Para conmemorar el día en contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, los estudiantes realizaron un video en conjunto con el Coro Gay de la CDMX
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 03/06/2020

Con su entusiasmo y profesionalismo, estudiantes del Tec de Monterrey, campus Estado de México, colaboraron con el Coro Gay de CDMX en una producción musical durante el aislamiento.

Kevin Juárez, Armando Guerrero, Fernanda Jiménez, Montserrat Loera, Pedro E. Pérez, Aldo Garnica, Mauricio Arias, estudiantes de Ingeniería y Producción Musical y el estudiante de comunicación Juan Pablo Garibay están detrás de este proyecto.

A distancia, los estudiantes realizaron un video en conmemoración del día en contra de la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, celebrado el 17 de mayo.

“Se siente un verdadero orgullo poder participar en proyectos de esta envergadura desde los primeros semestres de la carrera (4to semestre).

“El hecho de trabajar con gente cuyo reconocimiento ha sido nacional e internacional es una experiencia única, ver cómo gente muy talentosa nos confía su producto para que nosotros hiciéramos de este algo fascinante y que el público lo pudiera disfrutar”, expresó Aldo en entrevista.

Por su parte, los cantantes del Coro Gay de la CDMX, se unieron cada uno desde sus hogares para cantar e interpretar una canción dedicada a las personas mayores.

“Siento que es una grata experiencia poder generar contenidos de este tipo en estos tiempos de aislamiento. Además, ver el empeño que le pusieron los participantes del coro en cuanto vestuario y actuación nos inspiró a crear un buen video.

“Uno pensaría que una agrupación musical como un coro no podría producir nada si no pueden juntarse, debido al número de integrantes. No obstante, las diversas herramientas con las que contamos hoy en día permiten que cada uno de los integrantes del coro aporte su granito de arena desde sus casas, y nosotros nos encargamos de unirlo para generar el resultado final”, expresó Juan Pablo Garibay.

Bajo la dirección artística de Antonio Azpiri los cantantes interpretaron la canción “Te quiero dijiste…” la cual expresa un agradecimiento a las personas mayores que con su compañía y sabiduría nos hacen pensar en ellas en cada uno de los pasos que damos para cuidarlas.

coro-gay-cdmx-produccion-pandemia

La profesora Berenice Guadalupe Caro Cocotle, explicó en entrevista a CONECTA cómo nació la idea de este proyecto comisionado por el Coro Gay de la CDMX, con el cual habían colaborado anteriormente como Socio Formador en Semana i.

La Semana i es la oportunidad que tienen los estudiantes de vivir experiencias retadoras en organizaciones públicas, privadas y proyectos sociales.

“En esta ocasión, consistió en apoyarles con recursos técnicos para la grabación de un video colectivo es decir, desde darles la asesoría para que utilizaran sus propios dispositivos hasta indicarles cuestiones propias de la grabación en los mismos, para esto algunos becarios incluso realizaron tutoriales para todos los integrantes del coro”, compartió.

Además, los estudiantes realizaron toda la edición del audio y video juntando en uno solo, los videos de los 70 miembros del Coro Gay de la CDMX.

“Este proyecto era importante porque el Coro no es sólo un espacio creativo es un espacio de expresión de la identidad, es un espacio seguro y sobre todo es un espacio de arte-activismo, con la pandemia en curso y las políticas de confinamiento, era importante que este espacio físico no se perdiera así que ha sido un privilegio poder colaborar en ese sentido”, detalló.

Para finalizar, la maestra en música comparte qué representa para ella esta oportunidad de que sus alumnos se involucren en este tipo de proyectos.

“Para mí es muy importante que se enfrenten a nuevas situaciones, a nuevos retos y sobre todo nuevos problemas, que entiendan que hay una gran variedad de posibilidades de resolución y que además este tipo de proyectos son justamente los que les demandará su campo laboral, sobre todo adaptarse a las circunstancias

“Cabe señalar que, si bien debido a la pandemia el servicio becario quedó temporalmente suspendido, cuando les platiqué de este proyecto rápidamente aceptaron, se entusiasmaron y se pusieron a trabajar, así que yo sólo fui una facilitadora que pudo conectar el talento en toda su extensión”, concluyó.

Para ver el producto final da click aquí

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: