Niza Alta Tecnología en Comunicación Visual, organización que participó como Socio Formador, fue reconocida como una de las Mejores Empresas Mexicanas 2020 gracias a sinergia con estudiantes Tec
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 16/12/2020

*con información de Manuel Rodarte

Este semestre, la empresa Niza Alta Tecnología en Comunicación Visual, se sumó como socio formador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Niza es una empresa mexicana que se dedica al diseño y ensamblaje de material audiovisual de alta tecnología, tanto para salas de juntas de alto desempeño como conciertos masivos.

Este año, la empresa formó parte del programa Mejores Empresas Mexicanas y fue durante este acompañamiento, que su coach por parte del Tec el profesor Gustavo Vigueras los invitó a sumarse a la concentración de Dirección Estratégica e Innovación.

“El profesor Gustavo vio todo lo que estábamos haciendo y le pareció interesante que nos sumáramos como aliado para el desarrollo de algunos de los estudiantes y que ellos nos ayudaran a potencializar las iniciativas que teníamos”, dijo Gabriela Zorrilla, responsable de Innovación.

niza-sala-de-juntas

Niza Alta Tecnología en Comunicación Visual, trabajó de la mano con los estudiantes de la carrera  Licenciado en Administración y Estratégica de Negocios quienes les ofrecieron soluciones en diversas áreas.

1.- Plan de sucesión, una reestructuración de la empresa por si alguien deja un cargo, el equipo dio una propuesta basada en las necesidades actuales.

2.- KPI’s y propuesta de valor para llevar un mejor control ya que “Lo que no puedes medir no puedes controlar y lo que no puedes controlar, no lo puedes mejorar” .

Aumentar los clientes por medio de un NPS el cual ayuda a que los clientes a ser promotores de la marca dependiendo de qué tan satisfechos quedaron.

3.- Gobierno corporativo el cual, será el encargado de tomar las decisiones de la empresa, para eso, tiene que estar de acuerdo el consejo de administración, de familia y accionistas, este equipo se encargó de brindar una opción ante esta implementación.

4.- Nuevo proceso de ventas y la implementación de una aplicación “Nizan SEA” la cual engloba todos los servicios que una empresa llegaría a necesitar, desde una nube para subir archivos, hasta la posibilidad de controlar remotamente las amenidades para una junta.

5.-Análisis externos de la empresa, tomando como base el FODA, PESTEL, BMC, con el fin de brindar nuevas ideas en cuanto a opciones de expansión controlada.

niza-proyectos-tec

Valor agregado para empresa y los estudiantes

El profesor de negocios Gustavo Vigueras, compartió el valor agregado que representa para la empresa y para los estudiantes haber participado en dicha concentración.

“El proyecto de la concentración fue una continuidad de Mejores Empresas Mexicanas, MEM, por decirlo de alguna manera, ya que aprovechamos la materia para ayudarlos a consolidar sus áreas de oportunidad y ver resultados,

“La empresa quedó en MEM, lo cual no es cosa fácil, nunca habían trabajado antes con el Tec, pero hice que creyeran en nosotros y lo pudieron ver con estos resultados”, refirió orgulloso.

Mientras que el valor agregado para los estudiantes resalta el profesor se centra en el desarrollo de competencias, desde el trabajo en equipo hasta la resiliencia.

“Cabe resaltar que los proyectos se presentaron en inglés, este programa es un medio para lograr que nuestros estudiantes sean líderes en todos los sentidos, ya sea un director general en una empresa familiar hasta una empresa multinacional.

“Mi labor en el Tec es formar competencias en los alumnos que impacten fuertemente en las empresas, dominen estas competencias y así las probabilidades de tener éxito sean muy altas” aseveró.

niza-sinergia-estudiantes-tec

Competencias de estudiantes al nivel de empresas top

Para Gabriela Zorrilla, las competencias que desarrollan los estudiantes del Tec a lo largo de su formación, son clave hoy en día en las organizaciones.

“Una que me llama la atención es el hecho de que se están comunicando de una manera súper eficiente, tenemos una reunión y tienen las preguntas puntuales de la información que necesitan,

“Son muy innovadores y no solamente creativos, no es nada más decir vamos a lanzar una app que sea increíble si no que hay que lanzar una app que sea brillante y que esté alineada con esto donde no nos cuesta tanto, está muy aterrizado las soluciones que nos dan”,

Por su parte, Manuel Rodarte Asbun, estudiante que participó en esta concentración refiere que para él, este tipo de oportunidades le permitieron desarrollar habilidades únicas.

“Mi experiencia como alumno en mi primera concentración de Dirección Estratégica e Innovación ha sido increíble, al trabajar con Grupo Niza vimos en verdad que requerían y buscamos implementar las ideas que teníamos, siempre y cuando fueran viables y generaran una ventaja competitiva.

“El haberlo vivirlo es una experiencia totalmente distinta y muy satisfactoria, ya que no es lo mismo resolver un caso de Harvard a realizar tu caso desde cero”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: