Mónica García y Rúben Sánchez, estudiantes de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, se coronaron campeones del primer Torneo Nacional México Debate 2019
Por Mariana Perales - 22/10/2019

Mónica García y Rúben Sánchez, estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional México Debate 2019.

Los estudiantes de Relaciones Internacionales fueron seleccionados de entre más de 70 equipos de universidades públicas y privadas que se postularon para participar en el torneo.

Ambos se hicieron acreedores a un lugar dentro de los 36 equipos participantes.

El segundo lugar fue para Luz Alicia Márquez, estudiante de Economía y Finanzas, y Alexandro Prieto, estudiante de Relaciones Internacionales, también del Tec campus Estado de México.

La competencia se realizó bajo el formato parlamentario británico del 10 al 14 de octubre en la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, y en el Tec campus Ciudad de México

México Debate es un evento organizado por el INE México, en conjunto con la Asociación Mexicana de Debate y el Senado de la República.

Dicho certamen, fue creado para fortalecer la cultura de la deliberación pública y del pensamiento crítico en la juventud mexicana, a través de un debate competitivo con estándares internacionales.

Durante los 4 días, los participantes debatieron temas de democracia, sociedad y entorno político.

equipo_debate_tec_cem_mexico_debate_2019

ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN DE IDEAS

Montserrat Legorreta, egresada del Tec y titular de la Asociación Mexicana de Debate, explicó que México Debate, es un espacio nuevo para discutir ideas con argumentos, basado en el formato británico.

“En el Primer Torneo Nacional México Debate 2019, no es suficiente ganarle al contrincante argumentando en contra de una idea, sino proponiendo algo distinto o asegurando una posición diferente o necesaria para sostener la moción, es decir, la premisa a debatir”, declaró.

Los dos grupos ganadores serán premiados por el Tecnológico de Monterrey, con 4 becas relacionadas con diplomados y cursos de Storytelling y Estrategias para la Comunicación Efectiva.

En esta primera edición, participaron 24 centro educativos, como:

• Universidad de Guadalajara
  • Ibero León
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Anáhuac Oaxaca
  • Escuela Superior de Economía
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Universidad Contemporánea de las Américas, y
  • Escuela Libre de Derecho.

mexico_debate_2019

CON TRAYECTORIA EN EL DEBATE

Los
estudiantes del Tec campeones de este torneo, no son improvisados en la materia, ya que han logrado destacar en diferentes competencias de debate no solo en México, sino también de forma internacional.

Rúben Sánchez, estudiante de Relaciones Internacionales, logró el reconocimiento como “Mejor orador del Campeonato Nacional de Debate 2019”, además de ser el 5º Mejor orador del Mundo en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Chile 2018).

A su vez, Mónica García, estudiante de Relaciones Internacionales, fue “Semifinalista del Campeonato Nacional de Debate 2019”.

Mientras que, Luz Márquez, estudiante de Economía y Finanzas, logró ser Semifinalista del Torneo de Debate Relámpago de la Megalópolis.

Y finalmente, Alexandro Prieto, estudiante de Relaciones Internacionales, se colocó como cuarto finalista en el Campeonato Nacional de Debate 2019.

Es así, como este tipo de ejercicios motivan a la comunidad juvenil a investigar, estar informada y comunicar, no solo de forma efectiva y eficaz, sino argumentando sus aportaciones con evidencia, explicaron los organizadores.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: