El egresado del Tec, ha colaborado con grandes empresas como PWC, Nintendo, Intel, Prezi y LinkedIn, donde siempre ha encontrado EXATEC que le han ayudado para desarrollar sus talentos
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 04/09/2020

"Formar conexiones como EXATEC te abre las puertas", es la frase con la que Oscar Harada, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, resume su vida profesional luego de haberse graduado.

“Yo estudié Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, fue una carrera que me ayudó a desarrollar un pensamiento analítico, me enseñó cómo plantear el problema, la solución, los posibles resultados, me siento muy orgulloso de lo que estudié,

“El Tec me permitió que yo pudiera innovar, crear, hacer cosas en la universidad, tengo recuerdos de haber generado muy buenos amigos, muy buenas conexiones que hoy en día son quienes me han abierto las puertas de prácticamente todo, tener este networking te hace un profesionista muy exitoso”, comparte.

Oscar refiere que el haber participado en grupos estudiantiles durante su paso por el Tec abrió su mente y le brindó un panorama lleno de oportunidades. 

“Yo gané el Borrego de Oro por asociaciones estudiantiles y eso abrió mi mente para saber que todo es posible, que hay muchas cosas que empiezan desde cero pero si tú tienes la visión, pasión, si sabes a dónde quieres llevar tu grupo estudiantil todo es posible,

“Llevé a mi asociación a que la nominaran como mejor grupo estudiantil por primera vez, cree la federación estudiantil, la FEITESM ahora conocida como FETEC, armar todo el proyecto, crearlo, fue un trabajo titánico, me gustó muchísimo y son de los mejores recuerdos que tengo del Tec”, asevera.

 

EL MUNDO PROFESIONAL Y LAS CONEXIONES EXATEC

Una vez graduado, Oscar comenzó el mundo laboral en la empresa Nortel Networks, sin embargo, en el camino tuvo que ajustar el enfoque de su carrera profesional pues no se sentía satisfecho. 

“Era una posición muy técnica, ahí me di cuenta que lo técnico no era lo mío, a mí me gustaba estar en contacto con los clientes, tener relaciones interpersonales, no tanto la parte de ingeniería”, comparte. 

Fue así como llegó la oportunidad para entrar en PWC a una práctica de consultoría para empresas de telecomunicaciones y de entretenimiento.

“Para mi sorpresa mi jefe era un EXATEC IEC cuatro generaciones arriba de la mía, la conexión fue instantánea, en el mismo equipo había un compañero EXATEC, esto es lo padre de ser un EXATEC, se empieza a conectar todo y se vuelve increíble”, asegura.

 

networking-conexiones-exatec

 

Posteriormente, Oscar comienza su camino en 3M gracias a una recomendación de un compañero de grupos estudiantiles.

“Fue una experiencia muy bonita, estuve rodeado de gente muy talentosa, muy humana y siempre te empiezas a encontrar más EXATEC en el camino”.

Años más tarde, llega la oportunidad de sumarse a Nintendo, de igual manera, ésta llegó por la recomendación de una persona de su círculo de amigos del Tec.

“Nuevamente, el poder del networking, que tu trabajo hable por ti, hace que todo fluya muy natural, me invitan al proceso y el director general era Ingeniero Industrial del campus Ciudad de México, otra compañera también, 

“Ahí es cuando empiezas a ver cierta forma de trabajo, filosofía, y aunque a veces como EXATEC vemos todo esto de misión, visión, valores, y creemos que es irreal, realmente tiene mucho poder en la forma en la que trabajas allá afuera”, asegura.

Luego, decidió hacer un MBA por dos años, donde al concluir el primer año pudo realizar un internship en Intel en Portland, Oregon.

“A mi regreso, comienzo a buscar trabajo, me invitan a participar en un proceso de una compañía familiar que se llama VenturesSoft, otra vez, de una EXATEC, y ahí estuve como Director Comercial, 

“Después, me reclutaron en Prezi, y para mi sorpresa, la persona que estaba en San Francisco llevando la parte de marketing y reclutando a este equipo era EXATEC de campus Monterrey, siempre hay un EXATEC, eso es lo divertido”.

Tiempo después, Oscar fue reclutado para LinkedIn en Brasil.

“Estando en Brasil, algo que me sorprendió mucho fue que ya había pasado varios mexicanos y entramos dos mexicanos más al mismo tiempo, los que habían entrado antes venían del Tec y el otro chavo también, es cuando dices, cómo puede ser posible aquí en Brasil, 

“Me vuelve a sorprender la conexión del Tec de Monterrey cuando mi esposa se comienza a juntar con un grupo de esposas de expatriados, y resulta ser que el 80% éramos EXATEC, todos traíamos la misma formación, son cosas que vas hilando y dices qué padre, da mucho gusto cuando empiezan a reclutar y vez que el Tec de Monterrey tiene muchísimo impacto”.

Hoy en día Oscar se encuentra laborando en Autodesk, compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento y datos transmitidos vía inalámbrica.

“Lo que me da gusto es que parte de las personas que me reportan hay un chico que es del Tec, antes de que me lo dijera yo tenía un presentimiento que era diferente, en el momento en que me dijo que era del Tec dije claro, por su manera de hablar, de expresarse, de llevar el negocio, su ética, ser Tec es una garantía”, compartió.

 

conexiones-exatec-brasil

 

El Tec de Monterrey le abrió las puertas, la comunidad EXATEC lo ha respaldado, y es por esto, que Oscar brinda una serie de consejos para los alumnos del Tec que están por graduarse.

1. Genera conexiones, conecta con tus amigos, saluda a todos, hoy tienes veinte mil formas de conectar a través de las redes sociales Facebook, LinkedIn, conecta con todos, ellos son quienes te van a abrir el paso el día de mañana y te van ayudar, para mí eso es lo que ha cambiado mi vida como profesionista.

2. Sean agradecidos, con los profesores, personal administrativo y con tus papás, porque ellos han estado y siempre estarán para ti en el momento que lo necesites, siempre es bueno ser bien recordado, nunca sabemos cuando tenemos que regresar al Tec ni por qué razones.

3. Utilicen las redes sociales, pero recuerden que son una herramienta pero también un arma, no quiero que se conviertan en el siguiente lord o lady, úsenlas para convertirse en un mejor profesionista.

4.Estudia una maestría, si está en sus planes hacer una maestría, busquen la información el día que se gradúan, porque en cinco años cuando la gente lo quiere empezar a hacer, ya es tarde. 

 

“Si te enfocas en dedicar el 1% a algo nuevo y lo pones a una potencia de 365 días el resultado es abismal, te hace toda la diferencia”, Oscar Harada

 

 

conexiones-exatec-oscar-harada

 

OPORTUNIDADES LABORALES EN LA PANDEMIA

Para finalizar, Oscar da un consejo para todos aquellos alumnos y egresados que se encuentran en la búsqueda de oportunidades laborales en esta pandemia.

“Hoy en día una de las preguntas que hacen los reclutadores es ¿Qué aprendiste durante la pandemia? si no hay las ofertas de trabajo que estamos buscando, prepararnos para esas ofertas y capacitarnos, si lo que quieres es trabajar en Google, Amazon, Facebook, LinkedIn, busca las posiciones, ve las habilidades que piden y capacítate en todo lo relacionado a eso, ¿cómo te vas a diferenciar?,

“No tienes que aprender todo, enfócate en un tema que a ti te guste, en algo que quieras, si estás aprendiendo cosas que no se pueden conectar, enfócate mejor a lo que sí, para que agregue valor al momento que apliques en una de estas posiciones”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas