Los profesores del campus Estado de México destacaron por su innovación en la enseñanza a estudiantes de PrepaTec, Profesional y Posgrado respectivamente
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 21/05/2021 Fotos PEXELS

En la Ceremonia de Entrega del Premio a Profesores y Tutores Inspiradores, celebrada de forma virtual, se reconoció a aquellos profesores que durante el 2020 destacaron en su labor.

En esta ocasión, los galardonados en la Región Ciudad de México fueron dos profesores de PrepaTec Estado de México. 

Mientras que en la categoría de cátedra de profesional y posgrado, recibió el reconocimiento un profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, también del campus Estado de México.

 

profesores-inspiradores-tec-campus-estado-de-mexico

 

En CONECTA te presentamos a los profesores ganadores.

Una profesora versátil 

Cinthya Paola Fernández, es directora del programa académico Bicultural en PrepaTec Estado de México y cuenta con ocho años de trayectoria dentro de la docencia en el Tec.

“En agosto de 2012, tuve la oportunidad de que me invitaran a crear una materia para los estudiantes de PrepaTec Ciudad de México, y a esta miss loca se le ocurrió inventar un tópico de Ciencias Forenses, tuvo tanto éxito que daba clases los sábados de 9:00 a 12:00 y 12:00 a 15:00h, fue muy divertido, así fui creciendo poco a poco.

“Este reconocimiento representa el cierre de un ciclo definitivamente, después de estar ocho años en Ciudad de México, ahora estoy como directora de programa académico en la PrepaTec Estado de México, es un trayecto muy emocionante”.

 

profesora-inspiradora-prepatec-estado-de-mexico

 

Cinthya es una apasionada de las ciencias, con especialidad en genética, biología molecular y farmacología y uno de los retos a los que se ha enfrentado antes y durante la pandemia, es poder transmitir esa pasión a sus alumnos.

“Definitivamente es un reto que les guste la biología, (ríe) y el trasladar el aula a lo virtual, tratando de que mis estudiantes se matuvieran realmente motivados,

“Al mismo tiempo crear ese vínculo con los estudiantes de nuevo ingreso, fue un reto, pero lo más bonito, es poder sortear esos retos sin importar lo grandes que sean”.

 

Aulas, espacios seguros

Para la profesora, ser inspiradora es siempre hacer de su aula un espacio seguro, donde los estudiantes disfruten estar.

“Proyectamos mucho, aunque estemos a través de una pantalla, detrás de una cámara, o en presencialidad, nuestra personalidad, nuestro tono de voz, quienes somos, nuestros ademanes, eso es lo que más inspira y transforma, 

“Más allá de que recuerden dentro de muchos años que la mitocondria es el centro energético de la célula, probablemente recuerden más que su miss rara vez se enojaba y siempre estaba sonriendo”, enfatizó.

 

Cinthya Fernández, al momento de recibir el premio
Cinthya-paola-fernandez-profesora-inspiradora-prepatec-estado-de-mexico

 

Profesor fuera de serie 

Juan Enrique Hoyos García, director del departamento de ciencias de PrepaTec Estado de México, con más de 20 años ininterrumpidos en la docencia, recibió también el galardón la noche del pasado 19 de mayo. 

“Es un honor y un orgullo poder contribuir en cambiar de manera positiva a mis alumnos, ya que ellos son quienes van a cambiar el mundo y con ello, este será un mejor espacio para vivir,

“Algo que siempre me motiva es que no solo les dejamos conocimientos, sino que aprenden de nosotros actitudes, comportamientos y eso les ayuda también a ser mejores personas”.

 

Retos en medio de una pandemia

Dentro de los retos que ha enfrentado el profesor en medio de la pandemia destacan los nuevos aprendizajes y las herramientas empleadas para desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes. 

“Reconfigurar nuestras clases para adaptarlas a las nuevas circunstancias ha sido uno de los retos, pero cuando tu pasión y vocación es el poder dejar lo mejor de los alumnos y transformarlos, ese reto se disfruta. 

“Mi inspiración viene de mis alumnos, con sus preguntas, su sonrisa, el ver cómo disfrutan las clases, la clave es siempre estar al tanto de ellos, para mí, son ellos quienes me inspiran”, aseguró.

 

profesor-inspirador-prepatec-estado-de-mexico

 

Cambió la investigación por la docencia

El profesor comparte que luego de tener un camino hecho en la investigación, decidió dejarlo por la docencia, algo de lo que no se arrepiente, pues ser docente ha cambiado su vida.

Nunca me hubiera imaginado que tuviera esa vocación de manera tan profunda, a partir de mi primer semestre me dedique de lleno a esto y deje la investigación científica de lado, 

“Eso que a mí al principio me llamaba tanto la atención, ser un investigador científico lo dejé para ser un profesor de PrepaTec, y no me arrepiento, disfruto mucho a mis alumnos y como los transformamos de manera muy positiva”.

 

Juan Enrique Hoyos, al momento de recibir el galardón
juan-enrique-hoyos-profesor-inspirador-prepatec-estado-de-mexico

 

Impacta con proyectos de innovación 4.0 

Mientras que de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, recibió el galardón, el profesor de cátedra Luis Enrique Villagómez Guerrero.

El profesor de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, hizo posible que durante este año de pandemia por COVID-19, estudiantes de seis materias diferentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias pudieran seguir trabajando en el laboratorio de automatización industrial desde casa.

Con la infraestructura disponible en el campus y a través de cámaras web en conjunto con el profesor Virgilio Vásquez echaron a andar el proyecto. 

“El centro de la materia proyectos de redes industriales, es el laboratorio, donde tienen todo el equipo para realizar las prácticas los estudiantes. Sin este equipo la materia pierde sentido,

“Sin duda, el poder acercar la tecnología a los estudiantes y darles una experiencia muy similar a la que tenían en el laboratorio, es muy gratificante".

 

laboratorio-remoto-ingenierias-tec-cem

 

Una pasión que nació por su padres

El profesor Luis Enrique comparte que sus padres han sido su inspiración en este camino, su madre educadora con 39 años de servicio en la SEP y su padre con 49 años dedicados a la docencia.

“Fue muy emotivo para mí, sobre todo porque mi mamá falleció un fin de semana antes de iniciar el semestre, 

“Mis padres se dedicaron a la docencia y ganar un premio que diga que soy excelente en la docencia, es un modo de agradecerles el apoyo e inspiración que me han dado en esta trayectoria”, compartió con la voz entrecortada.

 

Luis Enrique Villagómez, premiado como Profesor Inspirador 
luis-enrique-villagomez-profesor-inspirador-tec-estado-de-mexico

 

Enseñanza fuera del aula

Para el profesor, ser inspirador representa ser transparente con los estudiantes, hablándoles con la verdad.

“Les digo cómo es la vida en la industria, invito a mis clases a colegas, trato de que los proyectos estén vinculados con los retos actuales, 

“Es decirles de frente qué está bien y qué está mal, brindándoles un espacio para que puedan platicarme sus problemas y conocerlos más a fondo para explotar sus talentos”.

Es así como desde el 2012, en sus tiempos libres participa como profesor de cátedra de la institución, desarrollando a la par investigación con empresas del ramo automotriz.

“Actualmente, realizo investigación de gemelos digitales y sistemas ciber físicos, trabajo con empresas del ramo automotriz y de productos de consumo, para eficientar procesos, desarrollando la parte metodológica y estudios basados en simulación”, detalló.

 

Una vocación de vida 

Por su parte Veronica Pedrero, directora general del campus Estado de México, hizo hincapié en la importancia que ha tenido la entrega de los docentes durante la pandemia por COVID-19.

“Siempre he admirado de un profesor la vocación de servicio, siempre está al pendiente de todo lo que los alumnos requieran, es una vocación de vida, 

“A ustedes les ha tocado vivir desde estar 100 por ciento presencial, a 100 por ciento remoto, han innovado, han puesto su corazón en todo lo que hacen y esto se traduce en las caras tan contentas y felices de los estudiantes cuando llega el último día de clases del semestre”, puntualizó.

 

En la mira...

De los ganadores locales se elegirán los que reciban el Premio Profesor Inspirador a nivel nacional este próximo verano en el marco de la Reunión Nacional de Profesores del Tec.

En dicho evento los profesores reflexionan los retos de la educación, revisan avances del Modelo Educativo Tec21 y trabajan de manera colegiada.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: