Como líder de la unidad de crímenes digitales para la región de las Américas, es responsable de tratar de desmantelar delitos digitales
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 04/06/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

Victoria Beckman, líder de la unidad para crímenes digitales para la región de las Américas en Microsoft, se dio cita en la segunda semana de ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey.

A través de su charla “Ciberseguridad y privacidad de datos”, la experta abordó la importancia de la ciberseguridad y el incremento en ciberataques a raíz de la llegada de la pandemia por COVID-19.

“El último año el COVID lo ha cambiado todo, de la noche a la mañana, todas las empresas tiene a gente trabajando desde casa, esto hizo que se crearán unos obstáculos más,

“Nos confirmó que el cibercrimen no tiene fronteras, desde que inició la pandemia tuvimos un incremento en ciberataques”, aseguró.

ataques-ciberseguridad-experta-microsoft-semana-ciberseguridad-tec

“En Microsoft siempre hemos estado a la vanguardia, nosotros creemos que es una responsabilidad poder ofrecer un internet y productos seguros en los que los clientes confíen”, enfatizó Beckman.

Cifras de ciberseguridad

La experta de Microsoft, presentó algunas cifras sobre ciberseguridad en el último año para alertar a los usuarios.

• El 3% de personas aceptan campañas de phishing,
  • 101 es el número de días promedio entre una infiltración y una detención de violación de datos o hackeo.
  • Se necesitan de 24 a 48 horas para que un atacante tome 100 por ciento el control completamente de un sistema.

“Los que trabajamos en este campo, sabemos que la mayoría de los ataques ocurren los fines de semana, los días festivos, y si pasa un ataque por ejemplo, el viernes por la tarde, cuando llega el lunes, ya controlaron toda la compañía”.

• 3.9 millones de dólares es el costo promedio de una violación de datos
  • 8 trillones de dólares es el costo que le genera el cibercrimen a la economía global, un costo planeado para el próximo año 2022.

phishing-correos-electronicos-semana-ciberseguridad-tec

“Viendo estos números podemos ver no solo la importancia de tener sistemas de ciberseguridad que funcionen para estar preparados, sino también, seguir todos los estándares y medidas necesarias para poder responder a este tipo de ataques”, enfatizó.

Un ecosistema creciente de ataques

Además, mostró los ataques que se están viendo actualmente y por qué es algo tan lucrativo para la gente que los comete.

“Tenemos muchísimos ataques de ransomware, le dan al atacante 66 dólares por adelantado. En el caso de Spearphishing, 100 a mil dólares por cada cuenta que se pueda infiltrar.

“Servicios de proxy para evadir direcciones IP, cuentas de correo comprometidas y kits de explotación con malware que generan 1,400 dólares por mes, es algo de lo que podemos ver actualmente”.

phishing-semana-ciberseguridad-tec-experta-microsoft

Un frente a los diversos delitos digitales

Como líder de la unidad para crímenes digitales para la región de las Américas en Microsoft, Victoria es responsable de tratar de desmantelar estos delitos digitales.

“En la unidad de crímenes digitales es interesante porque tenemos todo Latinoamérica, pero también tenemos Estados Unidos y Canadá, en que los niveles de sofisticación y de ataque son más complicados, por ejemplo, a infraestructura básica, en el caso de EU,

“Somos un equipo de profesionales de varias disciplinas, por ejemplo, yo soy abogada, pero hay ingenieros, analistas, hackers éticos, que trabajamos de la mano con la industria, universidades e instituciones gubernamentales, para tratar de desmantelar estas organizaciones criminales, utilizando nuestras propio software y herramientas de inteligencia artificial”.

expertos-microsoft-semana-ciberseguridad-tec

Compromisos con la ciberseguridad

También enlistó parte del compromiso de Microsoft con la ciberseguridad.

• 3,500 profesionales especializados en ciberseguridad.
  • Inversión de mil millones de dólares en ciberseguridad al año.
  • Equipos de seguridad que trabajan las 24 horas y los 365 días del año.
  • Alianzas público-privadas por ejemplo, con el Tecnológico de Monterrey, para compartir información sobre vulnerabilidades, riesgos, tecnologías, legislación y qué podemos hacer en conjunto para tratar de desmantelar estos delitos digitales.

Iniciativas de Microsoft con la ciberseguridad

Para finalizar, la abogada, mencionó las principales iniciativas de la compañía tecnológica multinacional, respecto a ciberseguridad.

“Cuando hablamos de ciberseguridad tenemos que hablar necesariamente de privacidad, hay muchísimas leyes de privacidad que intervienen aquí e interactúan con ciberseguridad”.

Haciendo hincapié en la creación de millones de nuevos empleos y la capacitación de talento para estos.

“En los próximos cinco años queremos crear 149 millones de nuevos empleos en desarrollo de software, ciberseguridad y aprendizaje automático,

“Además de generar todas las herramientas para poder enseñar gratuitamente o a través de becas, para que las personas puedan tener certificaciones e ingresar a la fuerza laboral de ciberseguridad, hay mucho talento, pero se necesita muchísimo talento y también hay una necesidad de incrementar la diversidad en este talento”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: