente preparado; y el Tec me ha permitido con las actividades extracurriculares y todas las instalaciones desarrollarme en ese ámbito”, añadió.

El Instituto le ha dado la oportunidad de durante el verano conocer un área de investigación para así entenderla a fondo y comenzar a forjar su futuro.

“Durante un mes seré la mano derecha de un investigador del instituto para poder conocer esa área de investigación y ciencias a profundidad y así poder ir entendiendo cómo funciona ese mundo”, refiere orgulloso.

Hasta el momento el estudiante de PrepaTec no sabe a qué área será asignado, pero espera poder estar con uno relacionado a sus intereses.

“Me dijeron que me iban a asignar según mis habilidades e intereses a un investigador en específico, pero aún no sé en que, también depende del centro de investigación y si los científicos estén dispuestos a tener un estudiante de intercambio”, comentó.

Antonio refiere que su gusto por las matemáticas nació en la primaria pero fue en la secundaria cuando se enamoró de la física.

“Desde la primaria siempre fui bueno en matemáticas, y fue en segundo de secundaria fue cuando me di cuenta que también era bueno para física y me gusto muchísimo. Cuando entre al Tec me metí a Bachillerato Internacional porque me permitieron llevar física dos años. En esos momentos no solo me di cuenta que era bueno para física sino que realmente me apasionaba”, declaró.

Turati, platica cómo en su día a día se organiza para prepararse rumbo a las competencias.

“Anteriormente dedicaba dos o tres horas para estudiar física y matemáticas súper intenso, me motivaba mucho porque me gustaba, pero también por las competencias, por una parte, cuando compites te piden que tengas ciertos conocimientos y por el otro, es mi pasión,

"Ahora lo hago por gusto, por amor, me siento a estudiar y aprender nuevas cosas, todo lo que yo he aprendido por fuera me ha servido mucho, pero también sé que con ese conocimiento está el ayudar a las demás personas y si yo puedo hacer que un compañero entienda de una mejor manera un tema o algún tipo de problema, con gusto lo hago”, finalizó.

Reconocido por su amplio campo de exploración, el Instituto Weizmann de Ciencias alberga más 2,500 científicos, técnicos de laboratorio y estudiantes que emprenden a diario.

Convocando anualmente al concurso de selección a cuatro estudiantes que estén cursando el último año de preparatoria de todo el país, que posean un excelente nivel académico y que hayan mostrado un interés especial hacia la ciencia, para participar en el Campamento Internacional de Ciencias “ Dr. Bessie F. Lawrence”.

Escuelas: