Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades de debate, negociación y redacción en modelos de naciones unidas previos
Por Mariana Perales | campus Estado de México - 17/03/2021

Los estudiantes Andrés Quintana, de segundo semestre y Yazared Ramírez, de cuarto semestre, ambos de programa multicultural, representaron a PrepaTec Esmeralda y al grupo estudiantil ESMUN en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, NYMUNLAC 2021.

NYMUNLAC es el único encuentro de esta naturaleza que brinda la oportunidad a los jóvenes de debatir y presentar las conclusiones de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento, contó aproximadamente con más de 500 delegados, jóvenes de todo el continente americano, siendo la mayoría de República Dominicana y México.

estudiantes-prepatec-esmeralda-nymunlac

Representantes de ESMUN a nivel internacional

Los estudiantes fueron elegidos mediante un proceso interno de selección de PrepaTec Esmeralda en donde demostraron sus habilidades y conocimientos en modelos de naciones y otros méritos para representar al grupo estudiantil ESMUN en este evento.

“El proceso de selección fue muy amplio, primero teníamos que hacer un ensayo, luego un discurso, finalmente, dos exámenes de conocimiento general, uno de temas a nivel mundial y otro de conocimiento específico de las naciones unidas, esto nos ayudó a prepararnos muchísimo”, explicó Andrés.

Por sus habilidades de debate, negociación y redacción, Andrés y Yazared, obtuvieron una beca para participar en dicho evento por parte de la asociación civil mexicana GlobalMUNers.

“He estado en ESMUN desde que se fundó en mi primer semestre en PrepaTec, he participado en nueve modelos de naciones unidas desde la secundaria,

“Para este evento, nos avisaron que iba a haber un modelo de naciones unidas internacional y nos acercamos al comité de nuestro grupo estudiantil para participar”, compartió Yazared.

GlobalMUNers, es una institución privada sin fines de lucro, que busca promover entre las y los jóvenes, el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial.

“En todo momento hubo compañeros de ESMUN apoyándonos, esta competencia es lo más parecido a un modelo de naciones unidas real, fue una experiencia increíble”, añadió Yazared.

Debate en línea

Debido a la pandemia mundial por COVID-19, la tercera edición anual de NYMUNLAC se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma de videoconferencias Zoom del 5 al 8 de marzo de 2021.

En entrevista, los estudiantes comparten qué representó para ellos participar en este evento de talla internacional.

“A diferencia de otros modelos, este era de co delegados, los dos teníamos la misma delegación o el mismo país, nos prepararnos, hicimos los papeles de posición, llamadas, nos tocó investigar de Canadá y sus problemáticas previo a la competencia”, dijo Andrés.

“Además, las temáticas del comité estaban muy interesantes, era matrimonio forzado, infantil y precoz, y la otra acoso infantil, era un tema bastante extenso que tiene connotaciones culturales, era bastante problemático, nos quedábamos investigando más tiempo de lo normal, porque sabíamos que íbamos a un modelo con excelente nivel y teníamos que estar bien preparados”, complementó Yazared.

Debido al buen desempeño durante la asamblea, en la conferencia final, Andrés tuvo la oportunidad de leer el papel de resolución.

“Una estudiante de otra delegación y yo, leímos el papel de resolución que es por lo que debatimos en toda la sesión y para todo lo que nos preparamos. Fue un honor para mí, porque las 400 personas que nombramos estaban presentes”.

nymunlac-2021-prepatec-esmeralda

Debate, una oportunidad para dejar huella en el mundo

Para finalizar, los estudiantes comparten lo que representa para ellos ser miembros del equipo de debate de PrepaTec Esmeralda y participar en este tipo de iniciativas.

“Para mí, es tener voz en los problemas sociales tan difíciles como los que enfrenta el mundo actualmente y brindar soluciones más pacíficas,

“El liderazgo, el panorama de investigación y sobre todo, la empatía que te ayuda a desarrollar el debate, son habilidades que estoy segura, me servirán en el futuro cuando estudié medicina”, detalló Yazared.

“No lo veo solamente como un debate, lo veo como una oportunidad para usar las habilidades de oratoria, liderazgo, hablar en público, son herramientas que nos van a llevar a cosas muy buenas a corto y largo plazo,

“Soy una persona que quiere causar un impacto muy grande en el mundo y a futuro me gustaría dejar mi huella y cambiarlo de una manera positiva, no solo cambiar México, sino todo el mundo”, agregó Andrés.

En unos meses, los estudiantes fungirán como presidentes de comité de ESMUN, el Modelo de Naciones Unidas de PrepaTec Esmeralda.

Desarrollo de habilidades de liderazgo

Por su parte, la profesora, Elizabeth Balaam, comparte los requisitos que deben cumplir los estudiantes para ser seleccionados para participar en este evento.

“Deben ser líderes, comprometidos con el cambio y con el grupo estudiantil. Además de demostrar conocimiento de protocolo y de los temas que se debatirán,

“Es importante fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación y colaboración, que les servirá para enfrentar los retos de la vida académica y cotidiana”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas