Las caretas elaboradas con impresoras 3D por estudiantes del Tec de Monterrey, buscan ser un aliado en el regreso a clases de estudiantes de escuelas públicas del país
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 06/07/2020

Luego del éxito obtenido en el desarrollo y donación de caretas de protección para el personal de salud ante la pandemia de COVID-19, siete estudiantes del Tec de Monterrey, campus Estado de México decidieron continuar con esta labor pero ahora para proteger a estudiantes de escuelas públicas en su regreso a clases.

“Hay escuelas que se van a reintegrar y nos están pidiendo equipo de protección, tenemos pensando enfocarnos a estas escuelas públicas, a los profesores y estudiantes que van a regresar a esta nueva normalidad”, mencionó Sarah Chong líder de la iniciativa.

Dichas caretas son impresas en 3D y fabricadas con materiales 100% reciclables.

"Cambiamos el modelo 3D que ya se tenía a uno mucho más eficiente, para producir la mayor cantidad de caretas, de un modelo de 3 horas de producción pasamos a uno de 20 minutos,

“Para minimizar nuestro impacto con la tierra, nos gustó la idea de utilizar un nuevo filamento reciclado 100%, además de estar al 50% del costo del anterior”, contó Sarah.

El equipo está conformado por Sarah Chong estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Patricia Orozco, de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Srikant y Axayácatl de Ingeniería en Mecatrónica, Paola Chong, de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, Santiago Makoszay y Mateo González estudiantes de PrepaTec Estado de México.

equipo-care-3d

La idea original de este proyecto surgió en Semana Santa luego de que Sarah viera la necesidad de estos insumos por los servicios de salud ante esta pandemia.

Aprovechando su destreza con el manejo de impresoras 3D y el contar con una en casa, es como Sarah decidió poner la tecnología y sus conocimientos al servicio del bien común.

“Yo tengo una Impresora 3D en casa, cuando me di cuenta que hacía falta todo este trabajo, dije yo me puedo sumar y aportar mi granito de arena,

“En los hospitales tenían cubrebocas y guantes, pero no contaban con una barrera de protección como la que dan las caretas, las cuales, no sustituyen a lo que ya se utiliza actualmente, es un plus”, refirió.

En un inicio, Sarah fabricaba las caretas para Makers México.

“Yo las imprimía, las llevaba y Makers se encargaba de todo lo demás, pero ellos dan prioridad a hospitales muy grandes, La Raza, Hospital General de México, entre otros,

“A raíz de la primera nota generada por CONECTA, me empezaron a llegar mensajes de clínicas más pequeñas solicitando caretas para personal administrativo y de seguridad, en ese momento decidí salirme de Makers, me uní a dos chavos de profesional y comenzamos a fabricarlas para entregarlas nosotros”, contó.

A tan solo dos semanas de haber iniciado con esta labor, Sarah había recibido propuestas de voluntarios en su correo electrónico para colaborar en la iniciativa.

Es así como se unen Patricia, Srikant, Axayácatl, Paola, Santiago y Mateo con el fin de ayudar en la fabricación de caretas de protección que se precisaban en los hospitales para brindar atención médica a los pacientes con COVID-19 y combatir la propagación de la pandemia.

“Contacté a la directora de PrepaTec con mi inquietud de generar estos insumos, ella a su vez me contactó con Sarah quien ya estaba trabajando en todo esto y fue así como me sume a la iniciativa,

“Una de las cosas que hice para ayudar a que esta iniciativa continuara creciendo fue desarrollar el sitio web, ya existía una página en Facebook, pero no se mostraba información tan detallada como en la página, además de incluir el formulario para las donaciones”, explicó Santiago.

Al consolidarse como Care 3D crearon una campaña en Donadora para recaudar fondos, en la cual lograron juntar 6 mil 350 pesos, un 5% más de la meta original.

“Actualmente, estamos consiguiendo las láminas de PET para poder continuar con la producción”, detalló Sarah.

Caretas entregadas en el Hospital General de Zona 71, Veracruz
caretas-3d-hospital-general-veracruz-care-3d

Sin embargo, para este momento, los insumos ya no son requeridos por hospitales en las mismas magnitudes, la producción ha bajado, motivo por el cual, decidieron seguir apoyando en esta pandemia pero ahora en escuelas públicas.

“Cuando yo inicié la producción de caretas en 3D eran las únicas que se distribuían, ahora, tiendas comerciales como Costco venden unas de PET muy económicas, volviendo menos frecuentes las solicitudes de donaciones para personal de salud”, explicó Sarah.

“Es muy importante tomar en cuenta que la pandemia va a seguir, por lo que hemos visto hay avances médicos y científicos, pero vamos a continuar con protocolos de higiene y tratando de prevenir el mayor número de enfermedades por al menos un año más,

“Vamos a ver si las caretas pueden seguir funcionando para ciertos nichos como las escuelas, adultos mayores o clínicas pequeñas, y si no ver de qué forma puede evolucionar”, compartió Santiago.

salon-de-clases-caretas-3d

A través de la página web de Care 3D se puede llenar un formulario para solicitar caretas, hacer donaciones y conocer las actualizaciones acerca de las caretas entregadas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: